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Cúrcuma y Curcumina | Beneficios, Efectos Secundarios y Dosis

¿Sabías que el cultivo de Cúrcuma ocupa el 60% del total del espacio dedicado a las especias y condimentos en India?

No hace falta decir que esta especia, derivada de la raíz de Cúrcuma Longa Linn (miembro de la familia del jengibre) es muy popular en varios países asiáticos (por ejemplo India, China, Malasia; Pakistán y Taiwán).

También se ha utilizado históricamente como remedio natural para una gran cantidad de alimentos, como las flatulencias, ictericia, enfermedades del tracto urinario, cicatrización, infecciones e inflamación

Pero ¿cuáles de estas enfermedades pueden beneficiarse de incluir cúrcuma como parte de tu dieta? Mejor dicho, ¿cómo puede ayudar?

Sigue leyendo para aprender cómo condimentar tu dieta con las maravillas de la cúrcuma.


¿Qué es la Cúrcuma?


Los antiguos escritos del explorador Marco Polo ya mencionaban esta especia allá en 1290 a.C. Su descripción y beneficios han sido documentados en muchos escritos a través de la historia.

Pero durante el mandato de Gran Bretaña en India, entre 1858 y 1947, la cúrcuma se dio a conocer como componente del curry, que fue extendiéndose al oeste.

La cúrcuma es una especia de color amarillo dorado, color que le viene dado por la curcumina que lo compone.

Se convirtió en un tema de investigación al conocerse sus beneficios saludables cuando se encontró que el añadirla a la comida ayudaba a preservar la frescura de los alimentos y su sabor.

Las moléculas y derivativos de la curcumina (comúnmente conocidos como curcuminoides) son un 2-5% de la estructura de la especia pero son un ingrediente activo clave.

Algunas variedades de cúrcuma pueden contener hasta un 9% de curcumina, sin embargo, además de estos componentes, la curcumina también contiene aceites esenciales y ácidos grasos omega 3, además de proteínas y carbohidratos.

También tiene una variedad de componentes naturales (fitoquímicos) entre los que se incluye el turmerol, antioxidante soluble en agua.

cúrcuma beneficios


¿Qué es la Curcumina?


Las moléculas de la curcumina son los polifenoles, significa que están estructuradas químicamente con un número de moléculas de ácidos carbólico.

Dependiendo de su estructura se denominan curcumina 1,2 o 3, y a pesar de la confusión de cuál de ellas es más activa que las otras, esta universalmente reconocido que la curcumina es el componente más potente de la cúrcuma.

De hecho, esta molécula tiene beneficios en una variedad de áreas de la salud y la fisiología. Estos beneficios varían desde ser un agente antioxidante y antiinflamatorio hasta un agente protector de los órganos (sobre todo del hígado).

Sus fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan en varios aspectos del desarrollo celular y la localización química en nuestro cuerpo, además de modular los niveles de proteínas clave y factores de crecimiento.

Desarrollaremos estas habilidades un poco más…


Acciones biológicas de la curcumina


Como ya hemos dicho, varios usos para la salud de la curcumina son:

  • Antiséptico
  • Analgésico (detiene el dolor)
  • Anti malaria
  • Antioxidante

Para proporcionar tan variados beneficios, la curcumina trabaja químicamente modulando una gran cantidad de componentes moleculares.

Por ejemplo:

Se ha averiguado que la curcumina modula la transcripción de factores para ayudar a la salud. Estos factores son proteínas que se unen al ADN para controlar la tasa de codificación genética requerida para la reproducción de células

Además, también modifica los niveles de citocinas (proteínas celulares), factores de crecimiento (receptores celulares requeridos para el desarrollo de las células) y enzimas quinasas.

Cada una de estas puede modificarse para cambiar la tasa de desarrollo celular para promover la salud y prevenir enfermedades.

Curcumina y Vitamina D Cápsulas


Efectos antiinflamatorios


Sorprendentemente, la curcumina tiene una potencia natural antiinflamatoria igual a las medicinas antiinflamatorias no esteroidales como la fenilbutazona, y es más potente que el ibuprofeno.

Además, no tiene tantos efectos secundarios como otros agentes antiinflamatorios

Su mecanismo antiinflamatorio parece pasar por varios caminos como:

  • Inhibición de la producción de COX-2 (una enzima responsable de la inflamación y el dolor)
  • Inhibición de LOX-2 (otra enzima pro inflamatoria)
  • Inhibición de citocinas y factores de transcripción implicados en la reacción inflamatoria
  • Inhibición de la síntesis de óxido nítrico (una enzima que estimula la producción de óxido nítrico que es una molécula implicada en la inflamación)

Además, hay evidencias de que el efecto antiinflamatorio de la curcumina es debido a su potencial antioxidante.


Efectos antioxidantes


Está demostrado que la peroxidación de las membranas de las células lípidas, y el daño oxidativo de los radicales libres a las moléculas de ADN y proteínas celulares, están asociados con varias enfermedades además de con el proceso de envejecimiento.

Se dice que la curcumina tiene un papel en esa lucha contra el estrés oxidativo.

La salud contra el daño oxidativo se modula a través del control de la reacción de reducción-oxidación (estatus redox).

Dicho de manera más simple, la reducción es la ganancia de un electrón (conduciendo a un descenso del estado de oxidación por una molécula) mientras que la oxidación es lo contrario, la pérdida de un electrón (incremento del estado de oxidación)

A través de diferentes maneras, se ha averiguado de la curcumina modula el estatus redox de las células y proporciona protección contra la oxidación.

Por ejemplo: la curcumina ayuda a suprimir la peroxidación de lípidos y protege nuestras membranas celulares.

Además, la curcumina aumenta la expresión del glutatión en nuestras células, que es uno de los principales protectores del cuerpo contra los radicales libres, alimentándose de estos radicales y reduciendo el estrés oxidativo

Finalmente, la curcumina también tiene un papel importante contra la oxidación a través de su habilidad de unir el hierro.

No es una sorpresa entonces, que la curcumina (y cúrcuma) tengan un gran efecto en las enfermedades causadas por el estrés oxidativo.

De hecho, los extractos solubles en agua y grasa de la cúrcuma muestran un efecto antioxidante tan potente como el de las vitaminas C y E.

cúrcuma propiedades


Cúrcuma y Curcumina | Beneficios clínicos


Primero, una advertencia:

A mi manera de ver, el potencial terapéutico de la curcumina no se ha examinado todavía a través de múltiples centros, estudios aleatorios o ensayos conjuntos.

Sin embargo, se han identificado varias áreas de sus beneficios clínicos a través de estudios pre clínicos, ensayos epidemiológicos, estudios con casos anecdóticos y estudios piloto.

1. Cicatrización

Uno de los usos para los que más se utiliza la curcumina es la cicatrización de heridas.

Los efectos antioxidantes de este compuesto parece que ayudan a la tasa de cicatrización según estudios en laboratorios con animales y ensayos.

Los efectos antioxidantes de la curcumina, ayudan a inhibir el daño oxidativo de los radicales libres como el peróxido de hidrogeno para proteger la piel y el colágeno de las células durante la curación.

2. Artritis

Otra área interesante de sus beneficios es el control de la artritis, que se ha estudiado en ensayos con humanos.

Por ejemplo, un estudio con un grupo aleatorio de pacientes con artritis reumática recibió curcumina (1200 mg al día) o el antiinflamatorio no esteroidal llamado fenilbutazona (300 mg al día) durante 2 semanas.

Sorprendentemente, los resultados de este estudio encontraron que aquellos a los que se había suministrado curcumina mostraron la misma mejoría que los que habían tomado el antiinflamatorio, y sin efectos secundarios.

Estos beneficios en los síntomas incluían una reducción significativa de la rigidez articular, incremento en el tiempo de paseo y reducción de la inflamación articular.

Estos beneficios también se demostraron en otros estudios sobre la artritis en las células cartilaginosas y en estudios con animales.

3. Cáncer

Uno de los más increíbles beneficios terapéuticos de la curcumina son sus efectos anti cancerígenos, ya que sus papeles antioxidante y antiinflamatorio pueden influenciar las reacciones responsables de la transformación en células malignas.

Por ejemplo, se ha demostrado una reducción del 10% en una lesión de cáncer de boca usando la cúrcuma como agente aplicándolo en la lengua.

La curcumina también ha demostrado tener beneficios anticancerígenos a través de la facilitación de las reacciones que llevan a la apoptosis (muerte) de las células cancerígenas. Esto se ha demostrado en varios tipos de cáncer como:

  • Cabeza y cuello
  • Pulmón
  • Páncreas
  • Ovarios
  • Mama

Debido a su impresionante habilidad, no hay duda de que la curcumina está siendo examinada como un posible agente preventivo del cáncer mundial

4. Psoriasis

Algunas investigaciones se han centrado en el uso de la aplicación vía cutánea para los que sufren psoriasis.

Durante este experimento, los investigadores aplicaron un 1% de alcohol de curcumina en gel primero a un grupo de 10 personas con psoriasis.

5 de estos individuos tuvieron un 90% de resolución en sus lesiones en la piel entre 2 y 6 semanas, y los otros 5 individuos mantuvieron una resolución de entre 50 y 85% hasta después de 8 semanas.

Entonces compararon el gel de curcumina con el gel de base de alcohol estándar.

Después de un mes, el grupo de curcumina había mejorado entre un 25 y un 75%, mientras que el grupo de control no había obtenido beneficio (33%) e incluso empeoraron (66%).


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Otros beneficios de la cúrcuma/curcumina


Hay que decir para que quede bien claro, que todos los beneficios terapéuticos de la curcumina son más numerosos de los que hemos incluido en este articulo.

De hecho, voy a poner una lista con otras áreas en las cuales la curcumina ha demostrado sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios:

  • Reducción en la indución y severidad de la pancreatitis aguda
  • Reducción de la respuesta antiinflamatoria en el síndrome de colon irritable
  • Mejora de los signos de inflamación en el colon
  • Protección contra las úlceras gástricas
  • Reducción de la activación de mastocitos en las alergias
  • Inhibición de la reproducción del virus del VIH
  • Mejora de la serotonina y reducción de los comportamientos depresivos en ratones
  • Inhibición de la enzima hialuronidasa en la mordedura de serpiente, reducción el tejido dañado y mejora del tiempo de supervivencia

Precauciones y efectos secundarios


Un estudio de la seguridad de la curcumina en humanos que tuvo lugar en 2001, mostró los efectos secundarios en los humanos a través de la historia.

Resultados del estudio

Este estudio examinó (en un estado de 99,3% de pureza) los efectos de varias dosis de curcumina en pacientes con alto y bajo riesgo (incluyendo personas con cáncer). Se evaluaron los efectos de 500-8000 mg al día durante 3 meses.

Los resultados indicaron que hasta 8000 mg al día no es una dosis tóxica.

A parte de eso, las dosis altas de hasta 12 g (12000 mg) durante 3 meses son bien toleradas por los humanos.

Esto se hizo con un 95% de concentración de curcuminoides (de los cuales la curcumina era el 75%). A dosis más altas los efectos adversos incluirán dolores de cabeza, erupciones y diarrea.

Dosis


Aunque las dosis de entre 500 y 8000 mg de cúrcuma al día se han probado en estudios en humanos, las dosis estándar que se usan son más bajas (aproximadamente entre un rango de 250-2000 mg).

Periodos de 3-4 meses son los mejores para notar los efectos de la cúrcuma/curcumina.


Conclusión


Los beneficios de la cúrcuma (y su ingrediente activo principal, la curcumina) son enormes.

Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios que se han descubierto en los estudios terapéuticos y en laboratorios, indican que el uso de esta especia a través de la historia está basado en mecanismos moleculares reales.

Por ello, es recomendable para nosotros tener en cuenta la ingesta de cúrcuma para asegurarnos sus beneficios. Así que, ¡pon un poco de picante en tu vida!

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Aitor Ferrón

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