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Dextrosa | Qué es, cuándo tomarla y contraindicaciones

Del mismo modo que un vehículo funciona con combustible, el cuerpo humano funciona con energía (calorías). Algunas fuentes de energía como las proteínas o las grasas tardan mucho tiempo en ser digeridas y transformadas en energía, mientras que los carbohidratos son la mejor opción para que el cuerpo consiga energía rápida.

La glucosa es la encargada de abastecer a los músculos (y al cerebro, corazón, pulmones) de energía y de mantener el buen funcionamiento del resto del cuerpo. Pero, pese a esto, la glucosa no se vende en tiendas ni está disponible como suplemento.

Si quieres saber cómo la dextrosa, que es una fuente pura de glucosa, puede ayudarte a abastecer a tu cuerpo con el combustible que necesita, sigue leyendo.

Índice:

Dextrosa

¿Qué es la dextrosa?


La dextrosa es un azúcar simple, justo lo contrario de los “carbohidratos complejos” recomendados para liberar la energía de forma sostenida. Químicamente, es la misma estructura que la glucosa de nuestro cuerpo, que es la fuente de energía principal. También es un ingrediente del sirope de maíz alto en fructosa (la fructosa proviene de la fruta).

¿La dextrosa es un azúcar?


Sí, la dextrosa es un azúcar. Los tipos de azúcares pueden variar desde simples (moléculas pequeñas) hasta complejos (múltiples tipos de cadenas de moléculas más largas). La dextrosa que se comercializa suele estar hecha de azúcar de maíz y es de fácil y rápida digestión para pasar al torrente sanguíneo.

¿Quién puede tomarla?


Cualquier persona que necesite una fuente de energía rápida procedente de un azúcar simple puede tomar dextrosa. Normalmente la consumen los atletas de resistencia que necesitan una fuente constante y rápida de energía durante sus entrenamientos (como por ejemplo las bebidas deportivas).

También se puede consumir para hacer la carga de hidratos. Pero, también la puede consumir todo aquel que quiera aumentar el efecto de la suplementación post-entrenamiento debido a su capacidad para aumentar la insulina y la absorción de otras moléculas (como los aminoácidos).

¿Cuándo tomarla?


1. Cuando tienes poca energía

Se puede consumir en diferentes momentos en base a tu plan de entrenamiento. Si no has tenido tiempo de comer antes de entrenar y te preocupa no poder afrontar el entrenamiento por falta de energía, tomar dextrosa antes de entrenar puede ayudarte.

2. Al hacer ejercicio de resistencia

Como hemos comentado más arriba, los atletas de resistencia pueden consumirla en pequeñas dosis durante sus entrenamientos largos e intensos.

3. Post-entrenamiento para aumentar la absorción de nutrientes

Cualquier persona puede añadirla a su batido post-entrenamiento para aumentar la absorción de otros nutrientes. Si estás en pleno ciclo de carbohidratos, debes consumir la dextrosa en uno de los días altos en carbohidratos.

Beneficios de la dextrosa


El ejercicio físico intenso compromete los músculos y descompone sus reservas de energía (glucógeno) y fibras musculares (proteínas). Un batido de proteínas después de entrenar ayuda a reconstruir las fibras musculares dañadas durante el ejercicio, y los carbohidratos ayudan a reabastecer las reservas de glucógeno para conseguir energía.

Cuanto antes podamos reponer estos componentes básicos para los músculos, antes nos podremos recuperar y estar listos para nuestro próximo entrenamiento.

Puesto que la dextrosa es un azúcar simple, se digiere y se transporta fácilmente por todo el cuerpo, estando disponible rápidamente para desempeñar su labor.

El consumo de dextrosa después de entrenar también aumenta la respuesta de la insulina en el organismo, pudiendo ayudar a que los músculos absorban proteínas y puedan reabastecer las reservas de glucógeno para recuperarse más rápido.

¿La dextrosa es vegana y sin gluten?


Puesto que es un derivado del maíz, la dextrosa es 100% vegetal y sin gluten, y se considera un producto natural.

Efectos secundarios de la dextrosa


Entre los posibles efectos secundarios de la dextrosa podemos resaltar el control del azúcar en sangre (hipo o hiperglucemia) debido a su efecto en el funcionamiento de la insulina.

Al ser un azúcar simple, conlleva todos los efectos secundarios de cualquier alimento alto en carbohidratos. También puede causar molestias gastrointestinales y otros síntomas relacionados con las subidas y bajadas de azúcar.

Un exceso de azúcares añadidos puede llevar a desajustes en los niveles de azúcar en sangre a largo plazo, por lo que es mejor controlar su consumo.

Alimentos con dextrosa


La dextrosa está presente de forma natural en el maíz y otras plantas. En la industria alimentaria se suele utilizar en la bollería industrial y otros alimentos con edulcorantes añadidos, como dulces, cereales y postres congelados. De hecho, si añades dextrosa a tu batido post-entrenamiento, notarás que el batido adquiere un sabor mucho más dulce.

Conclusión

Aunque su composición y mecanismo de acción son simples, la dextrosa puede beneficiarte si necesitas aumentar la ingesta de carbohidratos. Aunque puede alterar los niveles de azúcar en sangre y puede que no sea la mejor opción para cualquier persona, es una herramienta rápida y eficaz para aumentar los niveles de energía y puede ayudar a mejorar los resultados de los entrenamientos.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Claire Muszalski

Claire Muszalski

Dietista Registrada

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.


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