Entrenamiento

Beneficios de los Ejercicios Abdominales Hipopresivos

Los abdominales hipopresivos son una forma alternativa de trabajar y fortalecer la faja abdominal. Es una técnica que poco a poco se está integrando en los gimnasios con una buena aceptación por parte de la gente y se encarga de trabajar las partes más profundas del recto abdominal, en especial el transverso abdominal, por eso es muy útil si lo que queremos es reducir el contorno de la cintura.

A través de distintos movimientos y posturas, se realizan contracciones del diafragma después de haber soltado el aire, es decir, estos ejercicios deben realizarse después de soltar todo el aire que tengamos dentro y sin respirar. Esto se le conoce como apnea espiratoria.

abdominales hipopresivos


¿Cómo funcionan los abdominales Hipopresivos?


Lo primero es adoptar la postura específica que requiera cada ejercicio y una vez estemos en posición, realizamos 3 o 4 respiraciones completas (inspiración y espiración) y acabamos soltando todo el aire de los pulmones y el abdomen.

En ese momento debemos contraer el abdomen tal y como requiere cada ejercicio y mantener la posición aproximadamente 20 segundos.

Pasado ese tiempo, nos tomamos un momento para respirar nuevamente y recuperarnos y volvemos a repetir de la misma forma.

Se debe dedicar a cada postura un tiempo de entre 5 y 10 minutos, siempre dependiendo de nuestra condición física.

 

Tanto hombres como mujeres de cualquier edad pueden beneficiarse de los abdominales hipopresivos, excepto personas hipertensas y mujeres embarazadas. En el post-parto como veremos más adelante, es cuando las mujeres obtendrán grandes resultados con esta técnica.

abdominales hipopresivos

Si decides empezar a realizar estos ejercicios, debes hacerlo con un experto que te guíe para hacerlos de la forma correcta, ya que son unos ejercicios un tanto complejos que requieren una buena téctina. También es importante tener constancia y no hacerlos de forma esporádica, ya que de ese modo no veremos ningún resultado.

Gracias a estos ejercicios conseguiremos una recolocación del suelo pélvico y de los músculos de la faja abdominal, lo cual nos aportará grandes beneficios que veremos a continuación.

 


¿Cuáles son sus ventajas y beneficios?


1. Mejora el rendimiento deportivo

Debido a que el diafragma es el principal afectado en esta técnica, se obtiene más capacidad diafragmática, pulmonar y torácica siempre que se realice de forma constante. Contar con una tonificación y flexibilidad diafragmática ofrece mejoras en cuanto al rendimiento cardio pulmonar, y esto a su vez mejora nuestro rendimiento deportivo, en especial en los deportes donde destaca el trabajo aeróbico.

 

2. Alivia dolores de espalda

Los efectos que se generan en el interior de nuestra cavidad abdominal, actúan directamente sobre los discos inter vertebrales ofreciendo grandes beneficios sobre nuestra espalda. Esta técnica combinada con otros ejercicios para reforzar los músculos de la espalda, puede ayudar a remediar problemas relacionados con la columna lumbar.

 

3. Contribuye a conseguir un vientre plano

Es una gran técnica que fortalece la faja abdominal y produce el efecto vientre plano tan deseado, ya que trabaja en gran parte los oblícuos y transversos, a diferencia de los abdominales convencionales que trabajan el recto anterior. Esto hace que los abdominales hipopresivos sean más efectivos a la hora de reducir el perimetro abdominal en un menor periodo de tiempo.

 

4. Aportan grandes beneficios en la etapa post-parto

Después de un parto el cuerpo debe reajustarse de nuevo para recuperar la forma, el suelo pélvico debe recuperar su rigidez y la faja abdominal debe tonificarse de nuevo. Es muy corriente la flacidez en el suelo pélvico y en la faja abdominal después del parto, además se pierde tono muscular vaginal y puede haber pérdidas urinarias. Bien, estos ejercicios ayudarán a reajustar todos estos factores y a recuperar un estado óptimo del cuerpo.

 

Escrito por Rubén Del Toro – Myprotein Nutritionist and Coach

 

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