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Entrenamiento

Pronador o Supinador | ¿Cómo Elegir Zapatillas Running ?

En la actualidad, el running es probablemente el deporte más practicado del mundo, incluso más que el fútbol. Esto ocurre porque entre sus cientos de beneficios destaca uno muy importante: ¡¡¡Es gratis!!! Hoy en día quedan muy pocas cosas que se puedan hacer sin tener que pagar algo a cambio y el running es una de ellas.

 


Beneficios del running


Son muchos los beneficios que este deporte nos ofrece y por eso quiero recalcar algunos de los más importantes:

  • Es bueno para la salud
  • Ayuda a perder peso
  • Ayuda a eliminar grasa
  • Tonifica el cuerpo
  • Tonifica las piernas
  • Contribuye a tener un vientre plano
  • Mejora el estado de ánimo
  • Es un magnífico anti estrés
  • Mejora la circulación de la sangre
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a eliminar líquidos
  • Fomenta las relaciones sociales
  • Se puede practicar en grupo

Como podéis ver, la lista puede ser interminable. Con esto solo quería repasar algunos de los beneficios que nos ofrece practicar este fantástico deporte.

Aunque es cierto que practicar running es gratis, ya que simplemente debemos salir a la calle y empezar a correr, sí que debemos invertir una pequeña cantidad de dinero en unas buenas zapatillas para poder estar lo más cómodos posible y evitar complicaciones que interfieran en nuestras salidas. Las zapatillas son la herramienta de trabajo de un runner y por eso debe prestar especial atención a la calidad de estas, además debe cerciorarse de que las zapatillas sean las adecuadas para su tipo de pies y sus objetivos.

zapatillas running

 


Cómo elegir zapatillas running


Para elegir tus zapatillas de running debes tener claros varios aspectos que van a ser decisivos a la hora de realizar tu compra.

 


Aspectos clave para comprar zapatillas running


  • La experiencia es uno de los más importantes, ya que si eres principiante y corres mal, deberás elegir unas zapatillas bien amortiguadas para empezar a depurar la técnica poco a poco. En cambio, si llevas tiempo como runner y ya tienes una buena técnica de carrera, podrás permitirte unas zapatillas con menos amortiguación.
  • El peso de la persona también condiciona a la hora de comprar las zapatillas. Por ejemplo, si pesas alrededor de los 60 kg debes escoger unas zapatillas con menos amortiguación y que sean más ligeras. Por el contrario, si tu peso ronda los 90 kg deberás comprar unas zapatillas con más amortiguación.
  • La talla es un tema que nos trae de cabeza a la mayoría de runners, sobre todo a los principiantes que aún no conocen sus pies y no saben bien que talla elegir. Lo ideal es que sobre un dedo entre la punta de la zapatilla y tu dedo más largo del pie (el dedo gordo). Esto es así porque durante la carrera el pie tiende a dilatar un poco y si llevamos las zapatillas ese poquito más grandes, estaremos evitando posibles rozaduras. Para eso debemos elegir entre media talla y una talla más de la que utilizamos normalmente.
  • El terreno por el que vamos a correr es otro factor muy importante a la hora de comprar nuestras zapatillas de running, ya que no es lo mismo correr por asfalto que por la montaña por ejemplo. Si corres por ciudad (asfalto) debes buscar zapatillas con amortiguación suave. Si vas a correr por montaña debes optar por zapatillas de trail o zapatillas de montaña, ya que estas ofrecen un mayor agarre y estabilidad.
  • El tipo de pisada es la panacea del running y es lo que lleva de cabeza a la mayoría, sobre todo a los principiantes. Existen tres tipos de pisada, pronador, supinador y neutro. Si no sabes cual es tu tipo de pisada, deberás hacerte una sencilla prueba que determinará cual es el tipo de zapatilla que necesitas y a partir de ahí, podrás enfocar tu compra a un tipo de zapatilla u otro.

Esa prueba te la harán sin ningún compromiso en cualquier tienda especializada en venta de zapatillas para running. La persona que te haga la prueba te aconsejará sobre si debes comprar zapatillas pronadoras, zapatillas neutras o zapatillas supinadoras, aunque estas últimas es muy difícil encontrarlas (por no decir imposible) ya que hay un porcentaje realmente bajo de corredores supinadores (sobre el 5%), por lo tanto las marcas no hacen zapatillas supinadoras. En ese caso recomiendan utilizar zapatillas neutras que sean muy flexibles.

La gente se suele preguntar si es pronador o supinador, aunque como he dicho, hay muy poco supinador. La mayoría de personas somos pronador o neutro.

running

 


¿Qué es ser pronador?


La pronación es cuando el tobillo gira hacia la parte interior del pie durante cada pisada. Mas del 50% de los corredores son pronadores en mayor o menor grado. Si descubres que eres pronador pero has estado utilizando zapatillas neutras y estas no te han ocasionado ninguna molestia o lesión, lo mejor es que sigas utilizando ese tipo de zapatilla.

 


¿Qué es ser neutro?


Una pisada neutra es aquella que pisa con la parte central del pie sin desviarse a uno u otro lado. En este caso evidentemente se utilizan zapatillas para pisada neutra.

 


¿Qué es ser supinador?


La supinación es, al contrario de la pronación, cuando el tobillo gira hacia el lado exterior del pie durante la pisada. Como ya he comentado más arriba, es muy difícil encontrar zapatillas para supinadores, por lo tanto hay que recurrir a zapatillas neutras que sean muy flexibles.

Ahora que ya sabes los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar tus zapatillas running, puedes acudir a una tienda especializada en este tipo de calzado y pedir asesoramiento a un experto para que te ayude en tu compra y escoger las zapatillas adecuadas según tus condiciones.

 

Escrito por: Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com

 

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Escritora y Experta