Nutrición

8 mejores leches vegetales

Las leches vegetales son cada vez más populares entre los consumidores. De hecho, aunque hay algunas como la de almendras, la de soja y la de anacardos, que están más consolidadas, hay otras que están ganando popularidad a pasos de gigante, como la de avena, la de arroz y la de coco. Así que, tanto si te preocupa el bienestar de los animales, el impacto medioambiental, los alérgenos a la lactosa o a la leche láctea, como si se trata simplemente de una cuestión de gusto, el abanico de opciones es muy amplio. En este artículo analizaremos las 8 mejores leches vegetales para que decidas cuál se adapta mejor a tus gustos y preferencias.

mejores leches vegetales

 

1. Leche de almendras

La leche de almendras, a la que mucha gente suele recurrir por su bajo contenido en calorías y grasas, presenta un sabor ligeramente dulce y con un toque de nuez. Su contenido en almendras suele rondar el 2%, por lo que en realidad es muy baja en proteínas y la concentración de nutrientes en general es mucho menor que las almendras enteras.

2. Leche de coco

La leche de coco presenta un sabor dulce propio del coco y una textura muy cremosa, y es una de las leches vegetales más bajas en carbohidratos y proteínas. Tiene un alto contenido en grasa, con un 90% de grasa saturada. También tiene una gran cantidad de triglicéridos de cadena media (MCT).

Leche de Coco | Beneficios, propiedades y usos

Nutrición

Leche de Coco | Beneficios, propiedades y usos

2016-04-25 14:44:05Por Myprotein


 

3. Leche de avellana

Dulce y con sabor a nuez, la leche de avellana contiene un número relativamente alto de calorías, grasas y carbohidratos, y es baja en proteínas en comparación con otras leches de origen vegetal.

 

4. Leche de cáñamo

Ligeramente dulce, con sabor a nuez y de textura fina, contiene una cantidad de grasa similar a la leche de vaca, pero aproximadamente la mitad de calorías y proteínas (pero es una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa).

 

5. Leche de macadamia

La leche de macadamia es una de las bebidas vegetales más recientes del mercado. Contiene solo un 3% de macadamias y es en su mayor parte agua, pero es más sabrosa, suave y cremosa que la mayoría de las leches sin lactosa. Es baja en carbohidratos y proteínas, y es una gran fuente de grasas saludables.

 

6. Leche de avena

Gracias a su sabor dulce y suave característico de la avena, combina muy bien con los cereales y en los batidos. Tiene el doble de hidratos de carbono y la mitad de proteínas que la leche de vaca. La leche de avena tiene una de las mayores cantidades de fibra de todas las alternativas a la leche.

Descubre más beneficios de la leche de avena a continuación:

Leche de Avena | ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Debería tomarla?

Nutrición

Leche de Avena | ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Debería tomarla?

2021-03-23 13:43:32Por Claire Muszalski


 

7. Leche de arroz

La leche de arroz es la menos alergénica de todas las leches vegetales. Es rica en hidratos de carbono y calorías, contiene pocas proteínas, pero es baja en grasas. También es ideal para preparar batidos.

 

8. Leche de soja

El sabor puede variar entre marcas, pero la leche de soja es la leche vegetal que más se parece a la leche de vaca en cuanto a cantidad de proteínas. Es una de las pocas alternativas a la leche que es una fuente completa de proteínas, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Proteína de Soja | Beneficios, Propiedades y Usos

Suplementos

Proteína de Soja | Beneficios, Propiedades y Usos

2016-06-03 06:00:09Por Ruben del Toro


 

Valor nutricional de las leches vegetales:

Leche (por 100 ml)

kcal

Proteínas (g)

Grasas (g)

Carbohidratos (g)

Calcio (mg)

Leche de vaca semidesnatada

48 kcal

3,5 g

1,7 g

4,7 g

120 mg

Leche de almendras

13 kcal

0,4 g

1,1 g

3 g

124 mg

Leche de anacardos

23 kcal

0,5 g

1,1 g

2,6 g

9 mg

Leche de coco

19 kcal

0,1 g

1,9 g

0,4 g

16,2 mg

Leche de avellanas

29 kcal

0,4 g

1,6 g

3,1 g

114 mg

Leche de cáñamo

35 kcal

2 g

3,1 g

0,5 g

220 mg

Leche de macadamia

27 kcal

0,4 g

2,1 g

0,5 g

40 mg

Leche de avena

51 kcal

1,3 g

2,1 g

6,8 g

120 mg

Leche de arroz

51 kcal

0,4 g

1,1 g

9,7 g

118 mg

Leche de soja

33 kcal

3,4 g

1,9 g

0,2 g

125 mg


 

Conclusión

Bien, ahora que sabes cuáles son las mejores leches vegetales, puedes decidir cuál es la mejor para ti. Si buscas una alternativa similar a la leche de vaca, la leche de soja es una buena opción. Por otra parte, la de almendras y la de anacardos son bajas en calorías y grasas; pero, en general, casi todas aportan algún tipo de beneficio nutricional único y todas tienen un sabor estupendo.

Desde el punto de vista nutricional, la leche de soja es la mejor alternativa a la leche ya que su perfil de macro y micro nutrientes es el más similar al de la leche de vaca de todas las leches vegetales. De hecho, tiene menos calorías, menos grasas e hidratos de carbono y casi tantas proteínas como la leche de vaca.

Actualmente, la leche de vaca es un alimento bastante controvertido, pese a que la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que es un alimento sano, que contiene todos los nutrientes principales, como grasa, carbohidratos y proteínas. Pero, en definitiva, cada persona es libre de decidir si consume leche de vaca o se decanta por las opciones sin lactosa. En cualquier caso, éstas son ocho de las mejores leches vegetales del mercado.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

Las 5 mejores alternativas sin lactosa a la leche

Nutrición

Las 5 mejores alternativas sin lactosa a la leche

2019-11-27 11:17:49Por Claire Muszalski

Veganuary | 14 recetas veganas fáciles y saludables

Nutrición

Veganuary | 14 recetas veganas fáciles y saludables

2021-12-29 13:21:14Por Jenaed Brodell

Alimentación vegana | La guía definitiva

Nutrición

Alimentación vegana | La guía definitiva

2020-11-04 13:55:53Por Jennifer Blow

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro



Jenaed Brodell

Jenaed Brodell

Escritora y Experta

Jenaed Gonçalves Brodell es una conocida dietista registrada (HCPC) y científica del deporte. Es una amante del fitness y proviene del ámbito semiprofesional del hockey sobre hierba. Su pasión por la nutrición deportiva y su experiencia en el ámbito deportivo la han convertido en una persona cercana a muchos deportistas aficionados y de élite. Tiene experiencia como trabajadora para el NHS y como dietista consultora en Sudáfrica. Tiene experiencia en el campo pediátrico y está especializada en el rendimiento deportivo de atletas jóvenes y adultos. Su experiencia como escritora proviene de una larga investigación a lo largo de su carrera para encontrar la información más actualizada y traducirla en información fácil de entender para el público. Comparte información en su perfil público de Instagram @the_Athletes_dietitianUK sobre lo último en nutrición con base científica.