Entrenamiento

Beneficios del Boxeo | Deportes de Contacto

Si te gustan los deportes de contacto y eres un amante de las artes marciales, es importante que sepas qué es el boxeo y los beneficios que este supone.

El boxeo no implica enfadarse o liberar la rabia contra el oponente. El boxeo es un deporte que consiste en, usando solo los puños cubiertos por unos guantes acolchados, noquear a tu rival de una forma digna y respetable.

Como muchos deportes, el boxeo implica una gran cantidad de beneficios de cara a la mejora de nuestra salud, nuestra forma física, nuestro rendimiento y nuestra composición corporal.


Beneficios del Boxeo


El boxeo solicita una gran cantidad de cualidades deportivas; la velocidad, la fuerza, la agilidad, la resistencia, el nervio… Todos estos atributos pueden mejorarse a través de su práctica habitual e inteligente, pero además encontramos otra serie de ventajas a la hora de entrenar esta disciplina.

beneficios del boxeo

1. Reducción del estrés

Aunque como ya hemos comentado, el boxeo consiste en respetar al oponente, es obvio que el boxeo permite liberar una gran cantidad de estrés.

Esto se debe a la liberación de endorfinas, unos neurotransmisores que actúan como reguladores de las reacciones químicas en nuestro cerebro, por lo que mejoran nuestro estado de ánimo y mejoran el sueño entre otras funciones.

Además, el boxeo es un deporte que se practica a intervalos de media y alta intensidad. Cuando te encuentres dando puñetazos rápida y fuertemente, te darás cuenta enseguida que la energía mental que te queda no es la suficiente como para preocuparte del resto de problemas de tu vida diaria en ese momento. Incluso durante las rondas de descanso, lo más probable que se te pase por la cabeza es la preparación de la ronda siguiente.

2. Mejora de la fuerza y la velocidad

La intensidad de los puñetazos durante el boxeo es muy variable. En ocasiones realizaremos movimientos que se encuentren en el 75 – 90% de nuestro RM (trabajando así la fuerza-velocidad) y en otras ocasiones entrenaremos en intensidades de entre 30 y 60% (esto suele ocurrir cuando el entrenamiento va avanzando ya que nuestra energía se agota progresivamente, pero esto nos permite trabajar la velocidad-fuerza).

3. Mejora de la capacidad cardiovascular

Uno de los beneficios del boxeo es que este nos permite aumentar el consumo de oxígeno máximo (VO2 máx) y la capacidad de bombeo de sangre por parte de nuestro corazón y nuestros vasos sanguíneos.

Todo esto facilita la distribución de oxígeno y de nutrientes hasta nuestros tejidos, haciéndonos mucho más eficientes durante nuestros entrenamientos.

4. Mejora de la composición corporal

Junto a una buena alimentación, el boxeo es capaz de disminuir nuestro porcentaje de grasa corporal en gran medida y de aumentar nuestra masa muscular ligeramente.

A la hora de quemar grasa es una actividad muy efectiva, ya que implica una gran quema de calorías y además en un periodo relativamente corto de tiempo. Es un gran deporte ya que no solo consiste en que nuestras piernas produzcan movimiento, sino que también recluta a nuestros brazos y a nuestros músculos estabilizadores.

todo sobre el boxeo

A la hora de ganar músculo es un poco más ineficaz. Si no estamos acostumbrados al trabajo con pesas, al principio es posible que ganemos cierta cantidad de masa muscular, pero más adelante este estímulo se volverá insuficiente y necesitaremos trabajar con cargas externas para seguir aumentando el tamaño de nuestros músculos. En cualquier caso este beneficio es relativo y depende de los objetivos de cada persona de cara a su composición corporal. Muchos boxeadores presentan un somatipo ectomorfo o asténico (delgado) y sin embargo triunfan en su disciplina ya que esto les permite ser ágiles y rápidos a la hora de esquivar y lanzar puñetazos.


Conclusión


En general, aunque son muchos los beneficios del boxeo, estos 4 resumirían a grandes rasgos lo que este deporte nos proporciona. Si quieres seguir descubriendo los beneficios que ofrece lo mejor es que te animes y lo pruebes, además en este otro artículo te hablamos de como es el entrenamiento, la dieta y la suplementación de un boxeador.

 

Escrito por Guille Andreu Robles

Canal de YouTube The Fit Club

Sígueme en Instagram

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!