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Vitamina B12 | Para qué Sirve y Alimentos que la contienen

Seguro que has oído hablar alguna vez de la Vitamina B12, pero ¿Sabes cuáles son sus funciones? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su importancia para los que realizamos deporte asiduamente? ¡Presta atención!


¿Qué es y para qué sirve la Vitamina B12?


 Se trata de una vitamina hidrosoluble, lo cual quiere decir que para se transporta junto con moléculas de agua. Ya sabéis que podemos clasificar las vitaminas en hidrosolubles y liposolubles, necesitando estas últimas la presencia de grasas para ser transportadas.

Estoy seguro de que lo único que muchos conocéis sobre esta vitamina es que sus niveles se reducen considerablemente cuando ingerimos alcohol (de ahí las famosas inyecciones de vitamina B12 a personas que se pasan con el alcohol). Sin embargo, esta vitamina tiene muchas importantes funciones en nuestro organismo, de entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Participa en la síntesis y regulación del ADN
  • Participa en el metabolismo de las células del cuerpo humano
  • Metabolismo de los ácidos grasos y glúcidos
  • Participa en la síntesis de proteínas
  • Participa en la formación de glóbulos rojos, regeneración de tejidos y crecimiento corporal
  • Participa en la transformación de las grasas en energía
  • Ayuda al mantenimiento del Sistema Nervioso Central

Como podéis ver son muchas las funciones de esta vitamina del grupo B, siendo algunas de ellas especialmente relevantes para nuestros objetivos de ganancia de músculo, pérdida de grasa o simplemente aumento del rendimiento.

Por todo ello es especialmente importante alcanzar los requerimientos diarios de Vitamina B12, los cuales son los siguientes:

  • Hombres adultos: 1,8 a 2,3 microgramos
  • Mujeres adultas: 1,2 a 1,7 microgramos

Vitamina B12


Consecuencias del Déficit de Vitamina B12


Llegados a este punto, posiblemente te estarás preguntando, ¿Si no tomo la suficiente vitamina B12 qué sucede? ¿Qué síntomas aparecen? ¿Es malo?

Antes de empezar, es conveniente dejar claras algunas de las situaciones más habituales que conducen a un déficit de esta vitamina:

  • Dieta muy restrictiva
  • Dieta vegana/vegetariana
  • Alcoholismo
  • Haberse sometido a una cirugía gastrointestinal para bajar de peso
  • Padecer la enfermedad de Crohn o celiaquía

Si te encuentras en una de estas tres situaciones, es bastante probable que no estés alcanzando los requerimientos diarios de vitamina B12. ¿Y cuáles son los síntomas? Algunos de ellos son la pérdida de peso, anemia macrocítica, sufrimiento de trastornos gastrointestinales, irritabilidad, hormigueo en las extremidades…

Además, cuando nos hacemos mayores y pasamos de los 50 años la incapacidad de absorber la vitamina b12 de los alimentos se presenta con frecuencia, al igual que sucede en personas celíacas o con enfermedad de Crohn.

multivitaminicos para mujeres

En estos casos sería muy interesante el uso de suplementación, ya que nos aportará una gran cantidad de vitamina B12, pudiendo ahorrar a nuestro organismo el proceso de absorción necesario para captarla de los alimentos. Podrás encontrar fácilmente pastillas de esta vitamina en cualquier farmacia. O si lo prefieres, puedes acudir a un suplemento de vitaminas del grupo B y así cubrir todas las necesidades de estas vitaminas con una sola pastilla. Si te decantas por esta segunda opción, en Myprotein tenemos a tu disposición nuestro producto Super Complejo Vitamina B a un precio increíble.


Alimentos que contienen Vitamina B12


Llegamos a una de las partes más importantes del artículo. ¿Qué alimentos contienen esta vitamina? Anteriormente os hemos dado una gran pista al decir que las personas veganas y vegetarianas suelen padecer un déficit de este compuesto. Así que si estáis pensando en alimentos de origen animal: ¡Acertáis!

La Vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos proteicos de origen animal como son: pescado, marisco, carnes, huevos o leche y sus derivados.

Es destacable que esta sustancia está principalmente presente en el hígado de los vacunos, por lo que un plato típico en algunas regiones de España como es el higadito con arroz, sería muy interesante de cara a cubrir nuestras necesidades diarias.

Vitamina B12 alimentos

¿Y las algas no contienen vitamina B12? Cada vez es más popular el consumo de este tipo de alimento, incluso vendiéndolo muchos como la panacea. La realidad es que las algas tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, aunque no está del todo claro la presencia del compuesto que nos interesa en este artículo. Si bien se ha demostrado que algunas algas contienen esta vitamina, es bastante probable que esta sea biológicamente inactiva, por lo que no nos serviría.

Así que si eres vegano o vegetariano, la suplementación se antoja fundamental, tanto por motivos de salud como por motivos deportivos. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice la “Vegan Society” del Reino Unido y el “Comité de médicos por una medicina responsable”.

Escrito por Francisco Fidalgo

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Escritora y Experta


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