Entrenamiento

¿Cómo hacer un Entrenamiento de Escalada Correctamente?

La escalada es un deporte que está ganando muchos adeptos en los últimos años, y por eso vamos a tratar de investigar sobre como hacer un entrenamiento de escalada de la forma adecuada.

Los deportes de riesgo están en pleno auge en los últimos tiempos, parece que a la gente le gusta el riesgo, las altas dosis de adrenalina y en general vivir al límite. Es un hecho y tan solo hay que navegar un poco por instagram para darse cuenta de esto, hay miles de publicaciones de gente practicando deportes extremos como si se tratara de algo cotidiano.

¿Y por qué no? Los tiempos han cambiado y las personas también estamos cambiando, al ser humano nos gusta explorar nuestro entorno, probar cosas nuevas y conocer nuestros límites. Nos gusta salir de nuestro entorno habitual y explorar otras formas de vida.

entrenamiento de escalada adecuado


La escalada


Un claro ejemplo de esto es la escalada, ya que este deporte nos separa de nuestro entorno habitual horizontal y nos traslada al mundo vertical en el que a priori nos sentimos indefensos como cuando sacas a un pez del agua.

Para sentirte más seguro en el mundo vertical y poder disfrutar la experiencia de trepar por la ladera de una imponente montaña, debes formarte como es debido con un riguroso entrenamiento de escalada que te permita moverte por las alturas con la mayor fluidez posible.


¿En qué consiste la escalada?


Como seguramente todos ya sabréis, el deporte de escalada consiste básicamente en subir por un cortado de una montaña totalmente vertical con la única ayuda de nuestros pies y manos. Ante todo hay que valorar nuestra vida y por ello un escalador cuenta con un arnés y una cuerda perfectamente anclada en lo alto de la montaña para evitar el impacto contra el suelo en una posible caída.

Si, durante la escalada hay momentos en los que el escalador/a sostiene el peso íntegro de su cuerpo tan solo con los dedos de las manos, ¡e incluso con los dedos de una sola mano! Podéis haceros una idea de lo fuertes y resistentes que estos deportistas tienen que tener los dedos de las manos, las propias manos y los brazos en general.

como hacer un entrenamiento de escalada


¿Cómo hacer un entrenamiento de escalada?


Para planificar un entrenamiento de escalada correctamente, primero hay que conocer de primera mano este deporte, entender sus exigencias y saber cubrirlas adecuadamente.

No se trata tan solo de entrenar el agarre para tener unas manos y unos antebrazos fuertes, se trata de entrenar todo el cuerpo al completo ya que será nuestra herramienta de trabajo y debemos tenerla en óptimas condiciones.

En un entrenamiento de escalada no pueden faltar ejercicios para trabajar la espalda en su totalidad, tanto la zona alta como la media y baja. También habrá que reforzar la zona media del cuerpo (core) ya que será nuestro punto de inflexión a la hora de salir de algún apuro en el mundo vertical.

Las dominadas son uno de los ejercicios que más debe dominar un escalador, ya que concretamente el movimiento de la dominada con agarre prono (palmas hacia delante) es el más común en la escalada.

De hecho, en muchos gimnasios podrás ver como en las estaciones de poleas que cuentan con agarres para dominadas, también disponen de unos agarres para hacer dominadas con los dedos. Estos son los puntos de agarre que podemos encontrar en los rocódromos para practicar la escalada.

abdominales en un entrenamiento de escalada

En un entrenamiento de escalada también habrá que incluir planchas isométricas en todas sus variantes para reforzar la zona media del cuerpo, lo cual nos proporcionará una mayor fuerza y resistencia ante las trepidantes escaladas del mundo vertical.

Obviamente habrá que incluir también ejercicios para antebrazos, muñecas y manos con el fin de reforzar la zona de la que dependeremos cuando estemos colgados en la ladera de alguna montaña.

Puesto que los entrenamientos serán duros e intensos, quizá te ayudará tomar un buen pre entreno como el Mypre de Myprotein, y para acelerar la recuperación muscular tras los entrenamientos, nuestras mejores proteínas premium Thewhey.

Pero.. ¿qué pasa con las piernas? No se incluyen ejercicios de piernas en un entrenamiento de escalada? Pues si, las piernas son la otra parte importante de la escalada porque son las que nos ayudarán a impulsarnos cuando no sea suficiente con las manos.

Unas piernas fuertes y resistentes te pueden sacar de más de un apuro cuando estés colgado a unos cuantos metros del suelo, así que no olvides entrenar las piernas cuando te estés preparando para la escalada.

suplementación para un entrenamiento de escalada


Conclusión


Ahora que ya sabes por donde empezar, te puedes preparar tu mismo un buen entrenamiento de escalada para disfrutar del mundo vertical como se merece y vivir la experiencia al máximo, eso si, no olvides tu bolsa de magnesio porque la necesitarás para evitar resbalones y conseguir una mayor sujeción.

 

Escrito por Rubén Del Toro

Sitio web: www.musculacionparaprincipiantes.com

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Escritora y Experta