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¿Qué es el Síndrome Piramidal y Cómo se Trata?

¿Qué es el Síndrome Piramidal y Cómo se Trata?

El dolor de espalda es quizá, una de las patologías médicas por las que más pacientes acuden a la consulta médica en busca de una solución. Puede que nunca antes hayas oído hablar de ello, pero puede que ese dolor de espalda que sientes ahora mismo, sea producido por el síndrome piramidal.

Así es, el síndrome piramidal es una patología mucho más común de lo que parece, y digo esto porque, aunque no hayas escuchado nunca este tipo de patología, la sufre un gran porcentaje de la población mundial. Más adelante comprenderás por qué. Pero para saber qué es el síndrome piramidal, primero hay que saber qué es el piramidal, así que vamos a descubrirlo juntos.


¿Qué es el músculo piramidal?


El piramidal es un músculo que habita en las profundidades del glúteo (por debajo de los músculos que forman el glúteo), más concretamente justo debajo del glúteo y arriba del fémur, y se une al hueso sacro. El piramidal juega un papel fundamental en la rotación y abducción de la cadera, y tiene mucho que ver en situaciones de problemas de columna, de la zona lumbar y sacra.

dolor lumbar y síndrome piramidal

Ahora que ya sabemos qué es el músculo piramidal, vamos a ver qué es el síndrome piramidal y por qué aparece.


¿Qué es el síndrome piramidal?


El síndrome piramidal es básicamente una contractura del músculo piramidal, y cuando este se contractura oprime el nervio ciático, el cual pasa justo por medio de las fibras del piramidal. Puesto que el nervio ciático atraviesa el piramidal, cuando el piramidal se contractura y se inflama, reduce el espacio que el nervio ciático necesita para moverse libremente, ocasionando ese terrible dolor que baja de la zona lumbar hacia el glúteo y llegando hasta el femoral (por detrás de la pierna). Este síndrome afecta, como norma general, a la zona en la que se encuentra la cadera, y suele afectar a un solo lado de la cadera, y solo en situaciones aisladas puede afectar a ambos lados.


Causas del síndrome piramidal


Las causas de este síndrome pueden ser varias, siendo la más común la de tipo mecánico, es decir, debido a nuestros movimientos. Dentro de este tipo de causas, las que predominan son, practicar deporte de forma inadecuada y mantener una mala higiene postural. Veamos entonces más detalladamente ambas causas y cómo remediarlas.

1. Hacer deporte de forma inadecuada

¿Qué quiere decir esto? Significa no cuidar las posturas haciendo deporte, pero para que lo entiendas mejor, lo explicaremos llevándolo al campo del gimnasio.

causas del síndrome piramidal

Cuando entrenamos con pesas, realizamos cada día los mismos movimientos una y otra vez (literalmente hablando), como por ejemplo press banca, sentadillas, jalones al pecho, press militar, dominadas, y un largo etc de ejercicios que solemos realizar en nuestra rutina de pesas. Si por ejemplo realizamos 4 series de 12 repeticiones de press banca, eso quiere decir que realizaremos ese movimiento de subir y bajar la barra desde el pecho hacia el techo en posición tumbada, nada más y nada menos que 48 veces.

Y eso solo con un ejercicio, pero si realizamos una media de 8 ejercicios en cada entrenamiento y unas 4 series de 12 repeticiones por cada ejercicio, eso suma un total de 384 repeticiones en un solo entrenamiento, y si entrenamos una media de 4 días a la semana, el total de repeticiones que podemos llegar a realizar en una semana es de 1.536 repeticiones. Una locura, ¿verdad? Imagina en un mes o en un año… la cifra sería muchísimo más alta.

Pero ahora quizá pienses, ¿y por qué me cuenta todo esto de las repeticiones? Pues por una sencilla razón, porque si todas esas repeticiones las hacemos con una mala postura y sin cuidar la técnica, los daños que le estaremos produciendo a nuestro cuerpo serán terribles. Uno de esos daños es el síndrome piramidal, ya que nos auto-produciremos una contractura del músculo piramidal que a su vez, nos producirá un dolor agudo en la zona lumbar que nos pueda impedir seguir entrenando.

Por esta razón y otras muchas igual de lógicas, los entrenadores siempre hacemos tanto hincapié en que se deben cuidar las posturas entrenando, aprender la ejecución correcta de cada ejercicio y dominar la técnica, antes de cargar peso y lesionarnos.

corregir postura y síndrome piramidal

2. Mantener una mala higiene postural

¿Cuántas veces te dijeron tus padres la famosa frase de “siéntate bien”, o tus profesores en el colegio? ¿Lo recuerdas verdad? Pues el motivo principal era prevenir los dolores de espalda y las malformaciones de los tejidos y músculos de tu cuerpo, ya que, si todos los días te sientas mal, al final, la espalda se tiene que adaptar a tus costumbres y ahí empiezan los problemas serios.

Cuando te sientes, debes mantener la espalda recta y respetar su curvatura normal, no intentes forzarla, simplemente mantenla en su posición anatómica natural. No te recuestes sobre la silla como si estuvieras en una tumbona en la playa, mantén las piernas en un ángulo de 90º y apoya la parte alta de la espalda en el respaldo.

Si sientes dolor de espalda, evita sentarte o recostarte en el sofá, ya que eso solo agravará tu dolor. Mejor siéntate en una silla firme y recta.


¿Cómo tratar el síndrome piramidal?


Para tratar el síndrome piramidal, lo primero sería acudir a un buen profesional para que te diagnostique, y si realmente ese es tu problema, que te derive al personal adecuado para que te traten y descontracturen el músculo piramidal y alivie los daños colaterales.

masajes y síndrome piramidal

Lo que tú puedes hacer, es intentar sentarte mejor y si realizas algún tipo de deporte, preocuparte por aprender su funcionamiento y ejecución para evitar este tipo de problemas.

Desde Myprotein, te podemos ofrecer nuestro rodillo pro para que puedas masajearte tú mismo la zona dolorida, y así poder aliviar ese dolor hasta que te vea un profesional y te trate como necesitas. Pero no lo dejes pasar, ya que lo más recomendable es acudir cuanto antes a un profesional para que te ayude.

Escrito por Rubén Del Toro

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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