Saltar a contenido principal
Suplementos

Beneficios de los aminoácidos, por qué tomarlos y tipos de suplementos

Beneficios de los aminoácidos, por qué tomarlos y tipos de suplementos
Elle Kelly
Escritora y Experta20 días Hace
Ver el perfil de Elle Kelly

Los aminoácidos son los componentes que forman las proteínas que nuestro cuerpo utiliza para el desarrollo y la reparación del tejido muscular, por eso son tan importantes para el crecimiento muscular. También intervienen en la producción de hormonas y neurotransmisores, por eso hay personas que toman suplementos de aminoácidos tanto para mejorar su rendimiento deportivo de forma natural como para equilibrar o mejorar su estado de ánimo. En las siguientes líneas veremos qué son los aminoácidos, cuáles son sus beneficios más importantes a nivel deportivo y por qué deberíamos tomarlos.

Índice:

Beneficios de los aminoácidos

¿Qué son los aminoácidos?

Metafóricamente hablando, los aminoácidos son los “ladrillos” que permiten la formación de las proteínas, y son concretamente 20 aminoácidos los que componen las proteínas del cuerpo humano, cada uno de ellos con diferentes funciones importantes.

Estos se clasifican en tres tipos: esenciales, condicionalmente esenciales o no esenciales.

¿Qué son los aminoácidos esenciales?

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede producir por sí mismo, al menos en las cantidades que necesitamos, por eso deben consumirse a través de la dieta (alimentos o suplementos).

Hay nueve aminoácidos esenciales, y son los siguientes:

  • Leucina: interviene en la síntesis, el crecimiento y la reparación de proteínas.¹
  • Isoleucina: interviene en la cicatrización de heridas, la síntesis de hormonas y en la función inmunitaria.²
  • Lisina: importante para el crecimiento y la reparación de los tejidos.³
  • Metionina: interviene en la regulación de los procesos metabólicos, el sistema inmunitario y los procesos digestivos.4,5
  • Fenilalanina: ayuda a sintetizar otros aminoácidos y participa en la producción de ciertos neurotransmisores esenciales para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.6,7
  • Treonina: contribuye al funcionamiento del sistema nervioso y al metabolismo de las grasas.8
  • Triptófano: ayuda a regular el apetito, el estado de ánimo, los ciclos del sueño y el dolor en el organismo.9
  • Valina: aminoácido de cadena ramificada (BCAA) que favorece el crecimiento y la reparación muscular.10
  • Histidina: es esencial para los niños, pero para los adultos es un aminoácido no esencial porque la suelen producir en cantidades adecuadas. La histidina es importante para la producción de hormonas y enzimas.11

Aminoácidos condicionalmente esenciales

Los aminoácidos condicionalmente esenciales son aquellos que el cuerpo puede sintetizar por sí mismo, pero en pequeñas cantidades, y en determinadas circunstancias es necesario un aporte extra para cubrir posibles demandas más altas, como durante ciertas enfermedades o períodos de estrés.

Hay siete aminoácidos condicionalmente esenciales, y son los siguientes:

  • Arginina: favorece la circulación y la oxigenación de la sangre.12
  • Cisteína: contribuye a la síntesis de proteínas y a otras funciones metabólicas.13
  • Glutamina: es el aminoácido más abundante en el organismo y contribuye a la síntesis de proteínas.14
  • Tirosina: es esencial para la producción de neurotransmisores, que son sustancias químicas que intervienen en la función cerebral.15
  • Glicina: importante para el crecimiento y la reparación de las células y la síntesis de proteínas.16
  • Ornitina: contribuye a la regulación de varios procesos metabólicos importantes.17
  • Prolina: favorece el crecimiento y la reparación de las proteínas y ayuda al refuerzo del sistema inmunitario.18

Aminoácidos no esenciales

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que el cuerpo puede producir por sí mismo en las cantidades adecuadas, por lo que su consumo externo no es estrictamente necesario.

Hay tres aminoácidos no esenciales, y son los siguientes:

  • Alanina: es necesaria para el metabolismo y para proporcionar energía a los músculos y el cerebro.19
  • Aspartato: contribuye a la creación de otros aminoácidos, proteínas y hormonas.20
  • Taurina: contribuye a la salud del corazón y el cerebro y actúa como antioxidante.21

Por qué tomar suplementos de aminoácidos

Puesto que cada uno de los diferentes aminoácidos desempeñan funciones importantes en el organismo y algunos como los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo por sí mismo, no consumirlos en las cantidades adecuadas puede repercutir en la salud y el rendimiento.

Por ejemplo, el aminoácido esencial leucina es especialmente importante para el crecimiento y la reparación muscular, y se ha demostrado que se necesitan de 3 a 4 g diarios de leucina para estimular al máximo la síntesis de proteínas musculares.22

Hay ciertos grupos de alimentos ricos en proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales, y esto se considera una fuente de proteína completa. Estos alimentos suelen ser de origen animal como la carne, las aves, los huevos y los productos lácteos.

Por otra parte, los alimentos proteicos de origen vegetal suelen considerarse "incompletos", ya que su contenido de aminoácidos es más bajo o directamente carecen de algún aminoácido esencial.

De hecho, las proteínas de origen vegetal pueden ser menos efectivas en lo referente al crecimiento y la reparación muscular en comparación con la misma cantidad de proteínas de origen animal.23

Pero, no solo los veganos o vegetarianos pueden tenerlo más difícil para consumir suficientes cantidades de aminoácidos esenciales. También puede ser difícil consumir alimentos de origen animal con la suficiente regularidad y en las cantidades adecuadas, por no hablar del movimiento mundial para reducir el consumo de carne por razones medioambientales.

Por todo esto, y porque el cuerpo no puede producir los aminoácidos esenciales por sí solo, puede ser necesario tomar un suplemento de aminoácidos para evitar posibles carencias.

Beneficios de los aminoácidos

Beneficios de los aminoácidos

Favorecen la síntesis de proteínas

Los aminoácidos de cadena ramificada, conocidos como BCAA, son un grupo específico de tres aminoácidos (isoleucina, leucina y valina) y su compleja cadena es lo que les otorga el nombre de “aminoácidos ramificados”.

De los nueve aminoácidos esenciales, la isoleucina, la leucina y la valina son los más anabólicos,24 lo que significa que favorecen el desarrollo muscular.

Los BCAA representan más de un tercio de las proteínas musculares.25

Para ganar masa muscular, la tasa de síntesis de proteínas musculares debe ser mayor que la tasa de degradación de proteínas musculares.

Un suplemento de BCAA puede ayudar a aumentar la ingesta total de aminoácidos, lo que a su vez puede favorecer el crecimiento muscular.

Un estudio descubrió un aumento del 22% en la síntesis de proteínas musculares en el grupo que recibió la suplementación de BCAA en comparación con un placebo.26

Reducen la degradación proteica y muscular

El consumo de proteínas antes o durante un entrenamiento puede aumentar el nivel de aminoácidos en la reserva muscular de aminoácidos, lo que puede ayudar a reducir la degradación de proteínas musculares durante un entrenamiento.

Se ha demostrado que los BCAA reducen la degradación de las proteínas musculares, especialmente durante un período de déficit calórico.

Un estudio reciente con personas en déficit calórico y que entrenaban resistencia, demostró que la suplementación con BCAA ayudó a preservar la masa muscular y el rendimiento al mismo tiempo que perdían grasa acumulada.27

En otro estudio que investigó el efecto de la suplementación con BCAA en luchadores con déficit calórico se observaron resultados similares.28

Reducen el cansancio

Algunos estudios han sugerido que la suplementación con BCAA puede reducir el dolor muscular, lo que puede retrasar la percepción de la fatiga y el agotamiento durante los entrenamientos.29

Otros estudios han descubierto que una mayor cantidad de BCAA en el torrente sanguíneo puede influir en los niveles de neurotransmisores en el cerebro, reduciendo la producción de serotonina, que influye en la fatiga durante el ejercicio.30,31

Reducen las agujetas después del entrenamiento

Puesto que los BCAA pueden promover el crecimiento y la reparación muscular, la ciencia cree que pueden reducir el DOMS (dolor muscular de aparición tardía), también conocido como agujetas.

Un reciente meta-análisis de estudios identificó que 7 de cada 10 estudios demostraron una reducción del DOMS en personas atléticas.32

Pero, su eficacia depende de varios factores y las dosis y circunstancias de estos estudios eran variables.

La suplementación con BCAA puede proporcionar un suministro de aminoácidos más rápido, ya que su absorción es más fácil y rápida que la de las proteínas de los alimentos que tienen que ser previamente digeridas, lo que podría acelerar la recuperación y reducir la probabilidad de tener agujetas.

Guía de los aminoácidos

Tipos de suplementos de aminoácidos

Existen suplementos que contienen varios aminoácidos y suplementos de un solo aminoácido específico. A continuación, vemos los más comunes:

Suplementos de BCAA

Los suplementos de BCAA suelen contener L-Leucina (2 g), L-Isoleucina (1 g) y L-Valina (1 g) por ración. Esto se conoce como la proporción 2:1:1.

También se pueden comprar en una proporción 4:1:1 con 4 g de L-Leucina, 1 g de L-Isoleucina y 1 g de L-Valina.

Suplementos de EAA

Otro tipo de suplemento de aminoácidos es el de los aminoácidos esenciales, conocidos como EAA.

Como su nombre indica, los EAA proporcionan una fuente concentrada de los nueve aminoácidos esenciales.

Suelen contener EAA en las siguientes cantidades: L-Leucina (5 g), L-Valina (2,2 g), L-Lisina (2,2 g), L-Fenilalanina (1,8 g), L-Treonina (1,5 g), L-Isoleucina (890 mg), L-Histidina (710 mg), L-Metionina (500 g), L-Triptófano (200 mg).

L-Glutamina

La L-Glutamina es importante para la producción de proteínas y otros aminoácidos.

Algunos estudios han descubierto que la L-Glutamina puede favorecer la función intestinal, la inmunidad y otros procesos.33

La glutamina es un aminoácido no esencial que el cuerpo puede producir por sí solo, pero solo en cantidades pequeñas, por eso en algunos casos hay que consumirla en mayores cantidades a través de la dieta o en forma de suplemento.

Las fuentes principales de L-Glutamina son la carne, el pescado y los huevos, así que, si no se consumen estos alimentos de forma habitual o en cantidades suficientes, puede ser interesante tomarla en forma de suplemento.

La dosis recomendada es de 5 g y la puedes tomar con agua o añadirla a un batido de proteínas, y se puede tomar antes, durante o después del ejercicio.

Beta alanina

La beta alanina es un aminoácido no esencial y es el único aminoácido beta natural.

La beta alanina es diferente de la mayoría de los aminoácidos porque no se utiliza para sintetizar proteínas. En lugar de eso produce carnosina, que se almacena en los músculos esqueléticos y reduce la acumulación de ácido láctico en los músculos durante el entrenamiento.19

Carnitina

La L-Carnitina es un aminoácido que podemos encontrar de forma natural en muchos alimentos, sobre todo en los de origen animal, y también está disponible en forma de suplemento.

El organismo también la puede sintetizar por sí solo a partir de los aminoácidos lisina y metionina.34,35

Un suplemento de L-Carnitina puede ayudar a aumentar los niveles de este aminoácido en el organismo, al que se le asocian beneficios como la reducción de la fatiga,36 la preservación del glucógeno muscular y una gestión más óptima del uso de aminoácidos como fuente de energía durante el ejercicio, permitiendo que estén más disponibles para la síntesis de nuevas proteínas,37 y también reduce la acumulación de lactato.38

Preguntas frecuentes

¿Quién debería tomar suplementos de aminoácidos?

En mayor o menor medida, todo el mundo necesita consumir aminoácidos. Los suplementos pueden ser especialmente beneficiosos en determinadas ocasiones y estilos de vida.

Si tienes dudas sobre si debes tomar un suplemento de aminoácidos, habla con tu médico o con un dietista o nutricionista.

¿Cuándo tomar aminoácidos?

Dos de los mejores momentos para tomar aminoácidos son antes y después del ejercicio, entre otras cosas para aumentar la síntesis de proteínas musculares, reducir la degradación de proteínas musculares y reducir las agujetas (DOMS).

También se puede tomar un suplemento de aminoácidos en cualquier momento del día.

En cualquier caso, es recomendable repartir la ingesta de proteínas y aminoácidos durante todo el día, ya que el cuerpo se encuentra en un estado permanente de degradación y reparación de las proteínas musculares.

¿Se pueden tomar aminoácidos todos los días?

Sí. La proteína es el único macronutriente que el organismo no puede almacenar,39,40 lo que subraya la importancia de ingerirla en cantidades adecuadas todos los días.

Tomarla en forma de suplemento puede ayudar a consumir la cantidad adecuada de proteínas y aminoácidos que el cuerpo necesita.

¿Qué alimentos son ricos en aminoácidos?

Puesto que los aminoácidos son la base de las proteínas, los alimentos ricos en proteínas son los que más aminoácidos pueden aportar.

Los alimentos de origen animal suelen ser más ricos en aminoácidos, tanto en cantidad como en variedad, que las fuentes de proteínas de origen vegetal.

¿Un aminoácido es una proteína?

Las proteínas están formadas por largas cadenas de aminoácidos, por lo que, aunque son la base de las proteínas, no son proteínas como tal.

Si bien es importante consumir suficiente cantidad de proteína por muchas razones, también lo es la calidad de ésta, es decir, los aminoácidos que aporta cada fuente de proteína.

¿Los aminoácidos ayudan a dormir?

Ciertos aminoácidos, como el triptófano, desempeñan un papel importante en la regulación del sueño. Un estudio reciente ha descubierto que el triptófano puede ayudar a aumentar la somnolencia subjetiva, a conciliar el sueño más rápido y a despertarse menos por las noches.41

Conclusión

Los aminoácidos son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y sobre todo para las personas con un estilo de vida activo, entre otras cosas por la mayor tasa de renovación de las proteínas musculares.

Un suplemento de aminoácidos puede ser beneficioso y, en algunos casos, necesario. Pero, como todos los suplementos, no son un remedio milagroso y hay que tener en cuenta factores como la dieta y el estilo de vida antes de tomarlos.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

1. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6106, Leucine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Leucine.

2. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6306, l-Isoleucine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/l-Isoleucine.

3. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 5962, Lysine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Lysine.National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 5962, Lysine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Lysine.

4. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6137, Methionine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Methionine.

5. Martínez Y, Li X, Liu G, et al. The role of methionine on metabolism, oxidative stress, and diseases. Amino Acids. 2017;49(12):2091-2098. doi:10.1007/s00726-017-2494-2

6. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6140, Phenylalanine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Phenylalanine.

7. Akram, M., Daniyal, M., Ali, A., Zainab, R., Shah, S. M. A., Munir, N., & Tahir, I. M. (2020). Role of phenylalanine and its metabolites in health and neurological disorders. In Synucleins-Biochemistry and Role in Diseases. IntechOpen

8. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6288, l-Threonine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/l-Threonine.

9. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6305, Tryptophan. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Tryptophan.

10. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6287, Valine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Valine.

11. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6274, Histidine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Histidine.

12. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6322, Arginine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Arginine.

13. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 5862, L-Cysteine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/L-Cysteine.

14. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 5961, Glutamine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Glutamine.

15. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6057, Tyrosine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Tyrosine.

16. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 750, Glycine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Glycine.

17. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 6262, L-Ornithine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/L-Ornithine.

18. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 145742, Proline. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Proline.

19. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 5950, Alanine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Alanine.

20. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 5960, Aspartic acid. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Aspartic-acid.

21. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 1123, Taurine. Retrieved October 11, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Taurine.

22. Waskiw-Ford, M. (2022). The Impact of Essential Amino Acid Supplementation on Free-Living Protein Metabolism and Recovery Following Resistance Exercise in Healthy Adults (Doctoral dissertation, University of Toronto (Canada)).

23. Pinckaers, P.J.M., Trommelen, J., Snijders, T. et al. The Anabolic Response to Plant-Based Protein Ingestion. Sports Med 51 (Suppl 1), 59–74 (2021). https://doi.org/10.1007/s40279-021-01540-8

24. Kamal Patel. (2022). Branched-Chain Amino Acids. Retrieved from; https://examine.com/supplements/branched-chain-amino-acids/research/#sources-and-composition-1_aQNnNQq-formulations-and-variants-1

25. Shimomura, Y., Murakami, T., Nakai, N., Nagasaki, M., & Harris, R. A. (2004). Exercise promotes BCAA catabolism: effects of BCAA supplementation on skeletal muscle during exercise. The Journal of nutrition, 134(6 Suppl), 1583S–1587S. https://doi.org/10.1093/jn/134.6.1583S

26. Jackman, S. R., Witard, O. C., Philp, A., Wallis, G. A., Baar, K., & Tipton, K. D. (2017). Branched-Chain Amino Acid Ingestion Stimulates Muscle Myofibrillar Protein Synthesis following Resistance Exercise in Humans. Frontiers in physiology, 8, 390. https://doi.org/10.3389/fphys.2017.00390

27. Dudogeon et al., 2016

28. Mourier, A., Bigard, A. X., de Kerviler, E., Roger, B., Legrand, H., & Guezennec, C. Y. (1997). Combined effects of caloric restriction and branched-chain amino acid supplementation on body composition and exercise performance in elite wrestlers. International journal of sports medicine, 18(1), 47–55. https://doi.org/10.1055/s-2007-972594

29. Smith, J. E., Garbutt, G., Lopes, P., & Pedoe, D. T. (2004). Effects of prolonged strenuous exercise (marathon running) on biochemical and haematological markers used in the investigation of patients in the emergency department. British journal of sports medicine, 38(3), 292-294.

30. Holeček M. (2018). Branched-chain amino acids in health and disease: metabolism, alterations in blood plasma, and as supplements. Nutrition & metabolism, 15, 33. https://doi.org/10.1186/s12986-018-0271-1

31. Cordeiro LMS, Rabelo PCR, Moraes MM, et al. Physical exercise-induced fatigue: the role of serotonergic and dopaminergic systems. Braz J Med Biol Res. 2017;50(12):e6432. Published 2017 Oct 19. doi:10.1590/1414-431X20176432)

32. Weber, M. G., Dias, S. S., de Angelis, T. R., Fernandes, E. V., Bernardes, A. G., Milanez, V. F., … & de Paula Ramos, S. (2021). The use of BCAA to decrease delayed-onset muscle soreness after a single bout of exercise: a systematic review and meta-analysis. Amino acids, 53(11), 1663-1678.

33. Demling R. H. (2009). Nutrition, anabolism, and the wound healing process: an overview. Eplasty, 9, e9.

34. Ferreira GC, McKenna MC. L-Carnitine and Acetyl-L-carnitine Roles and Neuroprotection in Developing Brain. Neurochem Res. 2017;42(6):1661-1675. doi:10.1007/s11064-017-2288-7

35. National Institute of Child Health and Human Development, National Center for Complementary and Alternative Medicine, National Institute of Mental Health, Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health. Carnitine: The Science Behind a Conditionally Essential Nutrient. March 25-26, 2004.

36.Haghighatdoost F, Jabbari M, Hariri M. The effect of L-carnitine on inflammatory mediators: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Eur J Clin Pharmacol. 2019;75(8):1037-1046. doi:10.1007/s00228-019-02666-5

37.Gnoni A, Longo S, Gnoni GV, Giudetti AM. Carnitine in Human Muscle Bioenergetics: Can Carnitine Supplementation Improve Physical Exercise?. Molecules. 2020;25(1):182. Published 2020 Jan 1. doi:10.3390/molecules25010182

38.Peeling P, Binnie MJ, Goods PSR, Sim M, Burke LM. Evidence-Based Supplements for the Enhancement of Athletic Performance. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2018;28(2):178-187. doi:10.1123/ijsnem.2017-0343

39. Poortmans, J. R., Carpentier, A., Pereira-Lancha, L. O., & Lancha Jr, A. (2012). Protein turnover, amino acid requirements and recommendations for athletes and active populations. Brazilian Journal of Medical and Biological Research, 45, 875-890.

40. Kerksick, C. M., Arent, S., Schoenfeld, B. J., Stout, J. R., Campbell, B., Wilborn, C. D., … & Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition position stand: nutrient timing. Journal of the international society of sports nutrition, 14(1), 33.

41. Sutanto, C. N., Loh, W. W., & Kim, J. E. (2022). The impact of tryptophan supplementation on sleep quality: a systematic review, meta-analysis, and meta-regression. Nutrition Reviews, 80(2), 306-316.

Traducido por Rubén Del Toro

Elle Kelly
Escritora y Experta
Ver el perfil de Elle Kelly
Elle Kelly is a registered dietitian specialising in eating disorders and disordered eating. Elle is also a registered sports dietitian with a MSc in applied sports nutrition, and currently combines her specialities to support recreational to elite level athletes to fuel their performance whilst improving their relationship with food in her own clinic, EK Nutrition. Elle is passionate about providing evidence-based information in a way that is accessible to everyone, and always wants to help filter though the nuance and myths that circulate within the health and fitness industry so that induvials can make informed decisions about their nutrition. Elle is a member of the BDA and HCPC, and regularly undertakes supervision and CPD courses to ensure that she keeps her skills and knowledge up to the highest standard to support her clients. Elle enjoys long distance running and dabbling in cross fit, is a passionate cook and loves to travel and explore new places.
myprotein