Entrenamiento

Equilibra tu Energía con Hatha Yoga | Beneficios y Posturas

Si nunca habías escuchado la palabra hatha, seguramente sí que la reconocerás como yoga. Hatha describe cualquier tipo de yoga, ya sea Iyengar o Ashtanga, y sus diferentes poses. Es un antiguo sistema que incluye la práctica de asanas (posturas del yoga) y pranayama (ejercicios de respiración) que ayudan a llegar a encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente.


El hatha yoga hoy en día


Aunque su significado es algo amplio, se pueden encontrar clases en varios centros o practicarlo sin salir de casa. Una sesión de hatha es ideal para quienes quieran aprender o empezar a practicar yoga más avanzado, ya que los ejercicios se realizan de forma muy controlada y a ritmo lento, haciendo énfasis en la respiración y en la meditación.

yoga


¿Qué beneficios te puede aportar el haha yoga?


Aunque el hatha es algo más suave y lento que el yoga convencional, no pienses por un momento que es fácil. La mayoría de sus ejercicios exigen fuerza, equilibrio y concentración. Por esa razón, no te extrañes si empiezas a sudar y temblar cuando lleves 10 minutos.

Los beneficios que puedes sacar de esta modalidad son mucho más de los que hemos comentado. El hatha yoga tiene beneficios terapéuticos y preventivos, y si tuviéramos que destacar algunos serían:

  • Ayuda a combatir periodos de estrés, ansiedad y tensión muscular
  • Al combatir el estrés notarás mejoras en los niveles de colesterol y peso corporal
  • Mejora la flexibilidad, equilibrio en general y la coordinación
  • Mejora la resistencia y movilidad muscular
  • Corrige la postura
  • Fortalece la columna y alivia la mayoría de los dolores de espalda
  • Mejora la salud de las articulaciones como rodillas, hombros y cuello
  • Mejora los trastornos de respiración
  • Mejora la concentración y estado de ánimo
  • Mejora la calidad de tu sueño y descansos

yoga en casa

 


Hacer yoga como ejercicio principal


Está claro que no podemos comparar los resultados de una rutina de pesas con los de una sesión de yoga, pero eso no significa que este no sea una opción válida si quieres ponerte en forma. De hecho, el yoga es un deporte muy completo, ya que además de aportarte todos los beneficios que hemos visto anteriormente, es apto para todas las edades.

El yoga genera un esfuerzo en tus músculos sin causar tensión y desequilibrios musculares. Aunque no incluya ejercicio aeróbico, sí que hace trabajar cada uno de tus músculos, desafiando tu resistencia. Y no olvidemos que al hacer trabajar todo el cuerpo, te ayuda a mejorar la circulación.

Pero si lo que buscas, además de todo esto, es tonificar tus músculos, podrás hacerlo sin problema. Muchos gimnasios o centros han incorporado el uso de bandas elásticas en sus ejercicios, y es que usarlas le dará un toque extra de dificultad y pondrá tu resistencia a prueba.


El hatha yoga para embarazadas


yoga para embarazadas

Como hemos comentado, al ser una actividad muy segura y que se practica de forma suave y controlada, el yoga se ha convertido en un gran aliado para las futuras mamás que quieren mantener su salud y seguir entrenando durante el embarazo.

Durante el embarazo, las mujeres suelen sufrir un aumento de peso, el cual algunas veces normal pero otras veces se convierte en sobrepeso. Debido a esto, empiezan los dolores de espalda, fatiga general y en algunas ocasiones depresión.

Si quieres seguir disfrutando de una rutina de entrenamiento y seguir en forma, no dudes en probar esta actividad durante tu embarazo porque además de mantenerte activa también ayudará a tu futuro bebé. Al practicar ejercicios de respiración, estarás oxigenando la sangre que llegue al feto y cuando llegue la hora de la verdad, controlarás de forma mucho más fácil tu respiración.


El yoga como complemento ideal para otros deportes


La práctica de yoga como complemento de otros deportes es sin duda una opción a tener en cuenta. Al mejorar la resistencia y el equilibrio muscular, estarás previniendo cualquier desequilibrio en el desarrollo muscular y aportando flexibilidad a tus músculos, algo que solemos descuidar si llevamos mucho tiempo realizando musculación.

yoga posturas

Por ejemplo, los que practican pádel, tenis o golf son propensos al desarrollo de los músculos de un sólo lado del cuerpo, provocando un desequilibro importante. En el caso de los nadadores, la práctica de la respiración puede, sin duda, mejorar su rendimiento y a los ciclistas que pasan mucho tiempo con la espalda curvada les ayudará a estirar y relajarse.

Si quieres sentirte totalmente relajada y cómoda en tus clases de yoga, te recomendamos que visites nuestra sección de ropa para yoga. Nuestros tejidos y patrones de última generación te ofrecerán una total libertad de movimiento para que dejes volar tu imaginación.

 


Dieta y suplementos para un cuerpo más sano y con más vitalidad


Con la práctica del yoga notarás grandes cambios, tanto mentales como físicos. Pero es importante cuidar tanto la parte exterior como la interior. Aunque no realices cardio durante una sesión de hatha, tu cuerpo sigue necesitando los nutrientes esenciales para sentirse sano. Si realmente quieres cuidar todos los aspectos, te proponemos que incluyas en tu dieta algunos productos totalmente naturales como:

  • Multivitamínico diario que te aporte todo lo que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente
  • VitaFiber, para un extra de fibra que mantendrá tu sistema digestivo activo y saludable
  • Omega 369, que son los principales ácidos grasos que tu cuerpo necesita
  • Zinc y Magnesio para que descanses lo mejor posible y te recuperes rápido
  • SuperFood XS, un suplemento que te aportará una mezcla completa de extractos de frutas y verduras, así como de antioxidantes
  • Semillas de chia para aportar proteína a tus músculos y seguir mejorando
  • MSM, para calmar los dolores y ayudar a tus articulaciones a regenerarse

Conclusión


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Imágenes cortesía de LadyFitness

Escrito por Catarina Fitensity

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Escritora y Experta


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