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¿Por Qué no Bajo de Peso? 10 Errores al Hacer Dieta

¿Cuántas veces en la vida nos hemos hecho esa misma pregunta una y otra vez? “Por qué no bajo de peso“. Para algunos puede ser muy fácil, y en cambio para otros puede ser toda una odisea. Sea cual sea el caso, En este artículo vamos a ver los 10 errores más comunes que se cometen al hacer dieta. ¿Quieres descubrirlos? ¡Pues acompáñame!


¿Por qué no bajo de peso? Errores comunes


1. No tomártelo en serio

Quizá el error más común, y por el que la gran mayoría de las dietas acaban en un enorme y profundo fracaso. Da igual que sea una dieta para adelgazar o una dieta para subir de peso, si no te lo tomas en serio, no conseguirás buenos resultados, pero es más, será contraproducente para ti, porque vendrá el temido efecto rebote y acabarás consiguiendo el resultado contrario al que andabas buscando.

2. No estar motivado/a

Otro error descomunal que hace que muchas dietas para bajar de peso acaben en un estrepitoso fracaso, ya que si no existe motivación, ningún otro aliciente te ayudará a seguir adelante. Pero este punto no se aplica solo a las dietas, se puede aplicar al resto de acciones de la vida, como el trabajo, el amor, la convivencia, la familia, los estudios, las amistades, la moda, y un largo etc.

Cualquier tipo de acción requiere motivación, ya que la motivación no es otra cosa que ilusión y ganas de hacer algo. Ahora, después de leer esto, piensa: ¿Cómo vas a empezar una dieta para perder peso sin ganas? ¿Realmente crees que puede salir bien? Yo creo que no, es más, sé que no saldrá bien, bajo ningún concepto.

Imagínate que te has quedado sin leche para el desayuno y tienes que bajar al supermercado a comprarla, pero resulta que en ese momento no tienes ganas porque te acabas de levantar y no te apetece vestirte y demás. Automáticamente buscas otra opción para sustituir la leche, por ejemplo, con una infusión o con un café solo. Con una dieta sucede lo mismo, si no tienes ganas de obligarte a comer lo que te toca, comerás lo que quieras, por lo que ya no será una dieta.

3. No contar las calorías

Para bajar de peso, necesitas saber cuántas calorías necesita tu cuerpo de forma exacta, y a partir de ahí empezar a diseñar tu dieta. En cambio, una dieta para subir de peso puede ser un poco más liberal, aunque si quieres subir limpio, tendrás que ser igual de estricto, o incluso más que si quieres bajar de peso.

Si no sabes cuántas calorías necesitas para perder peso, ¿cómo piensas hacerlo? Exacto, de ninguna forma. Por eso, lo primero es averiguar tus requerimientos calóricos y seguir desde ese punto.

4. No buscar ayuda profesional

Si no tienes muchas nociones sobre nutrición, lo mejor es que busques la ayuda de una persona profesional en el sector, que te ayude con tu dieta. Él se encargará de todo, desde averiguar las calorías que necesitas, hasta marcarte las cantidades exactas de cada alimento.

¿cuándo se te estropea el coche, a quien se lo llevas? ¿Al mecánico o al panadero? Pues a la hora de hacer una dieta sucede lo mismo.

beber agua para bajar de peso

5. No beber la suficiente agua

Lamentablemente, la gente todavía no está concienciada de la importancia que tiene beber agua. El agua es el mejor diurético natural que existe, ayuda a bajar de peso, a eliminar grasa, a activar el metabolismo, pero sobre todo, ayuda a mantener el cuerpo hidratado, tanto por dentro como por fuera.

Bebe al menos 2 litros de agua al día, que son unos 8 vasos de agua repartidos durante las 16 horas aproximadamente que estamos despiertos. Bebiendo tan solo un vaso de agua cada dos horas, ya tienes los dos litros. ¿Fácil verdad? En Myprotein disponemos de una garrafa de 2 litros que te ayudará a controlar el agua que bebes cada día.

6. No comer grasas buenas

Un momento, ¡no nos asustemos! Comer grasas buenas es totalmente necesario para vivir, es más, las grasas saludables ayudan a bajar de peso, pero como todo en esta vida, en su justa medida. Una forma muy fácil de entenderlo es, “las grasas buenas se comen a las grasas malas”.

Las grasas monoinsaturadas ayudan a bajar el colesterol malo y a subir el bueno, previenen las enfermedades cardiovasculares, nos aportan energía, ayudan a bajar de peso, etc. ¡No tengas miedo de las grasas buenas!

7. No comer suficiente proteína

Las proteínas son muy importantes en una dieta para bajar de peso, ya que nuestro cuerpo se encuentra en un déficit calórico y estará falto de energía, por lo que intentará sacarla de donde sea. Como nuestro cuerpo es muy listo, intentará sacar esa energía de los tejidos vivos de nuestro cuerpo, principalmente de los músculos. Por eso debemos ingerir la cantidad suficiente de proteína, para evitar la degradación muscular (catabolismo) y que el cuerpo saque la energía de otro sitio, lo que nos lleva al siguiente punto.

8. No comer hidratos de carbono

Está claro que no te vas a comer un mega plato de arroz o pasta todos los días, pero tampoco hay que eliminar los hidratos por completo. Debes escoger fuentes fibrosas y acuosas, como verduras y frutas. Además de mantenerte saciado/a durante más tiempo, son ricas en vitaminas y minerales que sin duda, te ayudarán a bajar de peso.

por qué no bajo de peso y los cheat meals

9. Demasiados cheat meals

Si, se recomienda hacer al menos una comida libre a la semana para reactivar el metabolismo y que este no se estanque. Pero ojo, una comida, no un día entero o un fin de semana entero. Si nos excedemos con las comidas trampa, tiraremos por tierra todo el duro trabajo realizado durante la semana y nunca veremos progresos.

10. No visualizar tus metas

Imagínate cómo quieres estar de aquí a unos meses, visualízalo, grábate esa imagen a fuego en tu mente y persíguela hasta que la veas reflejada en el espejo. Solo de esa forma podrás cumplir todos y cada uno de los 10 errores que acabamos de repasar en este artículo, desde el primero hasta el último. Pero sobre todo, te lo tomarás enserio y tendrás la motivación por las nubes.

 


Alimentos para bajar de peso


Para entender cuáles son los mejores alimentos para bajar de peso, diré que básicamente son aquellos que nos da nuestra madre naturaleza. Estos son alimentos limpios, puros, sin aditivos artificiales y totalmente naturales. Seguro que ya te haces una idea de cuáles son esos alimentos, pero sencillamente se trata de comer frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, cereales integrales, granos enteros, patatas, legumbres, frutos secos, etc.

Te dejamos una pequeña lista a continuación, con los alimentos que más te pueden ayudar a bajar de peso:

  • Carnes blancas (pavo, pollo, conejo…)
  • Pescados blancos (merluza, abadejo, bacalao, dorada, rape, pescadilla…)
  • Pescados azules (salmón, sardina, palometa, anguila, atún, caballa…)
  • Huevos
  • Frutos secos (nueces, almendras, cacahuetes, avellanas…)
  • Legumbres (lentejas, alubias, garbanzos…)
  • Frutas (manzana, pera, piña, sandía, melón, pomelo, naranja, aguacate…)
  • Verduras (brócoli, apio, alcachofa, pepino, lechuga, cebolla, tomate, espinacas…)
  • Cereales integrales y granos (pasta, arroz, avena, quinoa, patata, boniato…)

Estos son básicamente los alimentos que deben componer tu dieta si quieres bajar de peso y adelgazar, por lo tanto, la próxima vez que tengas que hacer la compra, añade estos alimentos a tu lista.

alimentos para bajar de peso


Hormonas que ayudan a quemar grasa


Quizá no lo sepas, pero una de las causas principales por las que muchas personas no pueden bajar de peso, es la resistencia a la insulina. Cuando hablamos de bajar de peso, debemos saber que el páncreas produce una hormona llamada glucagón, y esta estimula otra hormona que se encargará de ayudar a tu organismo a quemar grasa, pero cuando comemos ciertos alimentos (generalmente comida basura y alimentos procesados), interfiere la hormona insulina y detiene la quema de grasa.

Para evitar que este proceso se detenga y dejemos de quemar grasa, debemos basar nuestra alimentación en los alimentos que hemos visto más arriba, los cuales te ayudarán a mantener los niveles de insulina bajos, y el organismo podrá volver a utilizar la grasa como fuente de energía aun estando en reposo. Llegados a ese punto, el hígado convertirá la grasa en cetonas, las cuales utilizarás como fuente de energía y seguirás quemando grasa y bajando de peso.


Conclusión


Si no quieres preguntarte nunca más la famosa frase que analizábamos al principio, “por qué no bajo de peso”, empieza a poner en práctica estos consejos y verás como empezarás a ver resultados positivos mucho antes de lo que imaginas.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein

Sitio web: www.recetasfit.com

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Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


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