Entrenamiento

¿Qué Impacto Tienen las Pesas en los Senos?

Cada vez son más las mujeres que frecuentan los gimnasios para practicar el fitness y la musculación en general. Por fin se está dejando de pensar que las pesas dan a las mujeres un aspecto masculino y poco sexy.

Por suerte para todos, en la actualidad se dispone de mucha información sobre este tema y hay muchas atletas con grandes físicos, y gracias a ellas, muchas otras chicas se están dando cuenta de que sus vidas pueden ser muy distintas si entrenan con pesas. Y eso está muy bien!

Sin embargo, este todavía es un tema en el que quedan algunos tópicos por solucionar. Se trata del impacto que los entrenamientos con pesas pueden tener sobre sus pechos. Aún hay dos afirmaciones que se resisten a desaparecer, dos mitos que hacen pensarse a muchas mujeres si deberían o no entrenar con pesas y a las que entrenan les frena a entrenar los pectorales:

  • Entrenando con pesas podrás tonificar los pechos, incluso podrás volver a subirlos
  • Entrenar con pesas te hará perder tallas de pecho

Así que quiero desmentir estas dos afirmaciones:

El entrenamiento con pesas no tendrá ninguna acción o repercusión sobre los senos


Un Poco De Anatomía


senos mujer

Los pechos se encuentran por encima de los músculos del pectoral. Están constituidos por unas glándulas mamarias y una cantidad más o menos variable de masa grasa, y el volumen de las glándulas mamarias es lo que determina particularmente la talla de pecho de cada mujer).

Los pechos están sujetos por ligamentos, los ligamentos de Cooper, que como los tendones, están constituidos por tejido conjuntivo, plástico, pero no elástico. La misma estructura de los pechos explica por qué muscular los pectorales no puede tener ninguna acción sobre estos últimos.


¿Qué Impacto Tienen las Pesas en los Senos?


impacto en los senos de mujer


1- La Tonificación


La musculación, como su nombre indica, tiene entre otras cosas una acción principal sobre el desarrollo de los músculos. En este caso compendio, el número de ejercicios van a permitir muscular los pectorales en los cuales reposan los pechos. Puedes hacer todos los ejercicios para muscular los pectorales que quieras, pero si tus pechos están caídos ya no volverán a subir, ya que sólo reposan en el músculo.

En efecto, si tus pechos están caídos es porque el ligamento de Cooper, que se encarga de la sujeción de los senos, se a destensado. Este ligamento es plástico (se puede mover), pero no elástico (cuando a habido estiramientos prolongados, importantes y repetidos, no puede volver a su tamaño de origen). Precisamente por esta razón es necesario llevar un sujetador o una camiseta adaptada a la práctica deportiva para evitar estos disgustos en la medida de lo posible.


2- La pérdida del volumen mamario


Es difícil saber con certeza de donde viene esta idea. Es muy probable que sea a causa del físico que tienen las atletas de alto nivel que en general tienen muy poco pecho, y de forma más extrema por las culturistas femeninas!

Pero la verdad es que la pérdida de volumen mamario no tiene nada que ver con la musculación. Como hemos visto más arriba, es la cantidad de masa grasa la que determina el volumen de los senos. Entrenar con pesas tendrá repercusión sobre el porcentaje de masa grasa corporal general, y no solo sobre la zona trabajada.


Vamos a ver un ejemplo:


Si trabajamos los abdominales de forma muy intensa, eso no quiere decir que vayamos a eliminar grasa solo del abdomen. La pérdida de grasa será en general por todo el cuerpo y no localizada. Es por eso que si entrenas la zona del pecho, no se reducirá el tamaño de tus senos.

En cambio, un entrenamiento particularmente intensivo acompañado al mismo tiempo de una dieta baja en calorías, puede provocar una pérdida importante de masa grasa general, y por consiguiente, una reducción de tus senos (como las atletas de alto nivel). Pero para que esto ocurra hay que conseguir unos niveles de grasa realmente bajos, y eso solo se debe hacer cuando se pretende competir o conseguir un nivel alto en el ámbito deportivo.

Por lo tanto, todo es cuestión de conocimiento y de los objetivos de cada persona, pero chicas, podéis entrenar y muscular los pectorales sin ningún problema!

Traducido por: Rubén Del Toro, de Musculación Para Principiantes

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