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Tirosina ¿Qué es? Beneficios, efectos secundarios y usos

Tirosina, un aminoácido muy importante para el metabolismo

Probablemente nunca hayas escuchado hablar de la tirosina y de su importancia en el metabolismo. Desde Myprotein, te lo explicamos de una forma sencilla para que no te quede ninguna duda.

L-Tirosina o tirosina es un aminoácido no esencial, es decir, nuestro propio organismo puede sintetizarlo. Los aminoácidos son los precursores que generan las proteínas en nuestro cuerpo.

Anteriormente, en otro artículo, hablamos de la importancia que tiene el consumo de proteínas en deportistas y especialmente en corredores.

Para la creación de una proteína en nuestro organismo, se necesitan 20 aminoácidos proteicos, de los cuales 8 son esenciales.

Como podemos observar, la aportación de tirosina resulta ser muy importante en nuestro cuerpo puesto que contribuye a la formación de proteínas, entre otras funciones que veremos más adelante.

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¿Por qué los corredores necesitan proteínas?

2018-07-16 06:00:00Por Myprotein


¿En qué nos beneficia el consumo de tirosina?


El aporte de este aminoácido a nuestro organismo genera grandes beneficios. A continuación te citamos algunos de ellos:

  • Colabora en la síntesis de tiroxina, que es el principal tipo de hormona tiroidea, es decir, producida por la glándula tiroides
  • La tirosina interviene también en la producción de melanina, por lo que contribuye a mejorar la piel y el cabello
  • Mejora la depresión en personas que la padezcan
  • Colabora en la formación de células rojas y blancas de la sangre
  • Evita la producción de radicales libres:

Probablemente, has escuchado en numerosas ocasiones este término pero aún no sabes con exactitud a qué se refiere. Se trata de un fenómeno que se produce cuando un átomo inestable, que cuenta con un electrón que no está aparejado, “roba” un electrón a otro átomo.

En este caso, el átomo pierde su electrón y se convierte en radical libre. Cuando este fenómeno se produce da lugar a una reacción en cadena que daña las células y acelera el envejecimiento provocando también una gran cantidad de enfermedades

  • Contribuye a la producción de proteínas y enzimas
  • Previene algunos tipos de alergias respiratorias
  • Participa en la formación de adrenalina
  • Mejora la circulación del cuero cabelludo
  • Minimiza el almacenamiento de grasas

tirosina beneficios


¿Quiénes deben consumirla?


El consumo de tirosina se recomienda a ciertos tipos de personas que por algún motivo sufren la disminución de este aminoácido en su metabolismo; ejemplo de ello se da en las mujeres que consumen anticonceptivos orales, ya que su ingesta puede disminuir la cantidad de tirosina.

También se recomienda su consumo en casos de personas que padezcan depresión y sufran de estrés; tal y como hemos visto anteriormente, la tirosina participa en la formación de adrenalina y mejora el estado anímico.

Los deportistas también deben aumentar la presencia de este aminoácido en sus organismos, puesto que ayuda a mejorar el rendimiento muscular.

Si eres estudiante, sería una buena opción aumentar el consumo de alimentos que contengan este aminoácido, o bien, tomar algún suplemento, ya que contribuye a mejorar la concentración.

El déficit de tirosina en nuestro organismo puede provocar:

  • Alteraciones en la pigmentación de nuestra piel
  • Alteraciones del tiroides
  • Puede producir cambios de humor en la persona
  • Estados de ansiedad y depresión
  • Genera mayor riesgo de padecer estrés

La tirosina, ¿produce efectos secundarios o adversos?


Es cierto que el consumo de tirosina puede provocar ciertos efectos secundarios; no obstante, he de decir que es poco frecuente que se produzcan síntomas indeseados o reacciones adversas.

Lo primero que debes hacer es asegurarte e informarte adecuadamente si puedes consumir este tipo de suplemento y no superar la dosis recomendada. Algunos de los síntomas que podrías sufrir en caso de no haber llevado a cabo un consumo adecuado son:

  • Molestias gastrointestinales
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Sensación de nerviosismo

Si te surge cualquier duda sobre el consumo de tirosina, te recomendamos que acudas siempre a un especialista que te informe adecuadamente.

tirosina efectos secundarios


¿Cómo podemos aportar tirosina a nuestro organismo?


Existen dos formas de aportar tirosina a nuestro organismo: a través de alimentos, o bien, a través de suplementos.
En cuanto a los alimentos que contienen este aminoácido se encuentran: carnes, pescados, leche, huevos, vegetales, legumbres, frutas, cereales integrales, semillas y frutos secos.

Como podrás observar, existe una gran cantidad de alimentos que consumes en tu día a día y que te ayudan al aumento de tirosina en tu organismo.

No obstante, normalmente nos resulta mucho más fácil y cómodo decantarnos por el consumo de algún suplemento.

Desde Myprotein te aconsejamos L Tirosina en polvo, sobre todo para aquellos deportistas de alto rendimiento, ya que les ayuda a contrarrestar la fatiga y el estrés generado por los entrenamientos más duros.

Recomendamos consumir entre 500 y 1000 miligramos una o dos veces al días. Recuerda no excederte de la dosis recomendada para evitar posibles efectos adversos.

Otro producto que debes tener en cuenta es el N-Acetil L-Tirosina. Sin duda, se trata del suplemento más completo que podrás encontrar en cuanto a la aportación de tirosina. Se trata de un derivado acetilado de este aminoácido.

Parece ser que la acetilación hace que se absorba más rápidamente y que el efecto sea más profundo. Recomendamos consumir 300 miligramos cuando sufras un gran desgaste físico o mental, no debes consumirlo más de dos veces al día.

Para su ingesta, puedes mezclarlo en agua o en tus zumos preferidos.

Por supuesto, no olvides que ante cualquier duda debes contactar con algún profesional que te asesore sobre cómo debes ingerirlo y en qué cantidad.

Espero que te haya quedado claro la importancia que la tirosina tiene en nuestro organismo y sus principales beneficios.

A partir de ahora, ya no tienes excusa para no prestar atención a los índices de tirosina que tu cuerpo requiere. Anímate a probar uno de nuestros productos para rendir mejor en tus entrenos. ¡Notarás la diferencia!

Escrito por Carmen Benitez

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Escritora y Experta

Arabista, copywriter y atleta. Combino mis estudios con mi pasión: el atletismo. Amante del deporte, la vida sana y la lectura. Soñadora, pienso que nada es imposible. ¿Mis claves para el éxito? Constancia, trabajo duro y pasión.