Entrenamiento

¿Qué es el Sedentarismo y sus Consecuencias?

Mucho se habla actualmente sobre un tema muy controvertido a causa de su relación con muchas enfermedades crónicas y problemas de salud. Este tema no es ni más ni menos que el sedentarismo, ¿sabes qué es?


¿Qué es el Sedentarismo y sus Consecuencias?


El sedentarismo no es ni más ni menos que la falta de actividad física, pero antes de continuar tratando este tema conviene contextualizar su importancia.

Hasta hace tiempo, las enfermedades infecciosas (cólera, fiebre tifoidea, brucelosis, poliomielitis…) eran algo de especial atención ya que con la falta de un sistema sanitario capaz de hacer frente a los problemas que estas causaban, la población tenía reducida su esperanza de vida en gran medida a causa de su alto impacto en la mortalidad general.

Con el paso de los años, la población ha evolucionado desde una sociedad cazadora en la que la comida escaseaba y los integrantes de esas poblaciones se veían forzados a cazar para conseguir comida, siendo estos sujetos activos, hasta una sociedad pasiva que solo tiene que desplazarse (generalmente en coche) hasta el supermercado más cercano para comprar la comida que pretende consumir (que además suele estar excesivamente procesada, y por ello, con una menor cantidad de micronutrientes en la mayoría de los casos).

problemas del sedentarismo

Este descenso en la actividad física, unido a una peor calidad nutricional (ya que la industria concentra sus esfuerzos en conseguir más cantidad en lugar de más calidad), a un desplazamiento en la vida laboral hacia los trabajos “de oficina”, y al desarrollo de un “mejor” (aunque cuestionable en cuanto a sus prioridades) sistema sanitario, han causado la disminución de la prevalencia de las enfermedades infecciosas, por lo que la esperanza de vida general ha aumentado.

El hecho de que la esperanza de vida haya aumentado es un dato a priori bastante positivo, pero lo que no hemos considerado es que la morbilidad también ha aumentado, es decir, aunque se viva más años, la calidad de estos suele ser peor, ya que la mala salud general obliga al consumo continuado de fármacos y medicamentos que palian ciertas enfermedades pero agravan otras. Todo ello conlleva el aumento actual de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la diabetes mellitus de tipo 2 (DMT2), la obesidad o el cáncer.

Volviendo al tema principal, el sedentarismo, este es uno de los grandes factores de riesgo a la hora de sufrir estas enfermedades crónicas. La inactividad física provoca un descenso en nuestra necesidad energética, y si recurrimos continuadamente al consumo de productos muy altos en calorías y bajos en micronutrientes, como es habitual, corremos el riesgo de sobrealimentarnos.

Esta sobrealimentación puede derivar en un aumento de peso, que de forma continuada puede derivar en la obesidad.

La obesidad incrementa en gran medida el riesgo de que suframos muchas de las enfermedades crónicas que comentábamos antes, por lo que empezar a evitar el sedentarismo es una de las prioridades ahora mismo, de forma general y especialmente en la población infantil, ya que es en las primeras etapas de la vida donde se forman muchos de los hábitos que continuarán en un futuro.

remedios para el sedentarismo


Conclusión


El sedentarismo no es ni más ni menos que la falta de actividad física. Esta falta de actividad física puede conllevar en muchos casos un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas con las que podremos convivir durante un periodo de tiempo ya que en un primer momento no nos causarán ningún tipo de sintomatología aguda, pero lo que sí es cierto es que nos provocarán una gran reducción en la calidad de vida.

 

Escrito por Guille Andreu Robles

Canal de YouTube The Fit Club

Sígueme en Instagram

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!