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¿Qué es la Fibra? Beneficios, Alimentos y Suplementos

¿Qué es la Fibra? Beneficios, Alimentos y Suplementos

 

Fibra: ¿Qué es la Fibra?

La fibra es un componente vegetal presente en una gran cantidad de alimentos como las legumbres, frutas o cereales. Es esencial incluirla en una dieta sana y equilibrada para disfrutar de todos sus beneficios. Además existen dos tipos de fibra;

– Fibra Soluble: Retarda  el proceso de digestión. Los alimentos que mayor contenido de fibra soluble presentan son la cebada, nueces y algunas verduras.

– Fibra Insoluble: Esta fibra en cambio actúa justo al contrario, acelera el paso de los alimentos por nuestro intestino. Los alimentos más ricos en fibra insoluble son el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales.

 

Ahora vamos a lo importante, ¿Qué beneficios incorpora la fibra en nuestro día a día?

la fibra


Fibra: Beneficios de la fibra

Si eres mujer necesitarás 25 gramos de fibra diaria y si eres hombre 30 gramos. ¿Y si la comes que te pasará? ¡Toma nota!

  1. El consumo diario de fibra ayuda a reducir el peso puesto que aumenta la sensación de saciedad.
  2. Favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento que tantos problemas suele dar al género femenino.

la fibra


 Fibra: Alimentos

En primer lugar vamos hablar de las frutas, donde las más fibrosas son las frambuesas, naranjas, fresas, frambuesas y los plátanos que presentan entre 3 y 8 gramo de fibra en cada porción.

Para obtener toda la fibra de las frutas es recomendable que se tomen enteras, con piel si es posible, evitando zumos o jugos. Para absorber la mayor cantidad de fibra soluble.

En el segundo grupo de los alimentos con más fibra nos encontramos con los vegetales, destacando la alcachofa que presentan 10 gramos de fibra por porción ¡Impresionante! A esta le siguen el brócoli, guisantes y el nabo con 5 gramos de fibra por porción.

Ahora les toca el turno de los cereales integrales, donde los que lideran este grupo son la cebada y el trigo presentando 6 gramos de fibra por porción. Y en menor medida también contamos con la avena, maíz y arroz.

Y por último, pero no menos importante para nuestra dieta, tenemos las legumbres, como los guisantes, lentejas, frijoles y alubias que nos ayudarán a llegar a los niveles recomendados de fibra diaria.

¡Incluyendo tan solo uno de los alimentos de cada grupo al día, tomarás la cantidad perfecta de fibra!

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Aitor Ferrón



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