Saltar a contenido principal
Suplementos

Proteína Vegana en Polvo | Las mejores alternativas veganas a la proteína de suero

Proteína Vegana en Polvo | Las mejores alternativas veganas a la proteína de suero
Claire Muszalski
Dietista Registrada22 días Hace
Ver el perfil de Claire Muszalski

Desde hace unos años, la oferta y la demanda de suplementos de proteínas veganas en polvo han aumentado exponencialmente, lo que ha hecho que hoy en día tengamos una muy amplia variedad de opciones entre las que elegir. Si estás buscando una proteína de origen vegetal que se adapte a tus necesidades, sigue leyendo para saber cuál es la más adecuada para ti.

Índice:

proteínas veganas en polvo

¿Por qué tomar proteínas en polvo?

La proteína es un nutriente muy importante para la salud en general, pero lo es todavía más para las personas que realizan ejercicio físico con regularidad, ya que la proteína ayuda al crecimiento y la reparación de los músculos.¹ Si bien existen muchos alimentos ricos en proteína, la proteína en polvo es una forma práctica y versátil de aumentar la ingesta diaria de proteínas para conseguir cualquier objetivo físico y deportivo.

Las proteínas de suero y de caseína suelen ser las proteínas en polvo más populares entre los consumidores, pero también hay muchas personas que prefieren las proteínas de origen vegetal libres de lactosa. Tanto si tienes alergia o intolerancia a los lácteos como si evitas el consumo de productos de origen animal por cualquier otro motivo, hoy en día es fácil encontrar muchas proteínas veganas en polvo de alta calidad.

¿De qué está hecha la proteína de suero?

La proteína del suero es uno de los principales componentes de la leche, y se extrae del líquido que se separa de la cuajada durante el proceso de elaboración del queso. Este subproducto natural resultante de la producción del queso representa alrededor del 20% de las proteínas de la leche de vaca.² Pero, pese a ser un producto lácteo, tiene un contenido bajo de lactosa, lo que hace que sea fácil de digerir.

Existen tres tipos de proteína de suero en el mercado: el concentrado de suero, el aislado de suero y el hidrolizado de suero. El líquido resultante del proceso de fabricación del queso se refina aún más, eliminando el agua, la grasa y la lactosa, para conseguir un polvo que conocemos como concentrado de suero. El concentrado de suero se procesa aún más para conseguir una fórmula más concentrada (aislado) y luego se descompone en cadenas de aminoácidos más pequeñas (hidrolizado), lo que le otorga otras ventajas como una absorción y digestión más rápidas.

¿La proteína de suero es vegetariana?

Los vegetarianos suelen evitar los alimentos que proceden directamente de animales, como la carne o el pescado. Pero, aunque esta decisión es muy personal y puede variar de una persona a otra, la mayoría de vegetarianos suelen consumir alimentos elaborados por animales, como huevos de gallina o miel elaborada por abejas. Los productos lácteos elaborados con leche de vaca también suelen ser una fuente primaria de proteínas para muchos vegetarianos que no comen carne.

¿La proteína de suero es vegana?

Lo más probable es que las personas que siguen una dieta vegana decidan no consumir proteína de suero, ya que evitan tanto los alimentos hechos con animales como los producidos por animales.

Como la proteína de suero es un subproducto del proceso de fabricación del queso, y por lo tanto contiene lácteos, no es vegana.

Beneficios de las proteínas veganas en polvo

Las proteínas veganas se elaboran a partir de fuentes aptas para veganos, lo que significa que ningún animal está implicado en el proceso. Además de tener un menor impacto medioambiental, las dietas veganas son ricas en nutrientes que pueden favorecer la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.²

¿Qué es una fuente de proteínas completa?

Las proteínas están formadas por aminoácidos. La secuencia de aminoácidos de cada proteína es única, pero algunas proteínas contienen más aminoácidos que otras. Las proteínas completas son aquellas que contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para funcionar.

Muchas proteínas de origen animal contienen todos estos aminoácidos, lo que las convierte en proteínas completas. En cambio, la mayoría de proteínas vegetales no son completas por sí solas (no contienen todos los aminoácidos) y es necesario combinar varias fuentes para obtener todos los aminoácidos esenciales. La proteína de soja, por ejemplo, es una proteína vegetal completa, por lo que un suplemento de proteína de soja en polvo es ideal para obtener todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

Proteínas veganas en polvo

Mezcla de Proteína Vegana

La Mezcla de Proteína Vegana está hecha de aislados de proteína de guisante y haba, que tienen perfiles de aminoácidos complementarios, lo que la convierte en una fuente de proteína completa. Además de ser baja en azúcar, no contiene colorantes ni aromas artificiales.

Contiene 21 g de proteínas (incluidos 5 g de BCAA) y 110 calorías por ración, siendo una muy buena opción para quienes realizan ejercicio físico de forma regular.

Aislado de Proteína de Soja

El Aislado de Proteína de Soja es una proteína completa elaborada con semillas de soja desgrasadas, lo que hace que sea alta en proteínas y baja en grasas y azúcares, con 27 g de proteína de alta calidad por ración.

Desde el punto de vista nutricional, se podría decir que la proteína de soja es la proteína vegana en polvo ideal, pero no es adecuada para las personas alérgicas a la soja.

Aislado de Proteína de Guisante

El Aislado de Proteína de Guisante se somete a un proceso de refinado exhaustivo, lo que hace que sea rico en proteínas pero bajo en grasas y carbohidratos.

Contiene 23 g de proteína por ración y es totalmente libre de soja y productos lácteos, siendo ideal para personas con alergias o intolerancias.

Proteína de Arroz Integral

La Proteína de Arroz Integral se elabora con arroz integral, lo que le proporciona 2,4 g de fibra por ración. Contiene 23 g de proteína vegetal por ración y se puede combinar con aislado de proteína de guisante para conseguir una proteína completa.

Proteína de Cáñamo

Al igual que la proteína de arroz integral, la Proteína de Cáñamo es otra proteína vegetal integral en polvo, pero también es rica en ácidos grasos saludables. Su contenido de proteínas es ligeramente más bajo que otras proteínas veganas, con 15 g de proteína por ración, pero sigue siendo una proteína vegetal de alta calidad.

Clear Vegan Protein

Hemos utilizado la tecnología de secado por pulverización para que nuestra Clear Vegan Protein sea una proteína en polvo totalmente soluble y lista para mezclar. Contiene 10 g de proteína, solo 1 g de azúcar y 50 kcal por ración. También contiene fruta real y vitaminas del grupo B, pero lo mejor de todo es que es perfecta para refrescarse después de un caluroso entrenamiento de verano.

Clear Soy Protein

Clear Soy Protein cuenta con el perfil nutricional de una proteína completa, pero sin la textura densa y cremosa de otros suplementos de soja en polvo. Cuenta con 11 g de proteínas por ración, además de fibra y vitamina C, pero lo mejor es su textura ligera y refrescante similar a un zumo de frutas.

Cómo elegir la mejor proteína para ti

A la hora de buscar la proteína vegana en polvo que mejor se adapte a tus necesidades, hay que tener en cuenta algunos factores.

Tus objetivos

Si estás intentando ganar masa muscular y/o volumen, quizá necesites una proteína con un mayor aporte de proteínas por ración (como la soja o la mezcla vegana). Si simplemente quieres aumentar tu ingesta diaria de proteínas, cualquier opción te ayudará a alcanzar ese objetivo.

Restricciones dietéticas

¿Tienes alguna alergia, intolerancia o problemas digestivos con alguna de las materias primas de estas proteínas vegetales? Ten en cuenta las posibles contraindicaciones de cada una y sopesa cuál se puede adaptar mejor a tus necesidades.

Tu dieta general

Si sigues una dieta vegana o vegetariana, cualquiera de estas proteínas de origen vegetal te puede ayudar a conseguir tus objetivos, pero no olvides la importancia de consumir proteínas completas. Ahora bien, si tu dieta está bien estructurada y ya estás consumiendo buenas fuentes de proteínas completas en tu dieta, este puede no ser un factor demasiado relevante para ti.

Preguntas frecuentes

¿La proteína de suero es vegetariana?

Sí. Los vegetarianos suelen consumir la mayoría de alimentos elaborados por animales como la leche y el queso, por lo tanto, la proteína de suero es vegetariana.

¿De qué está hecha la proteína de suero?

La proteína de suero se extrae del líquido que se separa de la cuajada de la leche en la elaboración del queso. El líquido se refina, eliminando los carbohidratos, la grasa y la lactosa, dejando como resultado la proteína de suero en polvo.

¿La proteína de suero es vegana?

La proteína de suero no es vegana, ya que procede de un producto animal.

Conclusión

Aunque las proteínas de suero de leche siguen abarcando gran parte del mercado de los suplementos de proteínas en polvo, hoy en día existen muchas proteínas vegetales en polvo entre las que elegir. Las proteínas veganas en polvo pueden ser tan eficaces como las de origen animal en términos de salud, crecimiento muscular y recuperación.²

A la hora de elegir la proteína vegana más adecuada para ti, debes tener en cuenta tus preferencias, tu dieta y tus objetivos físicos y deportivos.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

  1. Pasiakos, S. M., McLellan, T. M., & Lieberman, H. R. (2015). The effects of protein supplements on muscle mass, strength, and aerobic and anaerobic power in healthy adults: a systematic review. Sports Medicine, 45(1), 111-131.
  2. USDA. 2015. Agricultural Marketing Service. AMS – USDA. [Online] April 24, 2015. [Cited: January 15, 2019.]

Traducido por Rubén Del Toro

Claire Muszalski
Dietista Registrada
Ver el perfil de Claire Muszalski

Claire es una dietista registrada mediante la Academia de Nutrición y Dietética y entrenadora de salud y bienestar certificada por el Consorcio Internacional del Entrenamiento de Salud y Bienestar. Tiene la carrera de biología y un master en dietética clínica y nutrición de la universidad de Pittsburgh.

Hablar y escribir sobre la alimentación y mantenerse en forma es parte de la vida de Claire, es algo que le llega al corazón y le encanta ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos de salud y bienestar a partir de su propia experiencia.

Claire también es monitora certificada de Ciclo Indoor y le apasiona esa inyección de energía física y mental que le proporciona cada carrera y las clases de yoga. Cuando no está entrenando, se dedica a ayudar a los equipos deportivos de su ciudad natal en Pittsburgh o prepara deliciosas recetas para su familia.

Descubre más sobre la experiencia de Claire aquí.

myprotein