Entrenamiento

¿Quieres ganar Masa Muscular? Prueba la Rutina Phat

Hoy os traigo una rutina enfocada a la hipertrofia muscular, conocida como la rutina Phat.

En esta rutina vamos a buscar la consecución de una máxima hipertrofia muscular sin dejar de lado la fuerza. Por ello vamos a trabajar durante la semana tanto en rangos de fuerza como en rangos de hipertrofia.

Esta rutina ha sido creada por Layne Norton, que para el que no lo conozca se trata de un culturista natural y powerlifter estadounidense. A su vez es doctor en nutrición.

Lo que propone el doctor Layne es una rutina de 5 días en los que lunes y martes trabajaremos en rangos de fuerza y jueves, viernes y sábado trabajaremos en rangos de hipertrofia.


Si yo busco hipertrofia ¿Por qué trabajar la fuerza?


Seguro que os habéis hecho esta pregunta: Si yo lo que quiero es la máxima hipertrofia muscular ¿para qué voy a trabajar en rangos de fuerza?

Pues bien, según Layne al trabajar en rangos de hipertrofia estamos dejando algunas fibras musculares sin estimular y sobre todo sin fatigar.

Al combinar el entrenamiento de cargas pesadas con el entrenamiento tradicional de hipertrofia conseguimos estimular y fatigar un mayor número de fibras musculares.

Por otra parte el doctor Layne afirma que si una persona es capaz de realizar, por ejemplo, 15 repeticiones en sentadillas con 150kg, si consigue aumentar su fuerza y es capaz de levantar 180kg en quince ocasiones su potencial de crecimiento muscular será mayor.


Estructura de la rutina PHAT

La rutina se realiza durante 5 días a la semana (Lunes, martes, jueves, viernes y sábado)

  • Lunes: Torso Pesado (fuerza)
  • Martes: Pierna pesado (fuerza)
  • Jueves: Espalda y hombros (hipertrofia)
  • Viernes: Piernas (hipertrofia)
  • Sábado: Pecho y brazos (hipertrofia)

Días de fuerza

Lunes y martes trabajaremos en rangos de fuerza. Por lo tanto deberemos realizar 3 – 5 repeticiones en cada serie.

En cuanto al descanso, como ya sabéis los tiempos de recuperación indicados para “trabajar” la fuerza son entre 2 – 5 min, aunque Layne sugiere que descanséis el tiempo que sea necesario hasta que estéis totalmente recuperados para realizar la siguiente serie.

Centrándonos en los ejercicios a realizar, usaremos aquellos que sean multiarticulares y básicos (dominadas, fondos, press banca, peso muerto, sentadillas…)


Días de hipertrofia

En los días de hipertrofia comenzaremos realizando unas series de potencia, 6 – 8 series de 3 repeticiones cada una con el 65% – 70% del peso que utilizamos el día pesado.

Es decir, si estamos a viernes y por lo tanto vamos a entrenar piernas en rangos de hipertrofia, empezaremos la sesión realizando sentadillas de forma que la fase concéntrica (subida) la hagamos a la mayor velocidad posible.

Esto último es importante, ya que es la base de las series de potencia. Si el peso no nos permite ejecutar el ejercicio de forma explosiva, deberemos rebajarlo hasta que esto sea posible.

Así si el martes en nuestro día pesado realizamos las sentadillas con 150kg, el jueves cogeremos 97,5 – 105kg para ejecutar las series de potencia.

El tiempo de descanso entre las series de potencia ha de ser inferior a 90 segundos.

Tras terminar con estas series de velocidad o potencia comenzaremos a entrenar en rangos de hipertrofia. Layne recomienda trabajar en base a 8 – 20 repeticiones y mantener unos tiempos de recuperación de entre 1 y 2 minutos.

IMPORTANTE:

No llegar al fallo muscular. Debemos quedarnos a 1 o 2 repeticiones del fallo. Trabajar llegando al fallo es una herramienta y como tal debe usarse esporádicamente dentro de nuestra programación.

Si queréis llegar al fallo Layne recomienda hacerlo en las 1-2 últimas series de cada ejercicio una vez que ya estemos adaptados a la rutina.

De forma personal yo os recomiendo limitar el entrenamiento al fallo muscular a las sesiones enmarcadas dentro de 1 semana concreta.

Cada 6 – 12 semanas sugiere realizar una descarga, es decir entrenar durante 1 – 3 semanas utilizando pesos que constituyan un 60% – 70% de los pesos que habíamos estado utilizando normalmente a lo largo de la rutina.

rutina phat tabla

rutina phat tabla 2

rutina phat tabla 3

Esto es un ejemplo de lo que podría ser una programación semanal de la rutina PHAT.

Al empezar, si consideráis que el volumen es demasiado grande, podéis suprimir todos o algunos de los ejercicios marcados en amarillo. A medida que os vayáis adaptando iréis volviendo a incluir estos ejercicios en vuestra rutina PHAT.

Teniendo en cuenta las claves y las directrices comentadas a lo largo del artículo debéis adaptar esta rutina phat a vuestras características personales realizando los cambios que sean necesarios.

Escrito por Francisco Fidalgo Clemente

No hay etiquetas para el post



Marcos Sabino

Marcos Sabino

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!