Nutrición

¿Dormir poco nos puede producir un aumento de peso?

¿Dormir poco nos puede producir un aumento de peso?

Los seres humanos, al igual que el resto de los animales, tenemos un ritmo circadiano establecido, el más conocido es el ciclo sueño-vigilia, que se encuentra modulado por los periodos de luz y oscuridad. El sueño, junto con el hambre, sed y sexo, forman el grupo de los motivos primarios, los cuáles todo hombre está obligado a satisfacer constantemente para su bienestar. Por lo tanto, si no respetamos nuestro sueño de forma habitual por dormir poco, nos puede llegar a perjudicar gravemente, aumentando el riesgo de diabetes e incluso provocar que nuestro peso se vea afectado.

consecuencias de dormir poco

Dormir menos de las horas necesarias, de manera habitual, puede provocar en el cuerpo humano una alteración del metabolismo, con frecuencia estos trastornos lo suelen padecer las personas que trabajan en períodos nocturnos. En estos casos, se reduce la secreción de insulina en el páncreas y merma la capacidad de esta hormona de controlar el nivel de azúcar en el organismo, lo cual eleva el riesgo de diabetes. Por otra parte, la leptina o más conocida como la hormona del hambre, la cual se encarga de controlar la saciedad, se puede llegar a ver alterada, aumentando el riesgo de sufrir ataques de ansiedad, los conocidos “asaltos a la nevera” nocturnos.

Por ello, todos estos trastornos producidos en nuestro organismo nos conducen a tener más hambre, a preferir alimentos calóricos, a quemar calorías con menos eficiencia y a acumular más grasa, favoreciendo el sobrepeso y la obesidad e incrementando el riesgo de padecer diabetes.

Esta información es contrastada con un nuevo estudio, dirigido por el doctor Hengyi Rao, profesor de la Universidad de Pensilvania, sugiere que la falta de sueño provoca un cambio en la actividad cerebral que nos empuja a comer más grasas. El área del cerebro responsable de esto es la red de asignación de relevancia, que es la encargada de guiarnos en los procesos de toma de decisiones.

dormir poco

En el estudio se escogieron al azar 46 participantes, 34 de estos estuvieron toda la noche despiertos mientras que los restantes, tuvieron su descanso normal. El consumo de calorías al día siguiente, por parte de los 34 participantes privados del sueño, fue muy similar al del grupo que había descansado de forma normal. Sin embargo, el tipo de nutrientes que escogieron unos y otros fue radicalmente distinto. Las personas que no habían dormido, además de registrar una actividad mucho mayor en la red de asignación de relevancia, consumieron muchas más grasas y muchos menos carbohidratos que los que sí habían descansado.

Con toda la información proporcionada, departe de todo el equipo Myprotein, recomendamos que le concedáis al descanso la importancia que se merece e intentéis respetar vuestro horario de sueño, lo máximo posible, todo ello acompañado de una dieta equilibrada, y ejercicio físico, os ayudará a alcanzar un mayor bienestar.


Fuentes Externas:

M. T. Sanz ,F. J. Menéndez, M. P. Rivero y M. Conde. Psicología de la motivación. Teoría y práctica (2013). Ed Sanz y Ponce. Madrid.

Escrito por Aitor Ferrón

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


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