Es importante llevar una dieta saludable y equilibrada con una ingesta adecuada de frutas y verduras ricas en micronutrientes para estar en forma y tener buena salud. Pero, si estás atravesando un período de mucho desgaste físico y te encuentras siempre fatigado, la suplementación con ciertas vitaminas y minerales puede ayudarte a mejorar tu rendimiento diario.
Por lo tanto, si estabas buscando suplementos energéticos que te ayuden a combatir la fatiga durante el invierno, aquí tienes una lista con nuestros mejores suplementos de vitaminas y minerales para mejorar tus niveles de energía.
1. Hierro
El hierro es vital para la producción de energía y necesario para producir hemoglobina, que es la sustancia encargada de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos, por lo que la carencia de hierro puede producir fatiga.
En un estudio que investigó la suplementación de hierro y la fatiga en las mujeres, las que tomaron un suplemento de hierro vieron una reducción de la fatiga en un 18,9% más que las que tomaron un placebo.
Puesto que la carne roja y el hígado son muy buenas fuentes de hierro, los vegetarianos y veganos pueden ser propensos a la carencia de hierro. Otras fuentes de hierro de origen vegetal son las alubias, frutos secos, fruta desecada y cereales de desayuno enriquecidos.
2. Ácido Fólico
El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es una de las 8 vitaminas B y ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos, los cuales contienen mitocondrias y es donde se produce la energía del cuerpo.
El cuerpo no puede producir ácido fólico por sí mismo, por lo que se debe consumir a través de la dieta. Esta vitamina perteneciente a las vitaminas del grupo B está presente en verduras de hoja verde como el brócoli, las coles, los guisantes, los garbanzos, las alubias, el hígado y algunos cereales de desayuno. Si el consumo regular de estos alimentos no entra dentro de tu alimentación, podrías considerar la suplementación con ácido fólico.
También se recomienda la suplementación con ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo para ayudar al desarrollo del bebé. Por otra parte, se puede combinar con el hierro para ayudar al tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro.