Nutrición

5 beneficios del aguacate para la salud

El aguacate es un alimento muy conocido por su alto contenido de grasas saludables, pero también es altamente saciante y muy rico en fibra y agua.¹ Gracias a su alto valor nutricional, los estudios han demostrado los muchos beneficios del aguacate para la salud, pero en este artículo nos centraremos en los 5 beneficios más importantes de este cremoso y delicioso fruto.

 

beneficios del aguacate

 

5 beneficios del aguacate para la salud

1. El aguacate es rico en nutrientes

Existen muchas variedades de aguacates, pero la más común quizá sea el aguacate Hass. Este es su valor nutricional por cada 100 g:²

  • 167 calorías
  • 15 g de grasa (10 g de monoinsaturada)
  • 8,6 g de hidratos de carbono
  • 6,8 g de fibra
  • 3 g de proteínas

La ración estándar suele ser ¼ de aguacate (30 g), pero la mayoría de personas consume al menos medio aguacate, que está más cerca de los 70 g.¹

 

2. El aguacate puede contribuir a la salud del corazón

Estudios clínicos realizados en la década de 1990 demostraron que el aguacate, a pesar de tener un alto contenido de grasa total, tenía un impacto positivo en los niveles de colesterol, ya que ayudaba a reducir los niveles de colesterol LDL o “malo”.³

Si bien todavía no hay ninguna declaración oficial relacionada con la salud del corazón, el aguacate cuenta con un perfil nutricional similar al de los frutos secos, que cuentan con una declaración de salud calificada para respaldar la salud del corazón (pero también tienen más calorías por cada 100 g).¹

 

3. El aguacate puede favorecer una digestión saludable

Con una textura tan cremosa, cuesta creer que el aguacate sea un alimento rico en fibra alimentaria. Los expertos recomiendan consumir entre 25 y 35 gramos de fibra al día para tener una digestión saludable, y medio aguacate puede aportar hasta cinco gramos de fibra.4 La fibra ayuda a aumentar la sensación de saciedad y puede ayudar a mantener unos niveles saludables de colesterol.

 

4. El aguacate puede ayudar a perder peso

Gracias a su alto contenido de grasa y fibra, además de delicioso es muy saciante. La grasa, al igual que la fibra, hace que el proceso digestivo sea más lento, manteniendo la comida en el estómago durante más tiempo y haciendo que nos sintamos más llenos y satisfechos.

Al igual que otras frutas, el aguacate es un alimento ideal para incluir en un plan de dieta para controlar el peso. Los estudios clínicos han demostrado que, a pesar de su contenido calórico, el aguacate es un alimento a tener en cuenta cuando se quiere controlar el peso.5

 

5. Beneficios adicionales para la salud

Gracias a los fitoquímicos o compuestos vegetales que contiene el aguacate, también puede contribuir a la salud de los ojos y de la piel gracias a su contenido en luteína y zeaxantina.6 Tanto nuestros ojos como nuestra piel se ven afectados por el proceso natural de envejecimiento, por lo que el consumo de alimentos ricos en fitoquímicos tiene muchos beneficios para la salud.

¿Quieres recetas con aguacate para darte un capricho de vez en cuando? Aquí las tienes:

Quesadillas de pavo y aguacate | Recetas de Navidad

Recetas

Quesadillas de pavo y aguacate | Recetas de Navidad

2019-12-13 11:53:44Por Lauren Dawes

Aguacates rellenos de huevo al horno | Desayuno Keto

Recetas

Aguacates rellenos de huevo al horno | Desayuno Keto

2020-04-27 11:49:56Por Lauren Dawes

Cheesecake con aguacate y lima | Cheesecake vegano sin horno

Recetas

Cheesecake con aguacate y lima | Cheesecake vegano sin horno

2018-03-15 06:00:42Por Vanessa Ricarte

Conclusión

Además de ser un alimento delicioso y muy versátil en la cocina, el aguacate también es rico en nutrientes, desde grasas saludables y fibra, hasta fitoquímicos. Por lo tanto, incluir el aguacate en tus comidas es una forma estupenda de mejorar la calidad nutricional de tu dieta.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

¿Cuántas calorías tiene un aguacate?

Nutrición

¿Cuántas calorías tiene un aguacate?

2017-12-20 06:00:22Por Ruben del Toro

Cómo madurar los aguacates en pocos minutos o días

Nutrición

Cómo madurar los aguacates en pocos minutos o días

2018-10-31 06:00:39Por Jennifer Blow

¿Qué es la fibra alimentaria? | 23 alimentos ricos en fibra

Suplementos

¿Qué es la fibra alimentaria? | 23 alimentos ricos en fibra

2021-09-29 12:00:37Por Claire Muszalski

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass avocado composition and potential health effects. Critical reviews in food science and nutrition53(7), 738-750. 
  2. USDA (U.S. Department of Agriculture). 2011. Avocado, almond, pistachio and walnut Composition. Nutrient Data Laboratory. USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 24. U.S. Department of Agriculture. Washington, DC 
  3. Carranza-Madrigal, J., Herrera-Abarca, J. E., Alvizouri-Munoz, M., Alvarado-Jimenez, M. D. R. and Chavez-Carbajal, F. 1997. Effects of a vegetarian diet vs. a vegetarian diet enriched with avocado in hyper-cholesterolemic patients. Arch. Med. Res., 28(4): 537–41 
  4. McGill, C. R., Birkett, A., & Fulgonii III, V. L. (2016). Healthy Eating Index-2010 and food groups consumed by US adults who meet or exceed fiber intake recommendations NHANES 2001–2010. Food & nutrition research60(1), 29977. 
  5. Tentolouris, N., Arapostathi, C., Perrea, D., Kyriaki, D., Revenas, C. and Katsilambros, N. 2008. Differential effects of two isoenergetic meals rich in saturated or monounsaturated fat on endothelial function in subjects with type 2 diabetes. Diabetes Care, 31: 2276–2278. 
  6. Unlu, N., Bohn, T., Clinton, S. K. and Schwartz, S. J. 2005. Carotenoid absorption from salad and salsa by humans is enhanced by the addition of avocado or avocado oil. J. Nutr., 135: 431–436.


Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.