Entrenamiento

Tomar Antiinflamatorios ¿Sí O No?

Mucha gente hace un uso indiscriminado de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) sin saber muy bien cuales pueden ser sus efectos o si existen alternativas al famoso ibuprofeno, paracetamol, aspirina…

Ya que no soy médico ni farmacéutico no me pararé a hablar de los posibles efectos adversos para nuestra salud que conllevan este tipo de medicamentos pero de lo que sí hablaré es de la interacción de éstos con el entrenamiento.


¿Influye El Consumo De Antiinflamatorios En Nuestras Adaptaciones Al Entrenamiento?


antiinflamatorios

Por un lado, por todos es sabido que los AINEs ayudan a reducir el dolor producido por las agujetas, dolor que en ocasiones es tan intenso que nos impide entrenar con normalidad. Por lo tanto, visto de esta forma, los antiinflamatorios musculares nos ayudarían a completar nuestra sesión.

Sin embargo, existen algunos estudios que muestran que el consumo de ibuprofeno y/o paracetamol influye negativamente en la síntesis proteica. Primeramente debemos saber que la inflamación aguda post – ejercicio es un síntoma normal del organismo que se produce como reacción al entrenamiento.

Los prostanoides actúan como mediadores en varios procesos, entre ellos la inflamación, desempeñando un importante papel en la señalización anabólica. Concretamente están implicados en la estimulación de las vías responsables de llevar a cabo la síntesis proteica (PGF 2-alfa y PGE 2).

¿Por qué nos importan los prostanoides? Porque son importantes en la síntesis proteica y por consiguiente en la construcción de músculo y porque los AINEs interfieren negativamente en su producción. Así los estudios mencionados anteriormente analizaron el incremento de prostanoides tras realizar un entrenamiento con pesas en dos grupos de sujetos (unos tomaron ibuprofeno y/o paracetamol y otros no).

Los resultados dictaminaron que el grupo que había tomado AINEs presentaba un incremento de prostanoides mucho menor que el grupo que no los tomó. A su vez se estudió la síntesis proteica post – entreno en ambos grupos, siendo ésta menor en el grupo que tomó los medicamentos. Lo cual se podría resumir  en que el consumo de antiinflamatorios reduce nuestra capacidad para ganar músculo.

Cuando todo parecía demostrar que debemos dejar de lado el consumo de AINEs, aparecen otros estudios en jóvenes y ancianos que muestran que éstos no afectan a la síntesis proteica.

Para arrojar luz sobre esta contradicción, debemos esperar más estudios que se posicionen de un lado u otro pero de momento no es descabellado prescindir siempre que se pueda de los medicamentos y acudir a algunos de los ss que os presento a continuación.


Antiinflamatorios Naturales

Entre ellos encontramos desde raíces hasta alimentos antiinflamatorios:

  • Cúrcuma: Esta planta originaria de Asia se lleva utilizando desde hace siglos como remedio natural para diversas dolencias, entre ellas la inflamación. Puedes tomarla en forma de infusión con agua caliente para aliviar la inflamación muscular
  • Jengibre: Al igual que la cúrcuma lleva usándose con fines medicinales desde hace muchísimo tiempo en la cultura asiática. Mézclalo con agua y miel para combatir la inflamación.
  • Salmón: Gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, los cuales contrarrestan la inflamación, este pescado es un alimento nutritivo a la vez que perfecto para nuestro objetivo.

antiinflamatorios naturales

  • Nueces: Al igual que el salmón, gracias a su contenido en omega 3, este fruto seco ayuda a combatir la inflamación.
  • Lino: Podéis leer un post que escribí sobre las semillas de lino aquí

Francisco Fidalgo Clemente Entrenador personal oficial Myprotein España

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