Saltar a contenido principal
Entrenamiento

¿En qué consiste la Yogaterapia?

¿En qué consiste la Yogaterapia?
Myprotein
Escritora y Experta7 años Hace
Ver el perfil de Myprotein

Yogaterapia o yoga terapéutico es un método que ayuda a afrontar obstáculos internos como negatividad, confusión, temor, inseguridad, desajuste emocional, etc., generándonos sufrimiento, limitando nuestras capacidades y potencialidades, y perturbando el anhelo de realización que todos llevamos dentro.

Combina la práctica de yoga con la aplicación de técnicas terapéuticas que facilitan el necesario ejercicio de introspección y afrontamiento de las causas que subyacen a dichos obstáculos.

Índice:

yogaterapia

 

La salud es equilibrio

La palabra "holístico" está muy en boga hoy en día, y así a menudo oímos hablar a la gente de medicina holística.

El termino holístico quiere decir estar sano de una manera global, cuando existe equilibrio en cuerpo, mente y alma, la globalidad este se vuelve santa, y esto quiere decir divino, y sin divinidad no se puede hablar de medicina holística.

Cuando una persona conecta el alma con la piel y la piel con el alma, cuando hay una intensa comunión entre las células del cuerpo y las células del alma, hablamos entonces de práctica holística o integrada, porque la totalidad del organismo ha sido integrada en una sola unidad que reúne cuerpo, mente, inteligencia, consciencia y alma.

La yogaterapia es un modo de dirigirse hacia la integración, debemos comprender la importancia de sentir la interconexión, ya que no se pueden separar, donde hay mente hay cuerpo; donde hay cuerpo hay alma; donde hay alma hay mente.

 

Salud física y Yogaterapia

Nuestra salud y nuestra existencia misma dependen de las funciones respiratorias y circulatorias. Estas son las dos puertas de acceso al reino del organismo humano y si cualquiera de ellas se bloquea o altera, se originan enfermedades.

Las posturas de yoga suministran energía y circulación al cuerpo humano. Cuando realizamos asanas (posturas), trabajamos donde quiera que existan impedimentos corporales debidos a la falta de circulación. Las posturas irrigaran el organismo y barrerán los impedimentos.

La regulación de la respiración mantiene limpia y abierta la puerta respiratoria y, a través de un sistema circulatorio libre de obstrucciones y alteraciones, la sangre puede alimentar cada parte de nuestro cuerpo.

Al permitir que la sangre circule hacia aquellas zonas del cuerpo que no están sanas, estas se nutren, las toxinas se disuelven y las diversas dolencias y síntomas de enfermedades físicas pueden tocar a su fin.

Esto puede ocurrir en un largo periodo de tiempo. Es un proceso natural y opera al ritmo de los procesos naturales.

 

Posturas de yoga restaurativas

Muchas de las posturas de yoga ofrecen la oportunidad para la restauración, la relajación y la curación.

Generalmente las poses restaurativas alivian el estrés, cuando al adoptar la pose se logra entrar en un estado profundo de relajación. También estimula y alivia los órganos internos y mejora la concentración.

Una práctica restaurativa es una excelente manera para aquietarse y calmarse. Aunque la yogaterapia tradicional usa muchos accesorios como mantas, almohadones correas, etc.

Estas posturas se pueden hacer con o sin los accesorios. Si tienes los apoyos disponibles úsalos, para ayudar a profundizar su práctica o como una ayuda para poses que requieren más flexibilidad que la que tienes actualmente.

Las posturas restaurativas nos permiten mantener un estado de calma y silencio interno, en el que le damos oportunidad a nuestro cuerpo de reparar zonas de malestar, y volver a un estado de salud.

A continuación te muestro una serie de posturas de yoga, sencillas y restauradoras para realizarlas en la cama antes de dormir. Te ayudarán a liberar de tensiones tu cuerpo, tranquilizar tu mente y a conciliar mejor el sueño.

Sukasana con flexión

Siéntate con las piernas cruzadas. Coloca delante de ti un cojín grueso y firme, de unos 30 cm de grosor. Puede servir una manta doblada. Suavemente inclínate hacia delante, apoya los brazos sobre el cojín y la frente sobre tus brazos.

Permanece en esta postura el tiempo que sientas que es cómodo para tu cuerpo.

Supta baddha konasana o postura del zapatero

Coloca el mismo cojín grueso longitudinalmente para tumbarte sobre él boca arriba. Tu espalda y tu cabeza deben descansar sobre el cojín. Puedes colocar un cojín bajo cada rodilla y otro bajo la cabeza si lo prefieres.

Junta las plantas de los pies. Deja que tu pecho se abra y los brazos descansen a los lados del cuerpo con las palmas hacia arriba. Permanece en esta postura unos minutos o hasta que sientas que deja de ser cómodo.

Torsión de la serpiente (Sarpasana)

Tumbado boca arriba, dobla la pierna derecha colocando el pie sobre la otra rodilla. Pon la mano izquierda en la rodilla que está en el aire y lentamente ve llevando la rodilla derecha hacia el suelo al lado izquierdo de tu cuerpo.

Puedes poner un cojín cerca para apoyar la rodilla en él. Estira el brazo derecho hacia la derecha y gira la cabeza hacia ese mismo lado. Después de unos minutos de permanencia, haz lo mismo con la otra pierna hacia el lado contrario.

Viparita karani o postura de la media vela

Coloca el mismo cojín grueso transversalmente pegado a la pared. Ahora siéntate sobre él, apoya la espalda en la cama y eleva las piernas para apoyarlas extendidas en la pared. Puedes sujetarte los muslos unidos con un cinturón para que la postura sea más relajada.

La pelvis debe quedar apoyada sobre el cojín y bien cerca de la pared, la espalda sobre la cama, de modo que tu zona lumbar dibuja un suave arco.

Balasana o la postura del niño

Siéntate sobre los talones y separa las rodillas al ancho de tus caderas. Coloca delante de ti longitudinalmente el mismo cojín o manta enrollada como un rulo. Suavemente inclínate hacia delante hasta que tu abdomen y pecho se apoyen sobre el cojín.

Descansa suavemente una mejilla sobre el cojín. Los brazos descansan a los lados del cojín. Mantén la postura durante el tiempo que quieras.

 

Conclusión

Explora estas 5 sencillas posturas de yoga restaurativas y ponlas en práctica. Te ayudarán a liberar de tensiones tu cuerpo, tranquilizar tu mente y a conciliar mejor el sueño.

Namasté

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Andrea R. Gutierrez

Myprotein
Escritora y Experta
Ver el perfil de Myprotein
myprotein