Nutrición

¿Cuántas Proteínas tiene un Huevo? Beneficios y Propiedades

¿Cuántas Proteínas tiene un Huevo? Beneficios y Propiedades

¿A quién no le gusta romper la sabrosa yema del huevo y satisfacer al paladar con su exquisito sabor? ¡Es un auténtico placer! Lo mejor de todo es que estamos hablando de un alimento que se debe incluir a diario por su excelente valor nutricional. Huevos cocidos, a la plancha o en tortilla ¡Tú eliges! Hay miles de recetas para hacer con huevos y sin salirte de tus calorías diarias, solo necesitarás ajustarla. En este artículo vamos a hablar acerca del huevo y sus beneficios, además de responder a la pregunta acerca de cuántas proteínas tiene un huevo.


El huevo, un alimento de 5 estrellas


El huevo es una auténtica fuente de nutrientes concentradas en un solo alimento. Ha sido muy criticado por las grasas saturadas que contiene la yema, pero no han considerado el perfecto equilibrio respecto a las grasas omega 3 y 6 que contiene esta parte del huevo anaranjada.

Este alimento contiene las proteínas de mayor calidad biológica del mercado. Muchos alimentos son altos en proteínas, pero ninguno de tanta calidad como el huevo, esto es debido al aminograma que acompaña a este estupendo alimento.

Por cada 100 gramos de huevo encontraremos; 6 gramos de aminoácidos no esenciales y 3 gramos de aminoácidos ramificados, los conocidos por sus siglas BCAA, se denominan aminoácidos esenciales porque el cuerpo necesita ingerirlos a través de la comida, ya que es incapaz de producirlos por sí mismo. Realizan un papel fundamente en la recuperación física del deportista y en la construcción de masa muscular.

cuántas proteínas tiene un huevo

A la cantidad de proteínas y aminoácidos que nos proporciona el huevo, hay que sumarle las vitaminas y minerales que contienen, micronutrientes esenciales que realizan funciones reguladoras en nuestro organismo, en el huevo están presentes:

  • Minerales: Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio, Cobre, Zinc y Selenio
  • Vitaminas: A, D, E, K, B6 y B12

¿Cuántas proteínas tiene un huevo?


En el mercado podemos encontrar diferentes tamaños de huevos: S, M, L o XL. Dependiendo de su tamaño la cantidad de proteínas varía, pero para hacernos una idea cada 2 huevos medianos (100 gramos) obtendremos 13 gramos de proteínas.

Además de conocer cuántas proteínas tiene un huevo, también es importante el tipo de proteínas que estos contienen; Ovoalbúmina, ovomucoide, ovotransferrina y ovomucina.

La protagonista en el huevo es la ovoalbúmina, aporta 50% del total proteico y es la que predomina en la clara del huevo. La ovotransferrina es un tipo de proteína conocido como metalproteína, tiene propiedades antimicrobianas y presenta más del 10% de contenido en proteínas. Y por último, la ovomucina, otro tipo de glicoproteína que representa 5% de la proteína de la clara del huevo, es la responsable de la textura gelatinosa que caracteriza al huevo.


Beneficios y propiedades del huevo


Una vez conocido el huevo en mayor profundidad, vamos a pasar con su larga lista de beneficios para la salud, gracias a sus magníficas propiedades;

1. Altamente nutritivo

El huevo contiene todos los nutrientes indispensables para vivir; proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Una célula se convierte en un ser vivo gracias a estos nutrientes.

proteína de huevo para deportistas

2. Ideal para deportistas

Los deportistas que deseen mantener o ganar masa muscular deben consumir diariamente huevo. Por su alto contenido en proteínas de calidad y su proporción correcta de aminoácidos.

3. Mejora la memoria gracias a la colina

Este nutriente es usado por nuestro organismo para construir células membranas y produce moléculas transmisoras en el cerebro, así como otras funciones importantes y desafortunadamente la mayoría de las personas no obtienen suficiente colina a través de su alimentación.

4. Aumentan el colesterol bueno (HDL)

El consumo diario del huevo, puede aumentar los niveles del colesterol bueno que está vinculado a las reducciones de muchas enfermedades. Este beneficio del huevo es fantástico.

5. No afectan a nuestro colesterol sanguíneo

Es cierto que los huevos contienen colesterol, pero comer este alimento no tiene afectos adversos en el colesterol dentro de la sangre, ya que el hígado produce menos colesterol con su consumo, para crear un balance en la cantidad de colesterol en sangre

6. Cuidan nuestro ojos gracias a la Luteína y Zeaxantina

Estos nutrientes presentes en el huevo, tiene propiedades antioxidantes muy importantes para la salud del ojo, y pueden ayudar a prevenir la degeneración molecular y cataratas.

7. Ayuda a perder peso

Los huevos aumentan la sensación de saciedad y evita la temida ansiedad por la comida.


Suplementos de proteína de huevo


Los suplementos de proteína de huevo son una buena opción para mezclar con otros suplementos como la proteína de suero para obtener una proteína de liberación secuencial, ya que la absorción de la proteína del huevo sería “media”, mientras que como ya sabemos, la proteína de suero se absorbe de forma inmediata.

proteínas de un huevo

Evidentemente no es útil utilizar la proteína de huevo tras el entrenamiento, porque aquí lo que buscamos es que la proteína llegue lo antes posible a nuestros músculos, pero cuando utilizamos un batido en la merienda sí interesa que la proteína se libere de forma más lenta, gracias a la proteína de huevo en polvo conseguiremos esta función.


Conclusiones


El huevo es uno de los mejores alimentos que podemos incorporar a diario en nuestra dieta ¡Sí, a diario! Atrás quedaron los mitos del huevo, el cual ha sido objeto de miles de críticas durante las últimas décadas del siglo pasado que solo permitían comer 1 o 2 huevos por semana, por miedo a la subida del colesterol, riesgos de infarto u obesidad.

Nutricionalmente es perfecto. Contiene las proteínas de mayor calidad biológica del mercado, vitaminas, minerales y grasas saludables. Y debe quedar claro que su consumo ¡No aumenta el colesterol en sangre!

Existen miles de recetas saludables con huevos, para que puedas consumirlo de diferentes maneras y no te aburras. Te proponemos que te atrevas a cocinar unos sabrosos huevos rellenos de aguacate con remolacha ¡Están exquisitos y son muy saludables!

huevos rellenos de aguacate

¡Échale un par de huevos al día!

Referencias

-Ortega, R. M. «El huevo en el contexto de la Dieta Mediterránea.» Nutr. Clin. 1998;18: 34 37.

«El huevo: Mala fama injustificada»Revista EROSKI Consumer. septiembre de 2004. Consultado el 7 de junio de 2011.

-Applegate, E. «Introduction: nutritional and functional roles of eggs in the diet.» J. Am. Coll. Nutr. 2000;19:495S-498S. acid, biotin and choline. Washington DC: National Academic Press, 1998.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


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