Entrenamiento

Ventana Anabolica

Ventana Anabolica

 


¿Qué Es La Ventana Anabólica?

 
Seguro que habéis oído hablar de la ventana anabólica o “ventana de oportunidades”.
 
Es el momento en el que tu cuerpo esta más receptivo para recibir los nutrientes, se abre nada más acabar tu entrenamiento y dura en torno a 30 minutos después de finalizarlo. Cuando acabamos de realizar un entreno intenso tu cuerpo necesita recargarse, es ahí cuando nuestro cuerpo actúa por decirlo de alguna manera a modo de “esponja”.
 
Antes de nada aclarar dos términos importantes como son el anabolismo y el catabolismo;

 

Anabolismo – Fase Constructova

Es la formación de masa muscular
 

Catabolismo – Fase Destructiva

La destrucción de la masa muscular

 

Aclarado esta mucha gente se pregunta ¿Qué debo de tomar en ese periodo posterior a mi entrenamiento?
 
Como bien decíamos anteriormente , hay que aprovechar el momento en que acabamos de entrenar y la “ventana de oportunidades” se abre, para aportar las sustancias y así que sea mas rápido el proceso de recuperación y tener un mayor anabolismo muscular.
 
Cuando entrenas a una resistencia elevada se degradan las proteínas y se vacía el glucógeno muscular, es así cuando empieza la respuesta anabólica de musculo al ejercicio, la síntesis proteica y la resíntesis de glucógeno.
 
Tenemos que saber elegir con que nutrirnos en dicho momento, para así recuperarnos mas fácilmente del esfuerzo al que nos acabamos de someter y así comenzar una síntesis proteica, para reparar las fibras musculares dañadas durante el ejercicio, lo mas importante es la proteína, la fuente esencial que maximiza la síntesis proteica de las fibras musculares, junto a carbohidratos de rápida absorción.
 


Sintesis Proteica

 
ventanashake

Se conoce como síntesis de proteínas al proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales.
 
Podríamos ingerir pollo, huevos, pescado, carne…etc, pero lo mas cómodo y mas rápido cuando estamos en el gimnasio o en cualquier parte es tomar el conocido batido de proteína, ya que en poco mas de veinte minutos, nuestra sangre lo absorbe.
 
En myprotein tenemos diferentes tipos te proteínas, como concentrado de suero de leche 100 % premium y con un porcentaje de proteína de un 20% por servicio (80% contenido de proteína). Cada toma de 25g de producto Contiene 1,9g de grasa ,1g de hidratos de carbono y 21% de proteina.
 
Tiene un excelente perfil de aminoácidos proporcionando todos los aminoácidos esenciales (EAA’s) y contiene más de 2g de Leucina por batido, tenemos Impact Whey Protein, alto valor biológico, magnifica gama de sabores y muy fácil de diluir. 
Como aislado, Impact Whey Isolate es la proteína de suero de leche
más pura disponible, con un contenido de proteína de más de 90% con un bajo contenido de grasas (0,25g) y carbohidratos (0,17g) por servicio, ademas de proporcionarnos todos los aminoácidos esenciales y mas de 2g de leucina por toma, es ideal para la ingesta de proteína de rápida asimilación tras una sesión de entrenamiento, y así dar paso al crecimiento muscular. Disponible en una gran variedad de sabores.
 
Una forma rápida y a la vez también cómoda es juntarlo con un carbohidrato como puede ser entre muchos, la dextrosa, creando un pico anabólico de insulina, y así ayudar a reponer las reservas de glucógeno muscular, y así por lo tanto aumentar la recuperación muscular, fuerza, la hipertrofia…
 
Llamamos hipertrofia al crecimiento o aumento en el tamaño de las fibras musculares para así hacer crecer el músculo. Dextrosa
 
También disponible en myprotein, dextrosa (o azúcar de maíz) un carbohidrato simple.
El cuerpo lo absorbe proporcionando una fuente de energía rápida y así reponer el glucógeno muscular, después de tu entrenamiento, soluble en agua.
 
Puedes mezclarlo añadiendo una cucharada grande(50g) a 150-250ml de agua o con tu batido o a otra bebida tras el ejercicio.

 
¿Qué pasaría si no ingerimos nada en este espacio de tiempo?
 
Si no aportamos lo que el cuerpo necesita en el momento después de un buen entrenamiento no vamos a tener una buena síntesis proteica, dando paso al anteriormente mencionado, catabolismo muscular.
 
Así que ya sabéis,aprovechar al máximo la ventana de oportunidades que nos ofrece nuestro cuerpo para un buen crecimiento muscular.
 


Escrito por Yaiza Sanchez Gonzalez

Nutricionista Deportiva y Entrenadora personal Myprotein España

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Escritora y Experta


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