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Entrenamiento

Sobre Entrenamiento

Sobre Entrenamiento

 


A menudo escuchamos a nuestros compañeros de gimnasio o amigos la palabra Sobre entrenamiento, y ponen en duda tipos de entrenamiento, series etc., pero realmente no sabemos que es, ni como actúa.
 
Generalmente pensamos que muchas series o muchos días de gimnasio harán que esto venga rápido a nosotros , y es un error pensar eso , nuestro Sistema Nervioso Central tiene una capacidad de respuesta y una capacidad de recuperación , todo gira en torno a él , y podremos entrenar todas las veces que queramos siempre y cuando tengamos presente sus capacidades , por ejemplo , podemos llegar a sobre entrenar realizando 3 entrenamientos semanales y podemos no llegar a sobre entrenar entrenando 6, todo resida en la intensidad.
 


Trabajar en rangos de más del 90% 6 días a la semana, obviamente saturara nuestro SNC, pero trabajando 75% – 85%-90% muy probablemente no, aunque esto reside en cada persona, puesto que son datos muy generales.
 
DROPSETS
 
La definición de sobre entrenamiento es “Un estado fisiológico causado por una acumulación excesiva de estrés fisiológico, psicológico, emocional, ambiental y química que conduce a una disminución sostenida en el rendimiento físico y mental, y que requiere un período de recuperación relativamente largo.”
 
Esta disminución de rendimiento físico, indudablemente viene dado por el estrés, y este estrés es capaz de generar cambios hormonales, que veremos reflejados en el sobreentreno. De esta forma, atletas que estén bajo sustancias hormonales están relativamente menos expuestos a este problema, pero no exentos.
 
Uno de los efectos del estrés es la hormona cortisol, esta es necesaria, ya que ayuda a regular la insulina, la presión arterial etc., pero un índice elevado de esta hormona en sangre derivara en problemas:
 
Digestivos

Problemas de sueño

 


Realmente hay pocos casos de “atletas sobreentrenados”, estos están diagnosticados mediante analíticas y otras pruebas médicas de que su cuerpo no es capaz de recuperarse de las sesiones a las que someten su SNC.
 
Para el usuario medio del gimnasio, o cualquier otra disciplina, cuando notemos síntomas de cansancio, fatiga y falta de recuperación, no debemos acusar a que es posible que estemos sobre entrenados, simplemente uno de los 3 ejes del deporte lo hemos calculado mal:
 
Dieta

Entrenamiento

Descanso

 



Para conocer nuestro cuerpo debemos saber gestionar estos 3 puntos, y entonces saber elegir una suplementación adecuada, variar los macronutrientes o la distribución de ellos o las horas de descanso que tengamos dependiendo de nuestro empleo o de nuestras ocupaciones.

 

Por tanto, y en resumen, afirmo que el 99% de casos de sobre entrenamiento que vemos en nuestro circulo más cercano de bajo rendimiento o pocas ganancias musculares se deben a el fallo en alguno/os de estos 3 pilares.
 


Ricardo Amblar, entrenador oficial Myprotein

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