Nutrición

¿Qué es la Quinoa? | Beneficios y Propiedades

¿Qué es la Quinoa? | Beneficios y Propiedades

Cuando estamos haciendo dieta durante un largo periodo de tiempo, a menudo nos podemos quedar sin opciones para cocinar y siempre acabamos comiendo lo mismo. Para que eso no ocurra, hay que conocer los muchos alimentos que nos brinda la naturaleza, como por ejemplo la quinoa. ¿No la conoces? Si no sabes qué es la quinoa, no te preocupes. ¡Acompáñame y lo descubrimos juntos!

Por suerte para la raza humana, cuidarse está de moda, y la verdad es que no podía haber una moda mejor que esa. La ropa o los coches son modas pasajeras secundarias, pero la salud, la salud lo es todo para nosotros. ¿Para qué quieres un buen coche si no gozas de buena salud? Ahí está, la salud es o primero.

Da igual cómo lo llamemos, fitness, HIIT, ciclo, cardio, running, snow, etc. Todos estos son deportes de moda en la actualidad y todos ellos requieren un estilo de vida saludable para su práctica, por lo tanto, ¡dejemos que esta moda perdure por muchos años!

quinoa propiedades

Quizá te preguntes por qué digo esto, si lo que realmente queremos saber es qué es la quinoa. Muy sencillo, porque la quinoa va ligada a un estilo de vida saludable. Pero veamos primero qué es, y más adelante veremos sus beneficios y propiedades.


¿Qué es la quinoa?


La quinoa, a diferencia de lo que muchos creen, no es un cereal sino una semilla, por lo que entra en el grupo de pseudocereal. Está considerada uno de los mejores superalimentos que nos ofrece la madre naturaleza, y esto es en parte debido a su gran valor nutricional y a su alto valor biológico. Esto es algo cada vez más extendido, y cada vez más gente consume quinoa aprovechándose de sus grandes beneficios y propiedades, los cuales veremos a continuación.

Pero, ¿qué es eso de alto valor nutricional y biológico?

Un alto valor nutricional quiere decir que contiene grandes cantidades de nutrientes de calidad y muy saludables, apoyando así la alimentación saludable.

Un alto valor biológico quiere decir que contiene un perfil de aminoácidos completo, de hecho, contiene los 9 aminoácidos esenciales que el organismo necesita para una correcta síntesis de proteínas. Por eso se dice que las proteínas de la quinoa poseen un alto valor biológico. Es más, no existe otro cereal o semilla que pueda igualar las propiedades de la quinoa. Estamos ante el posible alimento del futuro que podría acabar con el hambre en el mundo.

sabes qué es la quinoa

Para hacernos una idea de la calidad y el valor nutricional de la quinoa, vamos a ver una comparativa entre el arroz y la quinoa, ya que el arroz es quizá el cereal más consumido por los deportistas.

Quinoa

Arroz

Energía

399 kcal

372 kcal

Proteínas

16,5g

7,6g

Hidratos de carbono

69g

80g

Grasas

6,3g

2,2g

Como se puede comprobar, la quinoa contiene más del doble de proteínas que el arroz, siendo además de mucha mejor calidad. Además, contiene 11g menos de hidratos de carbono, unos 4g más de grasas saludables procedentes de ácidos grasos omega-3 y omega-6, y es una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales, por lo que la quinoa es la clara vencedora de esta comparativa.


Beneficios de la quinoa


1. Sin gluten

En una sociedad en la que cada vez hay más casos de intolerancia al gluten, este es uno de sus mejores beneficios. Al no contener gluten, su digestión es mucho más ligera.

2. Bajo índice glucémico

Los hidratos de carbono de la quinoa poseen un índice glucémico bajo, lo que significa que nos ofrecen un aporte de energía sostenida durante más tiempo.

recetas con quinoa

3. Ideal para veganos

Esto es gracias a su gran valor nutricional y alto valor biológico de sus proteínas, siendo estas de las más completas para veganos. De hecho, la quinoa no puede faltar en una dieta vegana, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales en un solo alimento, además de fibra, ácidos grasos omega-3 y 6, vitaminas y minerales.

4. Fuente de fibra

Puesto que aporta más fibra que cualquier otro cereal o semilla, es una muy buena opción si estás buscando un aporte de fibra extra para tu dieta.

5. Ayuda a perder peso

Debido a su alto contenido de proteínas, grasas saludables y fibra, la quinoa es un alimento que ayuda a adelgazar y ofrece un alto poder saciante.

6. Ayuda a reducir el colesterol

Además de reducir el colesterol y los triglicéridos, gracias a las grasas poliinsaturadas también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a proteger el corazón.

qué es la quinoa beneficios

7. Fuente de energía

Gracias a su alto contenido de vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a metabolizar la energía, el organismo puede hacer un mejor uso de esta.

8. Alto contenido de hierro

De hecho, por cada 100g de quinoa, recibimos casi el 100% de la cantidad necesaria diaria de hierro.

9. Gran versatilidad en la cocina

La quinoa es un alimento que se puede utilizar en infinidad de recetas saludables, tanto en platos fríos como calientes. Se pueden elaborar ensaladas, guisos, repostería, postres, sopas, y un largo etc.


Propiedades de la quinoa


La planta en su totalidad emana múltiples propiedades, como por ejemplo:

  • Antinflamatorio
  • Desinfectante
  • Cicatrizante
  • Analgésico
  • Repelente contra insectos
  • Saciante
  • Antihemorrágico
  • Protege la salud de la boca
  • Refuerza las paredes estomacales
  • Mejora la salud del intestino

qué es la quinoa y sus propiedades

Como se puede comprobar viendo sus beneficios y propiedades, la quinoa es uno de los superalimentos más completos que podemos consumir. Además, su alto valor nutritivo y biológico nos ayudará a conseguir nuestros objetivos con mayor facilidad, acercándonos a nuestras metas.

Si no sabías qué es la quinoa, ahora ya conoces un poco más este impresionante alimento y esperamos que empieces a introducirlo en tu dieta lo antes posible, para beneficiarte de todas sus propiedades y beneficios y disfrutar así de una vida saludable, larga y muy feliz.

Escrito por Vanessa Ricarte

No hay etiquetas para el post



Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!