Entrenamiento

¿Patinar Adelgaza? | Beneficios de Patinar

Antes de todo debemos tener claro que a grandes rasgos podemos dividir el patinaje en dos grandes categorías, patinaje sobre hielo y patinaje sobre ruedas. Y esta actividad se realiza deslizando los patines sobre una superficie regular. Como deporte existen multitud de disciplinas y variantes pero es muy común hoy en día la práctica del llamado patinaje callejero, pero lo que muchas personas se preguntan día a día es si patinar adelgaza.


¿Patinar Adelgaza? | Beneficios de Patinar


Sin duda patinar es uno de los deportes al aire libre, que en los últimos tiempos recibe y suma cada vez mas adeptos. Podemos decir que es de los mas practicados y no solo se practica como deporte sino que también es utilizado como medio de transporte.

El patinaje nos permite conseguir un cóctel excelente para nuestra salud, debido a que ponemos unir la practica de actividad física y el disfrute del entorno natural.  Por tanto sabemos que patinar sobre ruedas es una actividad recreativa y ademas nos ayuda a ejercitar y mantener buena salud, trabajando sobre todo el tren inferior.

Como toda actividad física, acompañada de una dieta sana y equilibrada nos ayuda a disminuir nuestro peso, por ello patinar adelgaza. El patinaje se convierte por tanto en un deporte ideal para ayudar a bajar nuestro peso, ya que es un ejercicio de resistencia moderada que fortalece el sistema cardiovascular y activa nuestro metabolismo. Es posible quemar grasas de forma fácil y muy efectiva mediante esta practica.

patinar adelgaza


Beneficios del Patinaje


Además de saber si patinar adelgaza, es importante conocer los beneficios de patinar:

Los beneficios del patinaje son varios múltiples e indudables, pero entre ellos el mas evidente es que tonifica y fortalece el tren inferior. El movimiento de impulso que utilizamos en el patinaje hace necesaria la coordinación entre el glúteo y los cuádriceps con el tren superior y los músculos de core.

La función estabilizadora de los abdominales es fundamental y muy importante en la practica del patinaje. Debemos estar en equilibrio por tanto los abdominales son imprescindibles. Utilizamos sobre todo lo oblicuos y el transverso para poder realizar el movimiento cíclico, que permite avanzar cambiando el peso de nuestro cuerpo de una lado al otro.

También son necesarios los empujes oblicuos con las piernas, los cuales hacen que utilicemos los abductores y aductores de manera repetitiva. Los femorales e isquiotibiales colaboran al impulsar el cuerpo. La amplitud de movimiento depende del estado del psoas-ilíaco, es importante realizar estiramientos antes y después de ejercicio para evitar o prevenir acortamientos del mismo.

Activa la circulación sanguínea, de este modo nos ayuda con la llegada de nutrientes a las células del cuerpo, gracias a ello mejoramos notablemente el bienestar y la salud en general.

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Patinar es una gran opción para aquellos que quieren hacer hincapié en mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración.

Otro beneficio asociado a esta actividad es que, cuanto más se practica, más se afinan nuestros reflejos. No debemos olvidar que con esta práctica cuidas y fortaleces tanto tus pulmones como tu corazón.

Es importante también reconocer que es una actividad destacable como elemento sociabilizador ya que se disfruta más al practicarse en grupo.

Como ya hemos nombrado antes patinar adelgaza, te ayuda a perder peso, ya que te permite quemar calorías. Aproximadamente con una velocidad estable y durante una media hora se queman alrededor de unas trescientas calorías.

Patinar es además un deporte al alcance de cualquier bolsillo ya que podremos encontrar modelos de patines de gama baja por debajo de los 50 euros y que son la opción recomendada para los que empiezan y todavía no saben si su afición será duradera.

En cuanto al tema de las lesiones, no es un deporte que se caracterice por tener un riesgo muy alto. Aunque debido a las posibles malas caídas, es importante contar con protecciones y materiales adecuados para evitar en la medida de lo posible las lesiones.

La postura que llevamos al patinar, con el tronco inclinado hacia adelante, puede hacer que suframos sobrecarga en la zona lumbar por tener activados de forma prolongada los erectores espinales, por lo que no debemos olvidar los estiramientos al finalizar nuestra sesión. Es una disciplina muy divertida y aporta mucha energía a todos los que la practican. Para terminar debemos saber que es muy importante tener en cuenta las las normas básicas de seguridad e intentar patinar en zonas habilitadas.

 

Escrito por Ricardo Amblar, Entrenador personal MyProtein.

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Escritora y Experta