Entrenamiento

¿Influye la Música en Nuestro Entrenamiento?

¿Influye la Música en Nuestro Entrenamiento?

Sabemos que para obtener beneficios notables en la fuerza, la energía y la resistencia, hay que poner una mayor carga sobre el cuerpo. Poniendo mayor carga progresivamente sobre el cuerpo, éste se irá adaptando, por lo que deberás entrenar hasta el fallo para presionar tu cuerpo y sobrepasar las cimas durante el entrenamiento. Para llegar a ese punto, los atletas mantienen un alto grado de motivación y compromiso. Teniendo esto en mente, a veces recurren a ayudas ergogénicas para mejorar su rendimiento físico y mental, como por ejemplo la música.


El efecto de la música sobre el entrenamiento


La música es una ayuda ergogénica legal que los atletas usan para aumentar su desarrollo durante el entrenamiento (Arazi et al 2015; Karageorghis et al 2010). Muchos estudios demuestran el efecto positivo que la música tiene sobre el desarrollo del entrenamiento, tareas que requieren ritmo, y sobre el estado de humor (Sánchez et al 2013; Karageorghis et al 2010).

Mientras que hay pocas investigaciones sobre el efecto de la música sobre los entrenamientos de resistencia, sus efectos ergogénicos sí que se han demostrado en los entrenamientos de fuerza al 60% 1RM, la tasa de desarrollo de la fuerza, y el humor de los participantes que han elegido canciones para acompañar sus ejercicios (Biagini et al 2012; Bartolomei et al 2015). Algunos beneficios de la música durante el ejercicio que se habían atribuido anteriormente al ritmo de la canción, eran las cualidades motivacionales de algunas canciones y su capacidad de mantener al atleta centrado en el ejercicio que está desarrollando (Karageorghis et al 2010; Biagini et al 2012).

la música y el entrenamiento

A pesar de esto, hay investigaciones que arrojan datos contradictorios sobre los efectos negativos de la música en algunos casos, resaltando que en algunas tareas no se observaba ningún beneficio notable sobre su desarrollo (Tenenbaum et al 2004). Algunos de estos casos serían por ejemplo, el remo (Tenenbaum y Conolly 2008), running (DeBourdeaudhuij et al 2004; Simpson y Karageorghis 2006) y ciclismo (Atkinson et al 2004). Estos estudios mostraban que cuanto mayor es la demanda de energía del ejercicio mayor es el impacto mental, lo que aumenta la percepción de fatiga y reduce los efectos beneficiosos de la música (Szabo et al 1999).

También se ha probado que los atletas responden de manera diferente a la sensación de fatiga y dolor, ya que algunos atletas tienen un mayor aguante al dolor, o una sensibilidad reducida al dolor, lo que les proporciona una menor percepción de la fatiga cuando ésta llega (Jones et al 2014). Esto puede explicar las contradicciones sobre el entrenamiento al fallo. En los ejercicios de resistencia, hay muchas más evidencias de que la música no tiene ningún efecto sobre el punto máximo de fuerza (Bartolomei et al 2015), aunque se ha demostrado que el entrenamiento de potencia y los ejercicios en circuitos sí que aprovechan los beneficios de la música (Biagini et al 2012; Karageorghis et al 2010). Sin embargo, no se sabe cuál es el ejercicio al que la música aporta un mayor beneficio.

Además, debido los gustos musicales de cada uno, no sería razonable sugerir que los diferentes tipos de música tengan diferentes grados de influencia sobre el entrenamiento, ni sobre el número de repeticiones antes de llegar al fallo, ni sobre la tolerancia al dolor… esta información es importante para los atletas que necesitan maximizar los efectos de los entrenamientos. Si el rango en el que la música es más favorable se identifica, los atletas podrían aprovecharse de estos efectos de una manera más favorable.


Resumen


la música para entrenar

Para acabar con una conclusión de todo, la música puede mejorar tu humor y reducir la sensación de fatiga y estrés favoreciendo que te sientas mejor. Escuchar música cuando se entrena puede proporcionar una distracción a esos sentimientos de fatiga en los que tu cerebro comienza a sentir que va siendo hora de disminuir el esfuerzo durante un ejercicio de cardio, o de acabar un ejercicio de resistencia. Debido a esto, podrás seguir entrenando un poco más y aumentar los beneficios, además de disminuir el estrés sobre tu cuerpo y mente. Eso si, por muy absorto que estés debido a la música, no olvides la importancia de la hidratación, y por supuesto de echar un vistazo a nuestra amplia gama de Bidones y Shakers con los que podrás recuperar fuerzas en cualquier lugar.

Todo esto se está teniendo en cuenta en los diferentes estudios que se llevan a cabo para entender mejor los efectos de la música y de los entornos virtuales sobre el entrenamiento.


Mi Playlist


Aquí te muestro mi playlist personal ideal para entrenar. Ya sabes, coge tu MP3 o tu móvil, sube el volumen, y ¡a entrenar! No olvides que en Myprotein puedes hacerte con un exclusivo brazalete para el móvil, con el que podrás disfrutar de toda tu música sin que se te caiga del bolsillo.

  • In The End – Linkin Park
  • Numb – Linkin Park
  • Back In Black – AC/DC
  • Welcome to the Jungle – Guns N’ Roses
  • Last Resort – Papa Roach
  • You’re Gona go far kid – The Offspring
  • Scotty Doesn’t Know – Lustra
  • The Anthem – Good Charlotte
  • I’m Just a Kid – Simple Plan
  • Kryptonite – 3 Doors Down
  • Killing in the Name – Rage Against The Machine
  • Take a Look Around – Limp Bizkit
  • Welcome to the Jungle – Guns ‘N’ Roses

También puedes echar un vistazo al artículo Top 10 Canciones para entrenar y seguir cogiendo ideas para crear tu propia playlist.

Traducido por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

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Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


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