Suplementos

5 suplementos para estimular el sistema inmunitario

¿Qué suplementos pueden ayudar a estimular el sistema inmunitario?

Reforzar el sistema inmunitario puede marcar la diferencia a la hora de afrontar todas y cada una de las tareas diarias, desde rendir mejor en el trabajo hasta realizar mejores entrenamientos en el gimnasio.

Es la primera y la última línea de defensa contra las enfermedades, así que en general, cuanto más fuerte sea tu sistema inmunitario, mejor salud tendrás. Pero el sistema inmunitario tiene que afrontar muchos factores externos continuamente.

Puede resentirse a causa de enfermedades, toxinas y contaminación en el aire, alimentos poco saludables, estrés, bacterias, envejecimiento y, en algunos casos, incluso por un esfuerzo excesivo. Eso puede ser bastante perjudicial si no te cuidas adecuadamente.

Cuidar tu salud desde dentro es una forma sencilla de estar al día y de seguir luchando por tus objetivos, sean cuales sean.

Precisamente por eso, creemos que fortalecer el sistema inmunitario es tan importante para tus entrenamientos como tu rutina de bíceps.

A continuación, veremos cinco sencillas formas de reforzar el sistema inmunitario.

estimular el sistema inmunitario

1. Suplementos de aceite de pescado

Los suplementos de aceite de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, son conocidos por sus propiedades para la salud, especialmente en lo referente a la inmunidad. Los suplementos de aceite de pescado contienen compuestos que han demostrado reforzar nuestro sistema inmunitario al reducir la inflamación, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Además, son una alternativa cómoda y económica si te cuesta consumir la cantidad adecuada de pescado azul a través de tu dieta.

2. Vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, comúnmente conocida como la “vitamina del sol” debido a la capacidad del cuerpo humano para sintetizarla de forma natural ante la exposición a los rayos UV del sol.

Los estudios han sugerido que mantener unos niveles de vitamina D en la sangre superiores a la media pueden reducir considerablemente la probabilidad de sufrir enfermedades y/o dolencias.1

La vitamina D no solo ayuda a reforzar el sistema inmunitario, sino que también ayuda a la absorción de calcio, que a su vez puede mejorar la salud y el fortalecimiento de los huesos.2

3. Probióticos

Los probióticos son “bacterias buenas” que viven en nuestro tracto digestivo, principalmente en el intestino. Dentro de nuestro tracto digestivo viven literalmente millones y millones de bacterias diferentes; algunas buenas y otras malas.

Se ha descubierto que las bacterias buenas, como los Acidophilus, desempeñan un papel vital en la salud y la función inmunitaria, ya que pueden ayudar a producir células T, que son células que se encargan de combatir las bacterias nocivas, las toxinas y los radicales libres desde el interior.3

En realidad, la flora intestinal controla hasta un 70% del sistema inmunitario. Por eso, asegurarse de mantener una buena salud intestinal puede ser un buen comienzo.

4. Vitamina C

Se podría decir que la vitamina C es la mejor vitamina para estimular el sistema inmunitario, por eso los médicos recomiendan aumentar su consumo durante las temporadas de resfriados y gripe.

La vitamina C es conocida como un suplemento para fortalecer el sistema inmunitario, gracias a sus propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo. Además, puede unirse a materiales tóxicos desde dentro, evitando que interfieran con los procesos internos naturales del cuerpo.4

También es una muy buena adición a tu rutina de entrenamientos, ya que ayuda a reforzar las defensas naturales después de un entrenamiento intenso.5

5. Multivitaminas

Hay una buena razón por la que se les conoce como vitaminas esenciales: cada una de estas vitaminas cuenta con una gran cantidad de beneficios clave para la salud que te ayudarán a sentirte mejor. Tomar un suplemento multivitamínico todos los días es una forma simple y cómoda de cumplir con la ingesta diaria de todo lo que necesitas.

Nuestro complejo multivitamínico premium THE Multi™ contiene una mezcla completa de la A a la Z de vitaminas y minerales esenciales, ideal para reforzar el bienestar general. Con una mayor biodisponibilidad que las fórmulas multivitamínicas estándar, estas cápsulas están diseñadas para ofrecerte un aporte óptimo de los nutrientes que necesitas.

Contienen una potente mezcla de vitaminas B, vitamina D y zinc, que juegan un papel importante en el refuerzo del sistema inmunitario, además de la vitamina C, que ayuda especialmente durante y después del ejercicio intenso.5,6

Además, contienen hierro y magnesio, que pueden ayudar a combatir la fatiga.7

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Bartley, J. (2010). Vitamin D: emerging roles in infection and immunityExpert Review of Anti-infective Therapy8(12), 1359-1369.
  2. Sunyecz, J. A. (2008). The use of calcium and vitamin D in the management of osteoporosisTherapeutics and clinical risk management4(4), 827.
  3. Perdigon, G., De Macias, M. E., Alvarez, S., Oliver, G., & de Ruiz Holgado, A. P. (1988). Systemic augmentation of the immune response in mice by feeding fermented milks with Lactobacillus casei and Lactobacillus acidophilusImmunology63(1), 17.
  4. Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and immune functionNutrients9(11), 1211.
  5. Vitamin C contributes to the maintenance of normal function of immune system during and after intense physical exercise.
  6. Vitamin B6, vitamin B12, biotin, vitamin D, and zinc all contributes to the normal function of the immune system.
  7. Iron and magnesium contribute to the reduction of tiredness and fatigue.


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