Saltar a contenido principal
Entrenamiento

Yoga para aliviar el estrés | Técnicas de relajación

Yoga para aliviar el estrés | Técnicas de relajación
Jack boardman
Escritora y Experta8 meses Hace
Ver el perfil de Jack boardman

Seguro que ya has oído hablar de los muchos beneficios del yoga (tonificación, relajación de las articulaciones, fortalecimiento muscular, flexibilidad y muchos más), pero además de los beneficios para la salud física, recientemente se ha demostrado que el yoga también influye considerablemente en la salud mental, ayudando a aliviar el estrés.

Las personas que llevan más tiempo haciendo yoga ya conocerán y sentirán los efectos calmantes del arte del yoga, pero tampoco hace falta que seas todo un experto en el yoga para notar su efecto calmante del estrés. De hecho, incluso solo unos minutos de una sesión de yoga para principiantes puede ayudar a calmar la mente, aunque solo sea por el hecho de concentrarse en la respiración y en mantener el equilibrio mientras practicas algunas poses.

La salud física y mental están totalmente vinculadas, y lo que es bueno para tu cuerpo puede ser bueno para tu mente. Un estudio descubrió que las personas que practican las llamadas intervenciones mente-cuerpo (mind-body interventions (MBI)) como el yoga, la meditación y el Tai Chi, producen cantidades mucho más bajas de moléculas encargadas de activar los genes que producen inflamación.

Yoga para aliviar el estrés

Yoga para aliviar el estrés

Un grupo de investigadores de las universidades de Coventry y Radboud analizó 18 estudios con 846 participantes y descubrió que las personas que practican MBI producen cantidades significativamente menores de moléculas que activan los genes que producen inflamación.

Estas moléculas son liberadas tras un episodio de estrés debido a la reacción de "lucha o huida".

La investigadora principal Ivana Buric de la Universidad de Coventry dijo: “Millones de personas alrededor de todo el mundo ya disfrutan de los beneficios para la salud de los MBI como el yoga o la meditación, pero lo que quizá no saben es que esos beneficios empiezan a nivel molecular y pueden cambiar el comportamiento de nuestro código genético”.

“En resumen, las MBI hacen que el cerebro modifique los procesos del ADN para mejorar nuestro bienestar”.

Todas esas personas que no acaban de dominar las aparentemente delicadas pero realmente contundentes posturas de yoga, o acaban más doloridos que relajados después de una sesión de yoga, pueden pensar que el yoga es más estresante que relajante, pero, quizá sea porque no lo están haciendo bien o no están haciendo las poses adecuadas según su nivel.

Las posturas de yoga sentadas pueden ayudarte a sentirte más tranquilo y relajado, consiguiendo un estado más meditativo cuando necesites reflexionar. Por otro lado, las posturas de pie pueden hacer que te sientas más enérgico mientras trabajas tus músculos y la concentración.

Las mejores posturas de yoga

Las mejores posturas de yoga

Los resultados de una encuesta realizada a expertos y principiantes del yoga reflejan que hay posturas que son más relajantes que otras. Por lo tanto, si quieres empezar a hacer yoga para relajarte y aliviar el estrés, estas son las cinco posturas de yoga más relajantes:

Postura del niño (Balasana): esta postura es de las más relajantes y recurrentes durante una sesión de yoga.

Postura del puente (Setu Bandha Sarvangasana): esta postura sirve para aliviar la tensión y puede ayudar a relajarse.

Postura del cadáver (Savasana): esta se considera una de las posturas de yoga más fáciles, pero cuando los niveles de estrés son altos, quedarte quieto puede ser más complicado de lo que parece. Esta postura activa la respuesta de relajación, por lo que es una de las posturas a considerar para aliviar el estrés.

Pinza de pie (Uttanasana): esta es una postura de transición entre posturas, pero si se realiza como postura propia, puede ayudar a aliviar la tensión.

Postura del águila (Garudasana): esta postura ayuda a aliviar la tensión de la zona de los hombros, que es una zona donde se acumula mucha tensión después de un día complicado. Requiere de una gran concentración para mantener el equilibrio, lo que ayuda despejar la mente.

Composure - Ropa hecha para el yoga

Los diseños sin costuras y los tejidos supersuaves hacen que las nuevas prendas de la gama composure sean perfectas para hacer yoga, ya que una de sus principales características es que te permiten moverte con total libertad para que puedas hacer las posturas más difíciles con estilo.

Si necesitas ropa para hacer yoga o simplemente quieres renovar algunas de tus prendas deportivas, la gama Composure es todo lo que necesitas. Desde sujetadores deportivos, leggings y shorts a juego, hasta pantalones de yoga, joggers y camisetas de manga corta, seguro que encuentras todo lo que necesitas para disfrutar del yoga sin distracciones.

Prueba lo último en ropa de yoga con nuestra nueva colección Composure.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro

Jack boardman
Escritora y Experta
Ver el perfil de Jack boardman

Jack es un escritor de fitness y nutrición especializado en la halterofilia, el boxeo y el MMA.

myprotein