Suplementos

Palma enana o Saw Palmetto | ¿Qué es? Beneficios y dosis recomendada

La palma enana es un remedio natural que ayuda a reducir todos los síntomas asociados a los problemas de próstata en los hombres. Los componentes de sus bayas mejoran notablemente la salud en general y la vida sexual de aquellas personas que padecen hiperplasia benigna de próstata.

En este artículo, te contamos con todo lujo de detalles todos los beneficios y propiedades de la palma enana y su dosis recomendada.


¿Qué es la palma enana?


La palma enana americana o también conocida como Saw Palmetto es un árbol que crece en las costas de Florida (EEUU). Destaca por sus inconfundibles bayas rojizas, que han sido utilizadas desde hace siglos, por sus impresionantes propiedades terapéuticas.

Estas bayas tienen grandes beneficios sobre la próstata, por su alto contenido en beta-sitosterol, flavonoides y aceite vegetal. Estudios científicos han demostrado que la palma enana ayuda a mitigar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. Hay que destacar, que al tratarse de un remedio natural, esta planta no tiene efectos secundarios a diferencia de los medicamentos recetados para tratar esta dolencia.

¡Al contrario! La palma enana, además de no tener efectos secundarios, favorece a la salud en general y la disfunción sexual.

Una vez presentada, vamos a conocer todas sus propiedades y beneficios en profundidad, porque estamos seguros que te van a interesar ¡Atentos!

palma enana o saw palmetto


Propiedades y beneficios de la palma enana


Lo realmente interesante de esta planta son las semillas que contienen sus bayas, donde encontramos los esteroles, flavonoides y aceites. Estas sustancias que componen las semillas, ayudan a reducir la inflamación de la próstata, eliminan los líquidos retenidos y alivian el dolor al orinar.

Entre los principales beneficios de la palma enana encontramos:

1. Ayuda a desinflamar la próstata

Una de las propiedades más interesante de esta planta es que ayuda a reducir la inflamación de la próstata.

Gracias a un estudio clínico del 2003 publicado en la revista médica “Bioquímica Molecular” nos corroboró esta fantástica propiedad. Los resultados de este estudio clínico demostraron que el uso regular de la palma enana produce una importante reducción de los síntomas generales asociados con la hiperplasia prostática benigna. Destacando que el grupo de adultos que se suplementó con palma de enana, notó una gran mejoría en sus problemas de próstata, evitando el despertarse a media noche para orinar.

En cambio, hay personas que confunden los problemas para dormir con esta dolencia. Si sufres de insomnio, la serotonina natural es un aminoácido natural que te ayudará a dormir toda la noche de forma placentera.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo “¿Cómo dormir mejor? Consejos y suplementos

2. Facilita el flujo de la orina

En los resultados clínicos efectuados en 1998, se suplementó con extracto de palma enana a un grupo de hombres que sufría de problemas de próstata y fueron comparados con otro grupo afectado con la misma dolencia, pero estos siguieron un tratamiento de finasteride.

Los resultados demostraron que ambos grupos obtuvieron una notable mejoría en sus problemas de próstata, pero los que tomaron el suplemento de Saw Palmetto no sufrieron los efectos secundarios vinculados al fármaco.

beneficios de la palma enana

3. Mejora la disfunción sexual

Los problemas en la próstata repercuten, en la mayoría de los casos, en la vida sexual de aquellas personas que sufren esta enfermedad, debido a que la necesidad urgente y frecuente de expulsar la orina, que suele ir acompañado de una eyaculación complicada y dolorosa.

Gracias a la palma enana, la vida sexual de las personas afectadas por esta patología mejora notablemente, ya que favorece el agrandamiento de la próstata y reduce los dolores al eyacular.

En un estudio clínico realizado en 2003, donde participaron 83 hombres, a los que se les suministró 320 mg de extracto de Saw Palmetto, se logró demostrar que este suplemento disminuye la orina residual, la expulsión frecuente de orina y la incapacidad para aguantarla, además de una mejora en la salud general y la vida sexual.


Otros beneficios de la palma enana en mujeres


Aunque la palma enana es usada frecuentemente por hombres, las mujeres también pueden aprovecharse de sus beneficios.

Los beneficios de la palma enana en mujeres son:

  • Mejora la producción de hormonas femeninas, favoreciendo el aumento de los senos.
  • Ayuda a desinflamar la vejiga inflamada de las mujeres.
  • Reduce el crecimiento de vello excesivo, producido por exceso de hormonas femeninas

Efectos secundarios de la palma enana


El extracto de palma enana americana es un remedio natural que no produce efectos secundarios, exceptuando algunos casos que puede ocasionar alguna molestia de estómago. Aunque sí se han observado en algunos pacientes, leves molestias cuando se tomaba junto a medicamentos como la aspirina, el naproxeno o el ibuprofeno.

En general, es una alternativa muy segura, con muchos estudios clínicos a sus espaldas que corroboran su eficacia y seguridad. Pero si tienes alguna duda acerca de su consumo, le recomendamos que acuda a su médico de confianza.

propiedades de la palma enana

Dosis recomendada

Como bien hemos dicho anteriormente, lo realmente interesante de esta planta son sus bayas. Para beneficiarte de sus beneficios puedes tomar 1-2 gramos de bayas frescas directamente, aunque es muy complicado encontrarlas.

La vía más fácil y cómoda es tomarla en suplementos de extracto de Saw Palmetto. La cantidad recomendad es de 320 miligramos diarios divididos en dos tomas.


Conclusiones


La hiperplasia prostática benigna es una dolencia muy común en los hombres, que se acentúa con el paso de los años. La palma enana es un remedio natural para combatir la sintomatología de esta enfermedad, sin padecer los efectos secundarios de los medicamentos.

Este suplemento tomado de forma regular, ha demostrado conseguir reducir la inflamación de la próstata, favorecer el flujo de la orina y mejorar la vida sexual.

Es la mejor alternativa natural que existe en el mercado para combatir los problemas de próstata ¡Se convertirá en tu fiel aliado!

Referencias

Urology; Efectos tisulares de la palma enana americana y finasteride: Uso de cilindros de biopsias para la cuantificación in situ de andrógenos prostáticos; L. Marks, et. al.; Mayo 20011)

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders; Agrandamiento de la próstata, hiperplasia prostática benigna; Junio 2006)

“Phytomedicine”; A Comprehensive Review on the Stinging Nettle Effect and Efficacy Profiles. Part II: Urticae Radix; J. Chrubasik, et al.; August 2007

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?