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Lesiones en ciclistas: condromalacia rotuliana. Tratamiento y recuperación

En esta ocasión, dedicaremos especialmente el artículo a vosotros, bikers, puesto que trataremos una lesión muy común en la práctica del ciclismo: la condromalacia rotuliana. No obstante, si eres corredor o practicas cualquier otro deporte, te recomiendo que te quedes y continúes leyendo, puesto que esta lesión puede llegar a afectarte en alguna ocasión.


Condromalacia rotuliana, el enemigo de los ciclistas


Es evidente que el ciclismo tiene múltiples beneficios y ventajas para nuestra salud, pero no podemos negar que, al igual que cualquier deporte, también puede acarrear ciertas lesiones durante su práctica. No por ello vamos a dejar de practicar deporte, pero es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos para evitar el mayor número de problemas y lesiones en nuestro cuerpo.

Te aconsejo que cuando te inicies en cualquier deporte, te asesores sobre las pautas principales que debes llevar a cabo para prevenir las lesiones más típicas.

Típicas lesiones en el ciclismo

Normalmente, las lesiones del ciclismo están asociadas a la repetitividad de los gestos que se llevan a cabo durante el pedaleo, las posturas sobre la bicicleta, la velocidad y la superficie en la que se suele practicar este deporte.

Uno de los mayores riesgo es el de caída, donde es frecuente provocarnos principalmente una lesión en el codo, muñeca y clavícula. La rodilla, como veremos más adelante, suele ser también una de las articulaciones más afectadas debido a la continuidad del pedaleo.

La columna suele sufrir debido a la posición inclinada del ciclista en la carretera para obtener un rendimiento aerodinámico adecuado. Son también frecuentes la tendinitis de isquiotibiales, del tendón de Aquiles y del cuádriceps. Debido a la posición del ciclista, el cual mantiene la mirada fija al frente, se genera una contracción de los músculos de la nuca y los hombros pudiendo provocar una hiperextensión del cuello, principal causa de la cervicalgia.

Estas son algunas de las lesiones más típicas que pueden sufrir los ciclistas, aun así, ¡no temas! No se trata de que abandones la bicicleta, simplemente sé cuidadoso en tus entrenos y no fuerces más de lo que tu cuerpo te permita.

Qué es la condromalacia rotuliana


¿Qué es la condromalacia rotuliana?


Anteriormente, hemos visto que una de las articulaciones que más sufre en la práctica del ciclismo es la rodilla. La condromalacia rotuliana es una de las patologías más frecuente en ciclistas, puesto que su aparición está asociada a la repetición cíclica del pedaleo. Este movimiento continuo provoca que la parte posterior de la rótula roce con el final del fémur y se produzca un desgaste de la zona cartilaginosa.

En función del grado en el que se genere, limitará en mayor o menor medida al ciclista; incluso, en algunos casos, se recomienda abandonar la práctica deportiva durante un tiempo.

Principalmente, el síntoma que provoca la condromalacia rotuliana es un dolor detrás, debajo o a ambos lados de la rótula. Este dolor se acentúa al sentarnos, bajar escaleras, correr cuesta abajo… en definitiva, cuando se fuerza el ángulo de la rodilla. Muchos ciclistas aseguran que cuando han sufrido esta lesión es complicado señalar el punto exacto de dolor, puesto que es un tanto difuso y difícil de localizar en un lugar concreto.

Clasificación en diferentes grados

Podemos clasificar la condromalacia rotuliana en diferentes grados según la gravedad con la que se presente en el deportista:

  • Grado 1: Aparición de edema y reblandecimiento del cartílago. En este caso no tenemos que detener nuestra práctica deportiva por completo.
  • Grado 2: Alteración de la superficie del cartílago. Se produce una fibrilación.
  • Grado 3: Dolor más intenso puesto que se produce una fisura en la superficie del cartílago y, por consiguiente, una gran inflamación.
  • Grado 4: Pérdida del cartílago articular. Es el caso más extremo.

condromalacia rotuliana y lesiones ciclismo


Causas de la condromalacia rotuliana en ciclistas. ¿Cómo evitarla?


La lesión del cartílago de la rótula en ciclistas puede producirse por causas diversas. Normalmente, como hemos visto, se genera por los movimientos repetidos del cartílago que conlleva un desgaste. La posición del sillín influye notablemente, no debemos llevarlo demasiado bajo, ya que esforzaremos en exceso la articulación entre la rodilla y el fémur. En caso contrario, si lo subimos demasiado, podemos sufrir otro tipo de lesión no deseada.

Es muy importante llevar una cadencia alta, ya que si pedaleamos atrancados favoreceremos el desgaste. En muchas ocasiones, pasamos por alto los estiramientos tras la práctica deportiva, este hecho genera un gran número de lesiones. Si estiramos correctamente, eliminaremos tensiones musculares.

Para prevenir la tensión en las rodillas, te recomiendo que te decantes por platos ovalados puesto que conseguirás mayor fluidez en las pedaladas que con los platos convencionales. Dicha fluidez evitará tensiones en la zona de la rodilla.

Por supuesto, no debemos olvidar la importancia de la alimentación. Te recomiendo el consumo de suplementos de colágeno, puesto que contribuye a una mejor función de las articulaciones. En Myprotein contamos con productos como Péptidos de Colágeno Hidrolizado, y Colágeno Líquido Active Woman.

Este último está diseñado para mujeres que llevan un estilo de vida muy activo y necesitan un suplemento fácil y rápido de ingerir que les proporcione los mejores resultados.


Tratamiento para la condromalacia rotuliana


Resulta evidente que si sufres de condromalacia rotuliana lo primero que debes hacer es ponerte en manos de un profesional para que te guíe y ayude a conseguir una óptima recuperación. No obstante; te daremos algunos consejos generales que podrías llevar a cabo. No olvides que estos consejos dependerán del grado en el que tu lesión se encuentre.

  1. Fortalecimiento de cuádriceps: Recomendamos hacerlo con ejercicios isométricos; es decir, aquellos en los que se aprovecha el peso propio del cuerpo. Debemos evitar cualquier máquina de gimnasio que conlleve doblar la rodilla por completo. En estos casos, podemos ejecutar el movimiento de una forma más leve y ligera sin llegar a doblarla totalmente. Si tienes dudas, pregúntale a tu monitor de gimnasio.

  2. Fisioterapia y electroestimulación: Tu fisioterapeuta sabrá recomendarte una serie de estiramientos musculares y ejercicios que te ayude a paliar la lesión. El trabajo de electroestimulación resulta ser excelente para tonificar y fortalecer.

  3. Estudio biomecánico: Te aconsejamos que te realices un estudio biomecánico, ya que te asegurarás de que tu posición es la adecuada en la bicicleta. Es una buena forma de prevenir que aparezca de nuevo la lesión de la condromalacia rotuliana.

  4. Trasplante de plasma: Es una herramienta que ha evolucionado el mundo de la medicina deportiva. Suele ser algo costoso a nivel económico, pero asegura excelentes resultados.

  5. Uso de analgésicos orales para paliar el dolor.

tratamiento condromalacia rotuliana


Conclusión


Podemos evitar que se produzcan una gran cantidad de lesiones si sabemos llevar nuestra práctica deportiva adecuadamente. No obstante, es cierto que ningún deportista está exento de sufrir alguna lesión en algún momento de su vida por mucho cuidado que tenga.

Te aconsejamos que si eres deportista priorices siempre lo que tu cuerpo te revela. Algo muy interesante y curioso es que el deporte nos enseña a escucharnos y analizarnos a nosotros mismos. Si sientes cualquier molestia, es mejor parar a tiempo la práctica deportiva para no desencadenar ninguna futura lesión.

En caso que estés lesionado, no te desanimes. A veces, el deporte nos pone a prueba. Debemos actuar con cautela, aprovecha ese tiempo para practicar otros deportes o formarte en nutrición, suplementación, etc. Afronta la situación con positividad y piensa que todo suma. Recuerda tres claves: pasión, constancia y cabeza.

 

Escrito por Carmen Benitez

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Escritora y Experta

Arabista, copywriter y atleta. Combino mis estudios con mi pasión: el atletismo. Amante del deporte, la vida sana y la lectura. Soñadora, pienso que nada es imposible. ¿Mis claves para el éxito? Constancia, trabajo duro y pasión.


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