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MÁQUINAS VS PESO LIBRE

MÁQUINAS VS PESO LIBRE

En esta entrada vamos a arrojar un poco de luz sobre el eterno debate: ¿Usar máquinas o usar pesos libres? Seguro que habrás oído la famosa frase: “Si eres novato usa mejor máquinas para evitar lesionarte” Pues bien vamos a comentar las ventajas y desventajas que presenta el uso de uno u otro material a la hora de entrenar.

VENTAJAS DEL USO DE PESOS LIBRES vs MÁQUINAS

1. Permiten un gran grado de especifidad mecánica. Esto es importante si nuestro entrenamiento en el gimnasio está enfocado a mejorar nuestro rendimiento en algún deporte (atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, boxeo…). Por ejemplo si queremos mejorar un golpe de boxeo, el ejercicio más específico sería realizar el propio golpeo de boxeo pero con un peso añadido (algo para lo que no existen máquinas).

2. El feedback propioceptivo y kinestésico que recibe el sujeto es muy similar al recibido durante la realización de la mayoría de movimientos deportivos y diarios. Es decir las sensaciones/información interna que recibe el sujeto son similares a las que experimenta al realizar los movimientos deportivos e incluso movimientos cotidianos.

3. Los ejercicios se pueden realizar en los 3 planos de movimiento sin ser guiados o limitados. El sujeto es en todo momento el que se encarga de mantener el equilibrio del material y establecer el principio y final del movimiento.

4. Con poco material puedes realizar gran cantidad de ejercicios. Por ejemplo con una barra o unas mancuernas puedes realizar infinidad de ejercicios e incluso completar una sesión de entrenamiento entera simplemente con una barra y unas mancuernas.

5. Un mayor número de articulaciones se ven involucradas. No sucede en todos los ejercicios que usamos pesos libres pero sí en muchos. Además, lógicamente, éstas tienen un mayor grado de libertad de movimiento.

6. La resistencia es siempre la misma durante todo el recorrido. Aunque tengamos la sensación de que en ciertos puntos del recorrido la resistencia que movemos pesa más, la resistencia que ejerce el peso es siempre la misma, cosa que no sucede en máquinas de resistencia variable por ejemplo.

7. Los ejercicios multiarticulares tienen gran cantidad de beneficios. Este tipo de ejercicios provocan un mayor gasto energético, son más efectivos en cuanto a adaptaciones musculo – tendinosas, producen mayor activación muscular, etc.

8. Se puede ajustar en mayor medida la progresión de las cargas. Es decir, normalmente cuando queremos aumentar o disminuir el peso a levantar en una máquina nos vemos obligados a reducirlo o incrementarlo en 5 – 7kg. En cambio utilizando pesos libres podemos bajar o subir el peso desde 0,5kg hasta 50kg. Así podemos ajustar mucho mejor la progresión de las cargas.

9. Trabajan los músculos estabilizadores: Al usar pesos libres estaremos obligando a trabajar a los músculos estabilizadores, principalmente abdominales y lumbares.

VENTAJAS DEL USO DE MÁQUINAS VS PESOS LIBRES

1. No requieren un aprendizaje de la técnica de ejecución. Al contrario que los ejercicios con peso libre, la realización de ejercicios en máquinas no requieren de un aprendizaje previo de la técnica, ya que la propia máquina guía nos guía durante el recorrido.

2. Permiten aislar algunos músculos. En situaciones específicas que queramos fatigar un músculo en cuestión las máquinas pueden conseguir aislar el músculo en cuestión y permitirnos trabajarlo sin influenciar otros músculos.

3. ¿Disminuyen el riesgo de padecer lesiones? Está muy extendida la opinión de que realizar ejercicios con pesos libres aumenta el riesgo de sufrir lesiones en comparación con el uso de máquinas. Existe poca evidencia que apoye esta creencia (1).

4. No suelen necesitar spotters. La mayoría de máquinas nos permiten realizar el ejercicio sin la ayuda de un spotter, así si llegamos al fallo muscular simplemente podemos soltarnos de las agarraderas o simplemente dejar que la máquina vuelva a su posición inicial sin correr el riesgo de que el peso se nos caiga encima.

5. Ahorramos tiempo. Si bien este ahorro de tiempo normalmente no nos va a suponer ninguna ventaja adicional, en algunos casos concretos este tiempo que nos ahorramos se antoja fundamental. Por ejemplo si nuestros descansos entre ejercicios son menores de 30 segundos, no podremos pararnos a montar una barra y comenzar el siguiente ejercicio. En el caso de las superseries por ejemplo, si no tenemos el material apartado y preparado, el uso de máquinas nos ayuda bastante.

He aquí las ventajas del uso de máquinas sobre pesos libres y viceversa, atendiendo a las características y situación de cada uno y por lo tanto al famoso principio de individualización, elegirá usar máquinas o pesos libres. Si eres novato, como recomendación personal empezaría usando pesos libres (con poco peso) sin temor a lesionarme para ir adquiriendo poco a poco la técnica.

REFERENCIAS

  • Requa, R. K., DeAvila, L. N., & Garrick, J. G. (1993). Injuries in recreational adult fitness activities. Am J Sports Med, 21, 461 – 467.
  • Cardinale, M., Newton, R. & Nosaka, Kazunori. (2011). Resistance Training Modes: A practical Perspective. Strength and Conditioning – Biological Principles and Practical Applications (pp. 355 – 357). John Wiley & Sons, Ltd.

Francisco Fidalgo Clemente Entrenador Oficial Myprotein
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Marcos Sabino

Marcos Sabino

Escritora y Experta


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