Entrenamiento

¿Cómo hacer el curl de bíceps correctamente? | Técnica y funciones

A todo el mundo le gusta tener unos brazos bien desarrollados, pero para conseguirlo, la mayoría comete errores graves en la ejecución de los ejercicios como el curl de bíceps, aumentando el riesgo de sufrir una lesión de espalda o dañar las articulaciones y tendones del brazo.

El objetivo de este artículo es aprender a realizar correctamente el famoso curl de bíceps. ¿Estás seguro de pasar el examen con nota?

Índice:

cómo se hace el curl de bíceps

 

El músculo bíceps braquial


El curl de bíceps es un ejercicio específico del bíceps braquial, pero antes de entrenar un músculo, es importante saber qué músculo es y cuáles son sus funciones principales.

El bíceps braquial es un músculo de la zona anterior del brazo que cubre los músculos coracobraquial y braquial anterior. Su zona superior está formada por dos partes; la porción corta y la porción larga.

Gracias al bíceps podemos realizar la flexión del codo junto con la ayuda de otros músculos antagonistas.

Ahora que ya sabemos un poco más acerca del bíceps, vamos con uno de los ejercicios más conocidos para su desarrollo, el curl de bíceps.

 

¿Cómo hacer el curl de bíceps?


El curl de bíceps es el ejercicio por excelencia para trabajar de forma aislada los bíceps. Se trata de realizar un flexión de codo, con una carga suficiente que te permita estimular tu musculatura para lograr un aumento de tamaño.

Se puede realizar con barra o con mancuernas, siempre es recomendable ir variando la rutina para evitar el estancamiento.

Teóricamente parece sencillo ¿verdad? La posición de las piernas, espalda y brazos es crucial para que logres un aislamiento total del bíceps y evites posibles lesiones.

Ejecución:

  • Para comenzar, deberemos posicionar las piernas con la misma anchura que los hombros y con las rodillas ligeramente flexionadas. Esto ayudará a que la espalda se coloque perfectamente y evite sobrecargas.
  • Coloca las manos en una barra o mancuernas, con una anchura ligeramente superior a la de tus hombros. El agarre deberá ser en supinación, es decir, las palmas de tus manos mirando hacia arriba.
  • Al realizar la flexión de codo, asegúrate que tus codos permanecen pegados al cuerpo en todo momento. Este es uno de los pasos claves para conseguir aislar los bíceps y no involucrar otros músculos en el movimiento. 
  • Este fallo se suele cometer al exceder el peso. Cuando tus bíceps no son capaces de mover la carga, tienden a desplazarse hacia adelante para ayudarse del deltoides o del dorsal.
  • Cuando hagamos la bajada, se debe hacer de forma controlada, sin llegar a la completa extensión del brazo para no dañar las articulaciones y evitar que sufran los ligamentos.
  • Una buena forma de asegurar que estamos realizando bien la técnica, pegando los codos y sin doblar la espalda, es colocarse junto a un espejo para verse de manera lateral o también puedes optar por pegar la espalda a una pared.
  • El curl de bíceps puede llevarse a cabo con las manos en pronación, es decir, las palmas de las manos mirando hacia abajo, para trabajar más la articulación de la muñeca.
  • También se puede escoger en vez de una barra recta, la barra EZ para un agarre más cómodo, sobre todo si trabajamos con un peso elevado.

 

Conclusión

El curl de bíceps a simple vista parece un ejercicio fácil y sencillo, pero no lo es. Evita cometer los fallos comunes siguiendo todos nuestros pasos y verás que tus brazos progresarán de una forma mucho más rápida y sin riesgo de lesión

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Los 5 Mejores Ejercicios para Bíceps

Entrenamiento

Los 5 Mejores Ejercicios para Bíceps

2015-09-21 08:00:32Por Myprotein

Entrenar en casa | Rutina de bíceps con dos mancuernas

Entrenamiento

Entrenar en casa | Rutina de bíceps con dos mancuernas

2018-04-23 06:00:53Por Aitor Ferrón

Rutina de Ejercicios de Brazos para Mujeres | Bíceps y Tríceps

Entrenamiento

Rutina de Ejercicios de Brazos para Mujeres | Bíceps y Tríceps

2016-10-29 15:11:22Por Myprotein

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?