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10 MITOS FALSOS

A continuación os cuento 10 cosas que debéis tener claras en relación al mundo del Fitness, puesto que hay muchos mitos sin fundamento que calaron en su día gracias al desconocimiento.

 

1-Las mujeres que levantan pesas pierden su feminidad.

Evidentemente una persona que entrena su físico, lo mejora, así que decir que una mujer deja de serlo cuando entrena en serio es absurdo. Y si no, a los hechos me remito: en las categorías Bikini o Fitness hay chicas preciosas con actitud y personalidad para salirse de este estúpido estereotipo. Chicas, entrenad duro.

2-Entrenar pesas antes de los 18 detiene el crecimiento.

¿Cuátas veces lo hemos oído? Es una tontería tan grande como antigua, no echéis las culpas a las pesas  por ser bajos; echádselas a vuestros padres, ellos os dieron esa genética.

3-Perder grasa localizada.

Todavía no existe un método para perder la grasa localizada. Tu cuerpo la quemará uniformemente. Siempre de forma natural mantendremos la grasa alrededor de los órganos vitales. Existen límites naturales para el porcentaje de grasa corporal, pero bajar de ahí solo es posible con ayudas químicas.

4-Sentadillas solo hasta la paralela.

Este es uno de los mitos más extendidos: “Si bajamos hasta abajo podríamos rompernos las rodillas”. Es una tontería, sobre todo, porque nuestra flexibilidad nos lo permite. Por tanto, no es un movimiento antinatural ni extraño para el cuerpo. La sentadilla es profunda.

5-Entrenar hasta el fallo.

No siempre más es mejor. Trabajar relativamente lejos del fallo nos dará mas beneficios que llegando a él continuamente porque saturar el sistema nervioso asiduamente no hará más que agotarnos antes y estancarnos.

6-Dejar las grasas para perder peso.

Para bajar de peso basta con estar en déficit calórico: tu cuerpo acumula cuando le das demasiado y pierde cuando no llega. Así que no te pases de grasa ni de carbohidratos ni de proteínas, todo en su justa medida.

De hecho, la grasa es muy importante para nuestro funcionamiento. En funciones cardiacas, sobre todo, el Omega 3.

7-Entrenar los abdominales para marcarlos.

Los abdominales se entrenan en el gimnasio y se marcan cuando nuestra grasa corporal es baja, así que si estás pasado olvídate de los 1000 abdominales diarios y céntrate más en la dieta.

8-Tomo proteínas porque estoy en volumen.

Para construir masa las proteínas y los demás macro nutrientes son imprescindibles. Entre 1 y 2 gr de proteína por kg corporal se necesitan para crear masa muscular. Si estamos en definición aún es más importante para no perder la masa que hayamos creado.

9-Correr quema músculo.

Esta excusa para no hacer cardio está también muy extendida. El cuerpo utiliza diferentes vías energéticas para el entrenamiento con pesas y para el entrenamiento cardiovascular. De este modo, si corres solo quemas calorías.

10-Los batidos son malos.

Los batidos de proteínas proceden de la leche o del huevo y son la proteína de mayor calidad que podemos tomar. No contienen hormonas ni anabolizantes,  diferencia de la mayoría de comida que se vende actualmente.

 

La mejor forma de combatir los mitos es la información.

 

 POR RICARDO AMBLAR,

Entrenador Oficial Myprotein

 

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Marcos Sabino

Marcos Sabino

Escritora y Experta


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