Nutrición

Alimentos para quemar grasa | 20 alimentos para acelerar la pérdida de grasa

Si bien la única forma de perder grasa es mantener un déficit calórico, hay algunas formas de acelerar el proceso, como diseñar tu dieta con los mejores alimentos para quemar grasa y planificar tus entrenamientos en función de tus objetivos para facilitar la pérdida de grasa en la medida de lo posible.

Si quieres saber cuáles son esos alimentos quemagrasas, sigue leyendo y descubre los 20 mejores alimentos para quemar grasa.

alimentos para quemar grasa

1. Huevos

Los huevos son ricos en proteínas y grasas, lo que los convierte en un alimento saciante y nutritivo. Ayudan a ralentizar la digestión y le mandan la señal de plenitud al cerebro, lo que puede evitar comer en exceso.¹

Y gracias a su contenido en vitaminas y minerales, también favorecen las reacciones químicas del organismo para quemar grasa.

 

2. Pollo

Las fuentes de proteínas magras, como el pollo, requieren la combustión de más energía (o calorías) para su digestión que los carbohidratos simples. La ingesta de proteínas también ayuda a proteger tu masa muscular ante un déficit calórico, y la masa muscular quema más calorías que la grasa.¹

 

3. Salmón

El salmón es rico en grasa saludables y proteínas, lo que contribuye a la salud del corazón y aumenta la sensación de plenitud, evitando así comer en exceso.¹ Una ración de salmón contiene aproximadamente ⅔ de la cantidad de selenio que tu cuerpo necesita para optimizar la función tiroidea.²

 

4. Yogur griego

El yogur griego, que contiene el doble de proteínas que el yogur normal, contribuye al cuidado de la masa muscular y es un tentempié saciante y delicioso. Elige las versiones sin azúcar para aprovechar todos sus beneficios.

 

5. Suero de leche

Al igual que todas las fuentes de proteína que acabamos de mencionar, la proteína de suero de leche o whey protein ayuda a preservar el músculo durante una dieta para perder peso, lo que ayuda a centrarse exclusivamente en la pérdida de grasa.¹

La proteína de suero aislada (como nuestra Impact Whey Isolate) está más refinada para limitar los carbohidratos y otras fuentes de calorías.

 

6. Sandía

Una de las mayores ventajas de la sandía es su alto contenido de agua y fibra, que la hace una fruta altamente saciante y baja en calorías. Las frutas con alto contenido de agua te saciarán más que las frutas secas o desecadas.

 

7. Manzanas

Las manzanas son ricas en fibra soluble, lo que puede frenar el apetito antes de una comida y ralentizar la digestión.³ La fibra soluble también está relacionada con la salud del corazón, un componente clave para estar en forma.4

 

8. Arándanos

Los arándanos (y otras bayas) tienen un alto contenido de agua y son más bajos en azúcar que otras frutas sin sacrificar el dulzor. Su alto contenido de antioxidantes también ayuda a mantener una buena salud general.

 

9. Apio

El apio es uno de los famosos alimentos con calorías negativas, ya que se cree que el cuerpo gasta más calorías en digerirlo de las que contiene el propio alimento. Su contenido de fibra y agua lo hacen muy bajo en calorías, pero no sin calorías. Aun así, sigue siendo un tentempié delicioso y saciante, y un buen acompañante para el hummus.

 

10. Brócoli

El brócoli y sus homólogas crucíferas -como la coliflor y las coles de Bruselas- son súper ricos en fibra y nutrientes que ayudan al cuerpo a quemar grasa. Puedes comerlo asado, hervido, al vapor e incluso crudo.

 

11. Lechuga

Comer una ensalada antes de la comida puede ayudar a quemar grasa. Como la lechuga tiene un alto contenido de agua y fibra, aumenta la sensación de plenitud y ayuda a comer menos de otros alimentos.

 

12. Avena

La avena es un alimento muy popular para el desayuno y es una muy buena forma de consumir cereales integrales. Puedes prepararte unas deliciosas gachas de avena o añadir unos copos de avena crudos al yogur. La avena absorbe mucho líquido y aumenta su tamaño, lo que parece que sacia más.

 

13. Quinoa

La quinoa es un grano integral rico en proteínas y con muchos beneficios para favorecer la pérdida de grasa. Prueba a sustituir la avena por quinoa de vez en cuando, o también puedes sustituir el arroz por una buena ración de quinoa para variar tus comidas. También es un alimento ideal para aumentar el contenido de proteínas en sopas y guisos, lo que también ayuda a mantener la sensación de saciedad.

 

14. Aguacate

El aguacate es una fruta cremosa y rica en grasas con muchos y muy buenos beneficios, pero su alto contenido de grasas saludables es clave para mantener un metabolismo saludable. Aunque parece que nos sintamos culpables al comer grasas cuando estamos intentando perder peso, el aguacate puede ayudar a evitar comer en exceso y a mantener un déficit calórico, además de ser rico en vitaminas solubles en grasa necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.

 

15. Mantequilla de frutos secos

La mantequilla de almendras, la mantequilla de cacahuete y otros frutos secos son otra fuente de grasa saludable y ayudan a sentirse saciado durante más tiempo. La mantequilla de frutos secos ayuda a ralentizar la digestión y a controlar la sensación de hambre entre horas.

 

16. Semillas de chía

Las semillas de chía tienen muchos beneficios, muchos de ellos gracias a su alto contenido de proteínas y fibra. Tienen la capacidad de espesar el líquido con el que las mezclas y aportan vitaminas y minerales para favorecer la conversión de la grasa en energía.5

 

17. Café

Si bien el café acelera el metabolismo por sí solo, cuidado con no añadirle demasiado azúcar o grasa, lo que contrarrestaría sus efectos en los niveles de energía.

Aunque el número de calorías que se queman por beber café, puede ayudarte a mejorar el rendimiento deportivo y a quemar más grasa incluso mucho tiempo después de tus entrenamientos.

 

18. Té verde

Uno de los interminables beneficios del té verde es acelerar el metabolismo y mejorar la capacidad cerebral. Puedes beneficiarte de los efectos del té verde en infusiones o en forma de suplemento para mantener un metabolismo saludable.6

 

19. Pimienta de Cayena

El picante puede aumentar tu metabolismo e incluso ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Además de otros alimentos picantes como el ajo y el jengibre, esta especia puede hacer algo más que mejorar el sabor de sus alimentos.7

 

20. Canela

Además de su agradable sabor, se ha demostrado que la canela puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Unos niveles de azúcar en sangre estables pueden ayudar a controlar la sensación de hambre y a mantener una liberación sostenida de energía durante más tiempo.8

Déficit calórico

Aunque tu dieta sea rica en todos estos alimentos para quemar grasa, no conseguirás buenos resultados a no ser que mantengas un déficit calórico. Mantener unos buenos hábitos alimenticios a largo plazo en lugar de hacer recortes muy drásticos en tu dieta y hacer ejercicio físico regular, puede ayudarte a perder grasa de forma sostenible y a mantener unos hábitos saludables para toda la vida.

La combinación de estos alimentos quemagrasas con una rutina de ejercicios quemagrasas, te puede ayudar a acelerar la pérdida de grasa en poco tiempo.

Conclusión

Los alimentos con alto contenido de fibra, agua, vitaminas y minerales, te pueden ayudar a controlar el hambre y proporcionan a tu cuerpo los nutrientes que necesita para optimizar el metabolismo y quemar más grasa.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. De Falco, B., Amato, M., &Lanzotti, V. (2017). Chia seeds products: an overview. Phytochemistry Reviews16(4), 745-760. 
  2. Otunola, G. A., & Afolayan, A. J. (2013). Evaluation of the polyphenolic contents and antioxidant properties of aqueous extracts of garlic, ginger, cayenne pepper and their mixture.Journal of Applied Botany and Food Quality86(1). 
  3. Ranasinghe, P., &Galappaththy, P. (2016). Health benefits of Ceylon cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a summary of the current evidence.Ceylon Medical Journal61(1).
  4. Kritchevsky, D., & Bonfield, C. T. (Eds.). (2012). Dietary fiber in health and disease (Vol. 427). Springer Science & Business Media.
  5. De Falco, B., Amato, M., & Lanzotti, V. (2017). Chia seeds products: an overview. Phytochemistry Reviews16(4), 745-760.
  6. Hursel, R., Viechtbauer, W., & Westerterp-Plantenga, M. S. (2009). The effects of green tea on weight loss and weight maintenance: a meta-analysis. International journal of obesity33(9), 956-961.
  7. Otunola, G. A., & Afolayan, A. J. (2013). Evaluation of the polyphenolic contents and antioxidant properties of aqueous extracts of garlic, ginger, cayenne pepper and their mixture. Journal of Applied Botany and Food Quality86(1).
  8. Ranasinghe, P., & Galappaththy, P. (2016). Health benefits of Ceylon cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a summary of the current evidence. Ceylon Medical Journal61(1).


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.


Descubre los descuentos del día REBAJAS DE PRIMAVERA HASTA 70% (YA APLICADO) + 15% EXTRA | CÓDIGO: REBAJAS