Nutrición

¿Cuánta proteína tiene un huevo? Beneficios y propiedades

¿A quién no le gusta romper la sabrosa yema del huevo y satisfacer al paladar con su exquisito sabor? Lo mejor de todo es que estamos hablando de un alimento que se debería consumir a diario por su excelente valor nutricional. Huevos cocidos, a la plancha, en tortilla… hay un sin fin de recetas con huevo que puedes hacer sin salirte de tus calorías diarias. Pero, ¿sabes cuántas proteínas tiene un huevo? Te lo contamos todo en este artículo.

Índice:

Cuántas proteínas tiene un huevo

 

Calidad nutricional del huevo


El huevo es una auténtica fuente de nutrientes concentradas en un solo alimento. Ha sido muy criticado por las grasas saturadas que contiene la yema, pero no han considerado el perfecto equilibrio respecto a las grasas omega 3 y 6 que contiene la yema del huevo.

Este alimento contiene las proteínas de mayor calidad biológica del mercado. Muchos alimentos son altos en proteínas, pero ninguno de tanta calidad como el huevo, esto es debido al aminograma que acompaña a este estupendo alimento.

Por cada 100 gramos de huevo encontraremos 6 gramos de aminoácidos no esenciales y 3 gramos de aminoácidos ramificados, los conocidos como BCAA, se denominan aminoácidos esenciales porque el cuerpo necesita ingerirlos a través de la comida, ya que es incapaz de producirlos por sí mismo.

Realizan un papel fundamental en la recuperación física del deportista y en la construcción de masa muscular.

A la cantidad de proteínas y aminoácidos que nos proporciona el huevo, hay que sumarle las vitaminas y minerales que contienen, micronutrientes esenciales que realizan funciones reguladoras en nuestro organismo, como por ejemplo:

  • Minerales: Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio, Cobre, Zinc y Selenio
  • Vitaminas: A, D, E, K, B6 y B12

¿Cuántas proteínas tiene un huevo?


En el mercado podemos encontrar diferentes tamaños de huevos: S, M, L o XL. Dependiendo de su tamaño la cantidad de proteínas varía, pero para hacernos una idea, por cada 2 huevos medianos (100 gramos) obtendremos 13 gramos de proteínas.

Además de conocer cuántas proteínas tiene un huevo, también es importante el tipo de proteínas que estos contienen: Ovoalbúmina, ovomucoide, ovotransferrina y ovomucina.

La protagonista en el huevo es la ovoalbúmina, aporta 50% del total proteico y es la que predomina en la clara del huevo. La ovotransferrina es un tipo de proteína conocido como metalproteína, tiene propiedades antimicrobianas y presenta más del 10% de contenido en proteínas.

Y por último, la ovomucina, otro tipo de glicoproteína que representa el 5% de la proteína de la clara del huevo, es la responsable de la textura gelatinosa que caracteriza al huevo.

 

Beneficios y propiedades del huevo


Una vez conocido el huevo en mayor profundidad, vamos a pasar con su larga lista de beneficios para la salud, gracias a sus magníficas propiedades.

Altamente nutritivo

El huevo contiene todos los nutrientes indispensables para vivir: proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Una célula se convierte en un ser vivo gracias a estos nutrientes.

Ideal para deportistas

Los deportistas que deseen mantener o ganar masa muscular deberían consumir diariamente huevo, por su alto contenido en proteínas de calidad y su proporción correcta de aminoácidos.

Mejora la memoria gracias a la colina

Este nutriente es usado por nuestro organismo para construir células membranas y produce moléculas transmisoras en el cerebro, así como otras funciones importantes y desafortunadamente la mayoría de las personas no obtienen suficiente colina a través de su alimentación.

Aumentan el colesterol bueno (HDL)

El consumo diario de huevo puede aumentar los niveles del colesterol bueno, que está vinculado a las reducciones de muchas enfermedades.

No afectan a nuestro colesterol sanguíneo

Es cierto que los huevos contienen colesterol, pero comer este alimento no tiene afectos adversos en el colesterol en sangre, ya que el hígado produce menos colesterol con su consumo, para crear un balance en la cantidad de colesterol en sangre

Cuidan nuestro ojos gracias a la Luteína y Zeaxantina

Estos nutrientes presentes en el huevo tienen propiedades antioxidantes muy importantes para la salud de los ojos, y pueden ayudar a prevenir la degeneración molecular y cataratas.

Ayuda a perder peso

Los huevos aumentan la sensación de saciedad.

 

Suplementos de proteína de huevo


Los suplementos de proteína de huevo son una buena opción para mezclar con otros suplementos como la proteína de suero para obtener una proteína de liberación secuencial, ya que la absorción de la proteína del huevo sería “media”, mientras que como ya sabemos, la proteína de suero se absorbe de forma inmediata.

Evidentemente no es útil utilizar la proteína de huevo tras el entrenamiento, porque aquí lo que buscamos es que la proteína llegue lo antes posible a nuestros músculos, pero cuando utilizamos un batido en la merienda sí interesa que la proteína se libere de forma más lenta, y gracias a la proteína de huevo en polvo conseguiremos esta función.

 

Conclusión

El huevo es uno de los mejores alimentos que podemos incorporar a diario en nuestra dieta. Atrás quedaron los mitos del huevo, el cual ha sido objeto de miles de críticas durante las últimas décadas del siglo pasado que solo permitían comer 1 o 2 huevos por semana.

Nutricionalmente es perfecto. Contiene las proteínas de mayor calidad biológica del mercado, vitaminas, minerales y grasas saludables. Y debe quedar claro que su consumo no aumenta el colesterol en sangre.

Existen miles de recetas saludables con huevo para que puedas consumirlo de diferentes maneras y no te aburras.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Las 11 mejores alternativas a la proteína de suero

Suplementos

Las 11 mejores alternativas a la proteína de suero

2021-11-08 08:00:30Por Claire Muszalski

Seis alternativas a la proteína en polvo

Nutrición

Seis alternativas a la proteína en polvo

2021-11-12 12:54:40Por Claire Muszalski

¿Cuánta proteína es necesaria para aumentar masa muscular? | La guía definitiva

Nutrición

¿Cuánta proteína es necesaria para aumentar masa muscular? | La guía definitiva

2021-10-04 12:00:41Por Claire Muszalski

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón


Ortega, R. M. «El huevo en el contexto de la Dieta Mediterránea.» Nutr. Clin. 1998;18: 34 37.

Applegate, E. «Introduction: nutritional and functional roles of eggs in the diet.» J. Am. Coll. Nutr. 2000;19:495S-498S. acid, biotin and choline. Washington DC: National Academic Press, 1998.



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?