Suplementos

Suplementos energéticos | Los mejores suplementos de vitaminas y minerales para combatir la fatiga

Es importante llevar una dieta saludable y equilibrada con una ingesta adecuada de frutas y verduras ricas en micronutrientes para estar en forma y tener buena salud. Pero, si estás atravesando un período de mucho desgaste físico y te encuentras siempre fatigado, la suplementación con ciertas vitaminas y minerales puede ayudarte a mejorar tu rendimiento diario.

Por lo tanto, si estabas buscando suplementos energéticos que te ayuden a combatir la fatiga durante el invierno, aquí tienes una lista con nuestros mejores suplementos de vitaminas y minerales para mejorar tus niveles de energía.

Suplementos energéticos

1. Hierro

El hierro es vital para la producción de energía y necesario para producir hemoglobina, que es la sustancia encargada de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos, por lo que la carencia de hierro puede producir fatiga.

En un estudio que investigó la suplementación de hierro y la fatiga en las mujeres, las que tomaron un suplemento de hierro vieron una reducción de la fatiga en un 18,9% más que las que tomaron un placebo.

Puesto que la carne roja y el hígado son muy buenas fuentes de hierro, los vegetarianos y veganos pueden ser propensos a la carencia de hierro. Otras fuentes de hierro de origen vegetal son las alubias, frutos secos, fruta desecada y cereales de desayuno enriquecidos.

2. Ácido Fólico

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es una de las 8 vitaminas B y ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos, los cuales contienen mitocondrias y es donde se produce la energía del cuerpo.

El cuerpo no puede producir ácido fólico por sí mismo, por lo que se debe consumir a través de la dieta. Esta vitamina perteneciente a las vitaminas del grupo B está presente en verduras de hoja verde como el brócoli, las coles, los guisantes, los garbanzos, las alubias, el hígado y algunos cereales de desayuno. Si el consumo regular de estos alimentos no entra dentro de tu alimentación, podrías considerar la suplementación con ácido fólico.

También se recomienda la suplementación con ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo para ayudar al desarrollo del bebé. Por otra parte, se puede combinar con el hierro para ayudar al tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro.

3. Magnesio

El magnesio es un mineral necesario para el metabolismo de los alimentos, que permite la producción de energía. El magnesio influye en la absorción de oxígeno por los músculos durante el ejercicio, y se ha reportado que la suplementación con magnesio mejora la fuerza y el rendimiento físico.

El magnesio también puede ayudar a mejorar el sueño, algo muy importante para mantener unos niveles de energía adecuados y para prevenir la fatiga. Un estudio realizado durante 5 años demostró que las mujeres que consumen una cantidad mayor de magnesio a través de la dieta tienen menos probabilidades de tener somnolencia durante el día. También se ha demostrado que la suplementación con magnesio mejora el sueño en personas mayores con insomnio.

Las espinacas, frutos secos, semillas, legumbres y granos enteros son fuentes alimenticias de magnesio.

4. Vitamina D

La luz solar es la fuente principal de vitamina D, la cual se absorbe a través de la piel y se metaboliza en su compuesto biológicamente activo en el cuerpo. La mayoría de personas tiene carencias de vitamina D debido a la falta de luz solar durante el invierno y a la poca cantidad de esta vitamina presente en los alimentos. Por eso, la suplementación con vitamina D puede reducir la fatiga, algo especialmente interesante durante los meses de invierno.

5. Vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante presente en algunas frutas y verduras y es esencial para la síntesis de la carnitina. La carnitina es un compuesto clave en el metabolismo energético, ya que permite el acceso de los ácidos grasos en las mitocondrias y la producción de ATP.

La vitamina C también permite el transporte y la absorción del hierro, por lo que es un suplemento que vale la pena probar.

6. Calcio

El calcio es un mineral que juega un papel fundamental en el metabolismo de los ácidos grasos y en la regulación de la producción de ATP (trifosfato de adenosina). También es esencial para la contracción del músculo esquelético, lo que significa que una deficiencia de este mineral puede llevar a la reducción del rendimiento deportivo.

La leche, el queso, el yogur, el tofu, las sardinas y la proteína del suero en polvo son algunas de las fuentes de calcio, por lo que, si tienes intolerancia a la lactosa y te preocupa la ingesta de calcio, un suplemento de calcio puede ayudarte a mantener una ingesta adecuada de este mineral.

7. Coenzima Q10

La coenzima Q10 (CoQ10) es un antioxidante producido por el cuerpo de forma natural. La carne, el pescado y los frutos secos son algunas fuentes de CoQ10. Los niveles de CoQ10 disminuyen a medida que envejecemos, por lo que la suplementación puede ser importante.

La CoQ10 es necesaria para producir energía, por lo que está concentrada en mayores cantidades en órganos que requieren mucha energía como el cerebro, el corazón y los riñones.

También está implicada en la producción de ATP, que está implicado en todas las funciones del cuerpo y, se ha demostrado que la CoQ10 mejora el rendimiento y la recuperación del ejercicio. Por lo tanto, la suplementación de coenzima Q10 puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.

8. B12

La vitamina B12 juega un papel clave en la producción de energía, específicamente en el metabolismo de los ácidos grasos y los aminoácidos. Básicamente, la B12 ayuda al cuerpo a descomponer los alimentos en energía.

Al igual que ocurre con el ácido fólico, el cuerpo no puede producir la vitamina B12 por sí mismo y se debe consumir a través de la dieta. Los alimentos con vitamina B12 son principalmente de origen animal, lo que significa que los vegetarianos o veganos pueden sufrir carencias.

Hay estudios que demuestran un aumento de los niveles de energía con la suplementación de vitamina B12.

9. Complejo de vitaminas B

Las vitaminas B más conocidas son quizá la B6 y la B12, pero hay hasta 8 vitaminas B diferentes. Aunque la B12 y el ácido fólico pueden influir en mayor medida en la producción de energía, se ha sugerido que la deficiencia de cualquier vitamina B puede conducir a la fatiga.

El Complejo de Vitaminas B de Myprotein contiene una mezcla de las 8 vitaminas B en un cómodo comprimido.

10. Multivitamínico

Un multivitamínico puede ser una forma fácil y cómoda de consumir algunas vitaminas y minerales importantes en un solo comprimido. El multivitamínico de Myprotein contiene algunas de las vitaminas y minerales mencionados en este artículo, como calcio, vitamina C, vitamina B12 y vitamina D.

Si lo tuyo no es tomar pastillas, nuestras Gominolas Multivitamínicas son una opción más sabrosa para tomar tu ración de vitaminas y minerales diaria.

Conclusión

La ingesta adecuada de micronutrientes te ayudará a mantener los niveles de energía. Pero, si no consumes los alimentos que hemos mencionado de forma regular a través de la dieta y estás atravesando un período de mucho desgaste físico y te encuentras siempre fatigado, alguno de estos suplementos energéticos puede ayudar al cuerpo a producir energía, contribuyendo así a la reducción de la fatiga y a mejorar el rendimiento.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro


  1. Vaucher P, Druais PL, Waldvogel S, Favrat B. Effect of iron supplementation on fatigue in nonanemic menstruating women with low ferritin: a randomized controlled trial. CMAJ. 2012;184(11):1247-1254. doi:10.1503/cmaj.110950
  2. Nielsen, F. H., & Lukaski, H. C. (2006). Update on the relationship between magnesium and exercise. Magnesium research, 19(3), 180-189.
  3. Cao, Y., Zhen, S., Taylor, A., Appleton, S., Atlantis, E. and Shi, Z., 2018. Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients, 10(10), p.1354.
  4. Abbasi B, Kimiagar M, Sadeghniiat K, Shirazi MM, Hedayati M, Rashidkhani B. The effect of magnesium supplementation on primary insomnia in elderly: A double-blind placebo-controlled clinical trial. J Res Med Sci. 2012;17(12):1161-1169.
  5. Holick MF, Chen TC. Vitamin D deficiency: a worldwide problem with health consequences. Am J Clin Nutr. 2008 Apr;87(4):1080S-6S. doi: 10.1093/ajcn/87.4.1080S. PMID: 18400738.
  6. Walsh, N.P. Nutrition and Athlete Immune Health: New Perspectives on an Old Paradigm. Sports Med 49, 153–168 (2019). https://doi.org/10.1007/s40279-019-01160-3
  7. Johnson-Wimbley, T. D., & Graham, D. Y. (2011). Diagnosis and management of iron deficiency anemia in the 21st century. Therapeutic advances in Gastroenterology, 4(3), 177-184.
  8. Mizuno K, Tanaka M, Nozaki S, Mizuma H, Ataka S, Tahara T, Sugino T, Shirai T, Kajimoto Y, Kuratsune H, Kajimoto O, Watanabe Y. Antifatigue effects of coenzyme Q10 during physical fatigue. Nutrition. 2008 Apr;24(4):293-9. doi: 10.1016/j.nut.2007.12.007. Epub 2008 Feb 13. Erratum in: Nutrition. 2008 Jun;24(6):616. PMID: 18272335.
  9. Office of Dietary Supplements. (2011, June 24). National Institutes of Health Office of Dietary Supplements – Vitamin B12.
  10. Huskisson E, Maggini S, Ruf M. The role of vitamins and minerals in energy metabolism and well-being. J Int Med Res. 2007 May-Jun;35(3):277-89. doi: 10.1177/147323000703500301. PMID: 17593855.


Liam Agnew

Liam Agnew

Nutricionista deportivo y entrenador personal

Liam es un nutricionista deportivo certificado por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva y forma parte del registro Sport and Exercise Nutrition de la Asociación Británica de Dietética. Tiene la carrera de Ciencias del Deporte y la Actividad Física y una diplomatura de Nutrición Deportiva de la ISSN.

Liam es un entrenador personal que cuenta con una gran experiencia a sus espaldas y ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos deportivos con sencillos pero prácticos consejos.

En su tiempo libre, Liam ha participado en muchas competiciones de levantamiento de pesas y le gusta disfrutar del senderismo, el fútbol y probar nuevas recetas en la cocina. Descubre más sobre la vida de Ian aquí.


Descubre los descuentos del día HASTA 40% al comprar 3 productos | CÓDIGO: MÁS40