Saltar a contenido principal
Suplementos

La guía definitiva de vitaminas, minerales y suplementos para mejorar la salud

La guía definitiva de vitaminas, minerales y suplementos para mejorar la salud
Jamie Wright
Escritora y Experta20 días Hace
Ver el perfil de Jamie Wright

Con tantas opciones entre las que elegir, a veces puede ser complicado decidir qué suplementos tomar para mejorar la salud y el bienestar. Por eso, hemos preparado esta guía completa de vitaminas, minerales y otros suplementos que te puede ayudar a resolver todas tus dudas sobre suplementos. En ella encontrarás los beneficios de las vitaminas y minerales más importantes, qué suplementos tomar para conseguir tus objetivos y una guía sobre cómo tomarlos de forma equilibrada. ¿Te interesa? En ese caso, sigue leyendo.

Índice:

guía de vitaminas y minerales

¿Qué son las vitaminas, los minerales y los suplementos?

Las vitaminas y los minerales son nutrientes esenciales tanto para la salud como para el rendimiento. Pese a que no contienen calorías y, por tanto, no proporcionan energía por sí mismos, intervienen en muchos procesos que pueden repercutir tanto en la producción de energía como en la salud.

Vitaminas

Las vitaminas son necesarias para el crecimiento, la salud y el bienestar físico. Hay 13 vitaminas esenciales, lo que significa que son necesarias para que el cuerpo funcione correctamente. El cuerpo no puede sintetizar por sí solo la mayoría de vitaminas, por lo que se deben consumir a través de la dieta en las cantidades adecuadas.

Las vitaminas se clasifican en hidrosolubles y liposolubles:

  • Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasas y aceites y pueden ser absorbidas y almacenadas en el organismo.1 Las vitaminas liposolubles son A, D, E y K.
  • Las vitaminas hidrosolubles se eliminan por la orina y no se almacenan en el organismo. Todas las vitaminas del grupo B y la vitamina C son hidrosolubles.

Minerales

Los minerales son elementos que intervienen en muchas funciones del organismo, desde la formación de huesos y dientes hasta la implicación en las contracciones musculares, las funciones nerviosas y la formación de glóbulos rojos.

Hay 20 minerales y oligoelementos que son esenciales para la salud y se deben consumir a través de la dieta en las cantidades adecuadas. Algunos ejemplos de minerales esenciales son el magnesio, el calcio, el zinc y el fósforo.

Suplementos

Los suplementos están diseñados para complementar y reforzar la dieta, no para sustituir a los alimentos ni a los medicamentos. Algunos suplementos (sobre todo los enfocados a la salud y el bienestar) pueden contener una combinación específica de vitaminas y minerales. Por ejemplo, los suplementos para la salud ósea pueden aportar calcio y vitamina D.

¿Por qué necesitamos vitaminas y minerales?

  • Para mantener los niveles de energía
  • Para mejorar la función cognitiva
  • Para la salud mental
  • Para el sistema inmunitario
  • Para una piel y un pelo sanos
  • Para fortalecer huesos y articulaciones

¿Qué vitaminas y minerales debo tomar?

Vitaminas para todos los días

Un multivitamínico es un suplemento de vitaminas y minerales, y su función principal es la de complementar los niveles de vitaminas y minerales que consumimos a través de la dieta.

Estos son algunos de los suplementos multivitamínicos de Myprotein:

Vitaminas y suplementos para la salud del hombre

Vitamina D

La vitamina D es un suplemento que todo el mundo debería tomar en los meses de invierno, sobre todo los residentes en países con pocas horas de sol al día.

La razón de esto es que el cuerpo humano puede producir vitamina D por sí mismo a través de la exposición a la luz solar, pero puede que durante los meses de invierno y en los climas más nubosos no recibamos la suficiente luz solar como para que el cuerpo pueda producir la vitamina D que necesita para el mantenimiento de huesos, músculos y sistema inmunológico.

Hay dos tipos de vitamina D: el ergocalciferol o D2, y el colecalciferol o D3.

El ergocalciferol o D2 se considera "previtamina D" porque debe convertirse en colecalciferol, que es la D3.

Las fuentes principales de vitamina D2 son plantas y hongos, como las setas.

Las fuentes principales de vitamina D3 son alimentos de origen animal como la yema de huevo y el pescado azul.

Estos son algunos de los suplementos de vitamina D3 de Myprotein:

Magnesio

El magnesio es esencial para muchos procesos del organismo, ya que es un cofactor de más de 300 sistemas diferentes.4 Los cereales, las patatas, las frutas y verduras y los productos lácteos son algunas fuentes de magnesio.

Algunos estudios han asociado una ingesta baja de magnesio con un mayor riesgo de hipertensión, que es más común en hombres que en mujeres.5

Un metaanálisis reciente que incluyó a más de 20.000 personas descubrió que el magnesio contribuye de forma significativa a la reducción de la presión arterial.6 El porqué de este efecto sigue sin estar del todo claro, pero se cree que puede estar relacionado con la disminución del sodio y el calcio intracelulares (que aumentan la presión arterial) y que también influya en la relajación de los vasos sanguíneos.7,8

Sin embargo, los resultados de los estudios sobre el uso de suplementos de magnesio para reducir la presión arterial son contradictorios, ya que algunos sugieren que la combinación de magnesio y potasio junto a una ingesta más baja de sodio puede ser más eficaz para reducir la presión arterial que el magnesio por sí solo.9

Vitaminas y complementos para la salud de la mujer

Hierro

El hierro es un mineral necesario para la producción de hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que se encarga de transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Una ingesta baja de hierro puede producir anemia ferropénica, y la carencia de hierro es la carencia nutricional más común en todo el mundo.10

Se calcula que casi el 40% de las mujeres11 padecen anemia ferropénica debido a las pérdidas de sangre durante la menstruación. Es por eso que las mujeres tienen unas necesidades diarias de hierro más altas que los hombres.

Las recomendaciones generales son de una ingesta de 8,7 mg de hierro al día para los hombres y 14,8 mg de hierro al día para las mujeres, desde la menarquia (cuando empieza la menstruación) hasta la premenopausia.12

Ácido fólico

El ácido fólico (folato) es un suplemento que suele estar más relacionado con las mujeres embarazadas o con las que están intentando quedarse embarazadas, pero en realidad se recomienda que todas las mujeres en edad reproductiva tomen un suplemento de ácido fólico, ya que casi la mitad de los embarazos no son planificados.13

El folato es necesario para la creación del ADN y para el desarrollo del sistema nervioso de los fetos. Las mujeres que no toman suficiente folato antes de quedarse embarazadas y durante las primeras semanas de embarazo tienen más probabilidades de desarrollar un defecto del tubo neural, como la espina bífida.número14

Las mujeres necesitan 400 microgramos de folato al día, y las que estén intentando quedarse embarazadas o puedan quedarse embarazadas (sea planificado o no) deben tomar otros 400 microgramos más de ácido fólico en forma de suplemento.

Las necesidades nutricionales de las personas cambian a lo largo de los diferentes periodos de la vida, especialmente en el caso de las mujeres. Durante el embarazo, por ejemplo, aumentan las necesidades de ciertos nutrientes como el hierro, el ácido fólico, el calcio y las vitaminas del grupo B.

Las Gominolas para el embarazo de Myprotein aportan el extra de ácido fólico necesario, además de las vitaminas C, D y B12 para reforzar la inmunidad, la salud ósea y los niveles de energía. Habla con tu médico sobre los suplementos que puedes necesitar durante el embarazo.

Por otra parte, la salud ósea y cardiovascular pueden verse afectadas tras la menopausia por la bajada de estrógenos, por lo que algunos suplementos como el calcio, la vitamina D y el omega-3 pueden ser importantes.

Las Cápsulas MenoSure de Myprotein aportan vitamina D para la salud ósea y una mezcla de otras vitaminas, minerales y hierbas que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como el aceite de prímula y la raíz de maca.

Suplementos para huesos y articulaciones

Calcio y magnesio

El calcio es vital para la formación de los huesos, pero también desempeña un papel importante en las contracciones musculares y las funciones nerviosas.

Casi todo el calcio del cuerpo se almacena en los huesos y dientes, pero también se necesita una pequeña cantidad en el torrente sanguíneo para nuestras funciones diarias.

Las fuentes principales de calcio son los productos lácteos y el pescado en conserva, pero algunos alimentos de origen vegetal como las semillas de sésamo y el tahini, las almendras y las verduras de hoja verde también contienen calcio.

Puesto que el calcio no es un nutriente muy biodisponible (el organismo no lo absorbe por completo), tomarlo en forma de suplemento puede ayudar a cubrir las necesidades generales.

El magnesio también interviene en las contracciones musculares y las funciones nerviosas, pero también ayuda a regular el metabolismo del calcio, por eso es importante para la salud ósea.

El magnesio se encuentra en alimentos como los cereales, las patatas, la fruta, las verduras y los productos lácteos.

La RNI de calcio es de 700 mg para personas adultas, pero puede ser superior en algunos casos, como las mujeres en periodo de lactancia o personas celíacas, ya que se puede ver afectada la absorción de nutrientes.15

El suplemento de Calcio y Magnesio de Myprotein aporta el 100% de la RNI tanto de calcio como de magnesio.

Vitamina D

La vitamina D favorece la absorción del calcio. Nuestras deliciosas Gominolas de Vitamina D son una forma práctica de garantizar la ingesta de vitamina D durante los meses de invierno.

Vitamina K

La vitamina K es importante para la coagulación de la sangre, pero también desempeña un papel importante en la salud ósea. El brócoli, las espinacas y los aceites vegetales son algunas fuentes de vitamina K.

Ayuda a regular la resorción y la formación óseas,16 y varios estudios han asociado la falta de vitamina K con una menor densidad ósea.16,17

La RNI de vitamina K es de 1 microgramo (μg) por kg de peso corporal, y nuestro suplemento de Vitamina K aporta 100 ug por dosis.

Glucosamina y condroitina

Nuestro cuerpo produce de forma natural la glucosamina y la condroitina, las cuales ayudan a cuidar y proteger las articulaciones y los cartílagos.18

Con el paso del tiempo, el cartílago puede deteriorarse y las articulaciones pueden empezar a resentirse, sobre todo en las personas con estilos de vida muy activos.19

El marisco es la fuente principal de glucosamina, pero no es un alimento que se suele consumir a diario. Los suplementos de glucosamina y condroitina de Myprotein son una forma práctica de mantener los niveles de glucosamina y condroitina altos.

Vitaminas y suplementos para el sistema inmune

Vitamina B6

La vitamina B6, también llamada piridoxina, es importante para la producción de células inmunitarias y anticuerpos,20 y su carencia está relacionada con una respuesta inmunitaria más baja21 y una mayor susceptibilidad a las infecciones víricas.22

La vitamina B6 está presente de forma natural en muchos alimentos, como las aves de corral, el cerdo, la soja, los cacahuetes, la avena, la leche y algunos cereales de desayuno enriquecidos.

Nuestro Complejo de Vitamina B aporta varias vitaminas B en un cómodo comprimido.

Vitamina C

La vitamina C contribuye al refuerzo del sistema inmune, ya que ayuda a regular el estrés oxidativo y la inflamación del organismo.

Algunos estudios asocian la carencia de vitamina C a un mayor riesgo de infección.23

También se ha demostrado que el consumo regular de vitamina C puede reducir la duración de los resfriados23,24 y, teniendo en cuenta que la vitamina C es una vitamina hidrosoluble, se considera un suplemento seguro.25

La mayoría de frutas y verduras son ricas en vitamina C, como naranjas y cítricos, pimientos, kiwis, bayas y tomates, al igual que el suplemento de Vitamina C de Myprotein, que aporta una excelente dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario.

Zinc

El zinc es un mineral vital para el funcionamiento del sistema inmunitario y para la cicatrización de heridas.

Es importante para la producción y el mantenimiento de las células, entre las que se incluyen las células inmunitarias, como los monocitos, los macrófagos y las células natural killer (NK).26

Diversos estudios han relacionado el consumo de suplementos de zinc con una menor duración de los resfriados.27 Por ejemplo, en un estudio se descubrió que la administración de una dosis de 75 mg/día de zinc en forma de suplemento 24 horas después de la aparición de los síntomas del resfriado, redujo significativamente la duración de este.28

La carne roja, las aves de corral, el marisco, los frutos secos, los cereales integrales y los lácteos son fuentes naturales de zinc, y también se puede tomar en forma de suplemento.

Suplementos para el cerebro

Omega-3

El omega-3 es un tipo de ácido graso esencial para el funcionamiento del cerebro. y se cree que puede ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo del cerebro y favorecer el funcionamiento de los neurotransmisores.

Hay tres tipos de ácidos grasos omega-3 principales: ALA, EPA y DHA.

El ALA está presente de forma natural en alimentos ricos en grasas vegetales como los frutos secos, las semillas de chía y algunos aceites como el aceite de oliva.

El organismo tiene que convertir el ALA en EPA o DHA para que, además de proporcionar energía, sea beneficioso para otras funciones importantes. Sin embargo, nuestro organismo no es muy eficiente a la hora de realizar este proceso, por lo que solo es capaz de transformar una pequeña cantidad de ALA en EPA o DHA.

Por lo general, el ALA es uno de los ácidos grasos omega-3 más comunes en nuestras dietas, por eso se recomienda consumir pescado azul al menos dos veces por semana, ya que contiene fuentes más biodisponibles de omega-3 (EPA y DHA), o bien tomar un suplemento de omega-3.

Ashwagandha

La ashwagandha está clasificada como un adaptógeno, lo que significa que ayuda al organismo a adaptarse y combatir el estrés. Puede tomarse como suplemento para favorecer el bienestar mental.

En un estudio publicado en el Indian Journal of Psychological Medicine, analizaron el efecto del extracto de raíz de ashwagandha en sujetos con estrés crónico.

Descubrieron que el cortisol bajó casi un 28% en comparación al 7,9% del grupo placebo,29 y también descubrieron una reducción significativa de las puntuaciones de depresión y ansiedad.

En el grupo placebo, se produjo un ligero aumento de la ansiedad y una ligera bajada de la depresión y el estrés.

También se descubrieron resultados similares en un estudio más reciente realizado en 2019, en el que los sujetos del grupo que tomó un suplemento de ashwagandha durante 8 semanas redujeron significativamente los niveles de estrés percibido y los niveles de cortisol en comparación con el grupo placebo.30

Probiótico

Hay muchos estudios sobre los efectos positivos de los probióticos sobre el bienestar mental. Por ejemplo, Algunos estudios han descubierto que los probióticos pueden aumentar el estado de ánimo y la función cognitiva, además de reducir el estrés y la ansiedad.31,32

Las Gut Gummies de Myprotein contienen bacterias probióticas que te aportarán un sinfín de beneficios.

Vitaminas y suplementos para la energía y la concentración

Vitamina B12

La vitamina B12 desempeña un papel vital en el mantenimiento de los niveles de energía, ayuda al sistema nervioso y es importante para la producción de glóbulos rojos.

Una deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia por deficiencia de B12, lo que significa que los tejidos y órganos no reciben suficiente oxígeno y esto puede causar síntomas como debilidad muscular y cansancio.33

Vitamina C

La vitamina C favorece la absorción del hierro, lo que ayuda a prevenir la fatiga. También es importante para la producción de energía en el organismo, y algunos estudios han descubierto que su carencia puede contribuir a la debilidad y los dolores musculares.34

CoQ10

La coenzima Q10 (CoQ10) es un compuesto que ayuda a generar energía en las células. El organismo produce menos coenzima Q10 a medida que envejecemos, pero se puede aumentar su producción gracias a la dieta y a los suplementos de CoQ10.

Suplementos para deportistas

Creatina

La creatina es un compuesto que el cuerpo humano produce de forma natural a partir de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, y que se encuentra en su mayoría en el tejido muscular.

Las células de nuestro cuerpo utilizan el trifosfato de adenosina (ATP) como fuente de energía, y la creatina mejora la producción de ATP, por lo que ayuda a proporcionar energía a los músculos.

Los músculos cuentan con unos pequeños depósitos de ATP que son utilizados durante la práctica de ejercicio explosivo, como sprints, levantamiento de pesas y otros ejercicios de alta intensidad. Pues bien; se ha demostrado que la creatina mejora la fuerza, el crecimiento muscular y el rendimiento en los sprints.

Numerosos estudios han descubierto que la creatina puede mejorar la fuerza, el crecimiento muscular y el rendimiento en los sprints. También se ha demostrado que favorece la recuperación durante el ejercicio, ya que puede reducir el daño muscular35 y reponer los depósitos de glucógeno mejor que los carbohidratos por sí solos.36

El consumo recomendado de creatina en forma de suplemento es de 3 a 5 g de creatina al día.37 Su consumo regular puede aumentar los depósitos de creatina muscular en un 20-40%,38 lo que puede ayudar a rendir a mayor intensidad y a recuperarse más rápido, que a su vez puede ayudar a aumentar la fuerza, el rendimiento y la masa muscular a largo plazo.

Cafeína

La cafeína es un estimulante de origen natural presente en alimentos y bebidas como el café, el té y el chocolate. También se puede conseguir a través de suplementos como los pre-entrenamientos, las bebidas energéticas y las Gominolas de Cafeína de Myprotein en un delicioso sabor a Frambuesa Azul.

La cafeína puede aumentar el estado de alerta y la concentración, y se ha demostrado que puede mejorar el rendimiento tanto en deportes de resistencia como de fuerza.

Se ha demostrado que la cafeína puede mejorar el rendimiento y la fuerza a través de mecanismos como la reducción de la percepción del dolor,39,40,41,42,43 la mejora de la tolerancia al dolor muscular44,45 y una mejor gestión del uso de carbohidratos durante el ejercicio, lo que puede mejorar la resistencia.46,47

El consumo recomendado de cafeína en forma de suplemento es de entre 3 y 6 mg por kg de peso corporal unos 30 minutos antes del ejercicio.48

Omega-3

Además de sus beneficios para la salud del cerebro y el corazón, los estudios han descubierto que los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir las agujetas.

Un estudio descubrió que la ingesta de 3 g de omega-3 al día en forma de suplemento redujo la rigidez muscular,49 y otro estudio descubrió que tomándolo después del ejercicio ayudó a reducir el dolor muscular hasta 48 horas después del ejercicio.50

Suplementos para la salud sexual

Maca

La raíz de maca es una planta que se utiliza desde hace siglos y a la que se atribuyen propiedades afrodisíacas. Un estudio de 2002 descubrió que la suplementación con maca podría aumentar el deseo sexual en hombres sanos.51

Zinc

El zinc interviene en la regulación hormonal y se ha relacionado con los niveles de testosterona, una hormona clave para la salud sexual.

Suplementos de belleza y bienestar

Colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en el organismo, ya que constituye la estructura de las células y los tejidos.

El colágeno contribuye a la reparación y el mantenimiento de los tejidos, pero también interviene en la salud de la piel.

El cuerpo produce colágeno de forma natural, pero la producción de colágeno se ralentiza a medida que envejecemos, lo que puede afectar a la elasticidad de la piel y provocar arrugas.

En 2021, se publicó una revisión en la que se analizaron 19 estudios diferentes y se descubrió que el 95% de las mujeres de entre 20 y 70 años mejoraron la hidratación, la elasticidad y las arrugas de su piel al tomar colágeno hidrolizado en comparación con el placebo.52

Nuestras Gominolas de Colágeno aportan vitamina A, que contribuye a la salud de la piel, y vitamina C, que favorece la formación de colágeno.53

Biotina

La biotina puede contribuir al metabolismo, la salud del cabello y la piel, e incluso a las funciones psicológicas.

Los huevos, las legumbres, el hígado, los frutos secos y las semillas son fuentes naturales de biotina, aunque puedes asegurarte de consumir la cantidad adecuada con el suplemento de biotina de Myprotein.

Vitaminas y suplementos para veganos

Vitamina B12

Las principales fuentes de vitamina B12 son en su mayoría de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos, por lo que, al igual que ocurre con el hierro, los veganos tienen un mayor riesgo de carencia.

Algunos alimentos están enriquecidos con B12, pero también se puede tomar como suplemento.

La carencia de vitamina B12 está asociada a síntomas como fatiga, falta de concentración y pérdida de resistencia en deportistas, ya que la producción de oxígeno puede verse afectada ante la falta de suficientes glóbulos rojos.33

Este suplemento de vitamina B12 es apto para veganos.

Hierro

Las personas que siguen una dieta vegana corren el riesgo de desarrollar anemia ferropénica.

Si bien los alimentos de origen vegetal contienen hierro, éste no se absorbe tan fácilmente como el hierro de origen animal. El hierro de los alimentos de origen vegetal se conoce como hierro no hemo, y el organismo necesita convertirlo en hierro hemo para poder absorberlo. Por desgracia, el organismo no es capaz de convertir todo el hierro no hemo en hemo, por lo que no absorbe todo el hierro que debería.

Los suplementos de hierro pueden causar problemas digestivos, por lo que es mejor consultar al médico antes de empezar a tomarlos.

Creatina

Puesto que la principal fuente de creatina es la carne, el pescado y las aves de corral, las dietas veganas pueden ser pobres en creatina y, por lo tanto, los veganos pueden tener concentraciones de creatina muscular más bajas que los carnívoros.

Como los veganos suelen tener los niveles de creatina más bajos, se cree que los veganos pueden responder mejor a los suplementos de creatina y su rendimiento mejoraría más que en los consumidores de carne. En cualquier caso, los resultados de algunos estudios son contradictorios en cuanto a si los suplementos de creatina son más efectivos en personas veganas.54

¿Qué vitaminas y minerales no deben tomarse juntos?

Algunos minerales son absorbidos por los mismos receptores, por lo que podría aconsejarse evitar tomarlos juntos, como el cobre y el zinc, o el hierro y el calcio.55

También hay otros compuestos presentes en los alimentos, como los taninos y otros polifenoles, que pueden interferir en la absorción de nutrientes.

Por ejemplo, los taninos de té y el café pueden reducir la absorción del hierro y el calcio,56,57 así que, para evitar problemas de absorción, es mejor no tomar estos suplementos con café o té.

Preguntas frecuentes

¿Se puede dar un exceso de vitaminas y minerales?

Si ya estás consumiendo suficientes vitaminas y minerales a través de la dieta, no es necesario tomar suplementos.

Las vitaminas liposolubles pueden almacenarse en el organismo, por lo que sí sería posible que se produzca toxicidad. Por eso, siempre es importante no tomar más de la dosis recomendada y solo tomar suplementos si es necesario.

¿Cuáles son las vitaminas más importantes?

No hay ninguna vitamina que sea más importante que otra, ya que todas son necesarias para un funcionamiento óptimo del organismo.

¿Cómo sé qué vitaminas necesito?

Hay algunos factores que pueden influir en las necesidades nutricionales de cada persona, como el sexo, la edad y el estado de salud.

Los análisis de sangre pueden detectar carencias, pero es importante pedir consejo a un médico antes de tomar cualquier suplemento.

¿Es bueno tomar un multivitamínico todos los días?

Aunque no es esencial, hay casos en los que un multivitamínico puede ser de gran ayuda.

Por ejemplo, las personas con dietas restrictivas que no consumen la cantidad suficiente de ciertos nutrientes importantes, o los deportistas que tienen unas necesidades mayores de vitaminas y minerales, pueden beneficiarse de un multivitamínico.

Conclusión

Las vitaminas y los minerales son esenciales para nuestra salud, y los suplementos pueden ser de gran ayuda para ingerir las cantidades adecuadas para un funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Los suplementos también pueden proporcionar otros compuestos y nutrientes que pueden ayudar a reforzar nuestra dieta e incluso a acercarnos un poco más a nuestros objetivos.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

1. National Research Council. (1989). Diet and health: implications for reducing chronic disease risk

2. Nettleton, J. A., Brouwer, I. A., Geleijnse, J. M., & Hornstra, G. (2017). Saturated Fat Consumption and Risk of Coronary Heart Disease and Ischemic Stroke: A Science Update. Annals of nutrition & metabolism, 70(1), 26–33. https://doi.org/10.1159/000455681

3. Jain AP, Aggarwal KK, Zhang PY. Omega-3 fatty acids and cardiovascular disease. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015;19(3):441-445.

4. Rude RK. Magnesium. In: Ross AC, Caballero B, Cousins RJ, Tucker KL, Ziegler TR, eds. Modern Nutrition in Health and Disease. 11th ed. Baltimore, Mass: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:159-75.

5. Everett, B., & Zajacova, A. (2015). Gender differences in hypertension and hypertension awareness among young adults. Biodemography and social biology, 61(1), 1–17. https://doi.org/10.1080/19485565.2014.929488

6. Han H, Fang X, Wei X, et al. Dose-response relationship between dietary magnesium intake, serum magnesium concentration and risk of hypertension: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. Nutr J. 2017;16(1):26. (2017) doi:10.1186/s12937-017-0247-4

7. Han, Hedong, Xin Fang, Xin Wei, Yuzhou Liu, Zhicao Jin, Qi Chen, Zhongjie Fan et al. “Dose-response relationship between dietary magnesium intake, serum magnesium concentration and risk of hypertension: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies.” Nutrition journal 16, no. 1 (2017): 1-12.

8. Bara, Michel, and Andrée Guiet-Bara. “Magnesium regulation of Ca2+ channels in smooth muscle and endothelial cells of human allantochorial placental vessels.” Magnesium research 14, no. 1-2 (2001): 11-18.

9. Houston, Mark. “The role of magnesium in hypertension and cardiovascular disease.” The Journal of Clinical Hypertension 13, no. 11 (2011): 843-847.

10. McLean, E., Cogswell, M., Egli, I., Wojdyla, D., & de Benoist, B. (2009). Worldwide prevalence of anaemia, WHO Vitamin and Mineral Nutrition Information System, 1993-2005. Public health nutrition, 12(4), 444–454. https://doi.org/10.1017/S1368980008002401

11. Weyand AC, Chaitoff A, Freed GL, Sholzberg M, Choi SW, McGann PT. (2023). Prevalence of Iron Deficiency and Iron-Deficiency Anemia in US Females Aged 12-21 Years, 2003-2020. JAMA. 329(24):2191–2193. doi:10.1001/jama.2023.8020

12. Public Health England (PHE), 2011, Scientific Advisory Committee on Nutrition (SACN) report, Iron and Health. www.gov.uk

13. Health Service Executive (HSE). 2021. Folic Acid. Retrieved from: https://www2.hse.ie/conditions/folic-acid/#:~:text=If%20you’re%20pregnant%20or,not%20planning%20to%20get%20pregnant.

14. Dwyer, E. R., Filion, K. B., MacFarlane, A. J., Platt, R. W., & Mehrabadi, A. (2022). Who should consume high-dose folic acid supplements before and during early pregnancy for the prevention of neural tube defects?. bmj, 377.

15. British Dietetic Association (BDA). (2021). Calcium. Retrieved from: https://www.bda.uk.com/resource/calcium.html

16. Rodríguez-Olleros Rodríguez, C., & Díaz Curiel, M. (2019). Vitamin K and Bone Health: A Review on the Effects of Vitamin K Deficiency and Supplementation and the Effect of Non-Vitamin K Antagonist Oral Anticoagulants on Different Bone Parameters. Journal of osteoporosis, 2019, 2069176. https://doi.org/10.1155/2019/2069176

17. Tsugawa N, Shiraki M. Vitamin K Nutrition and Bone Health. Nutrients. 2020;12(7):1909. Published 2020 Jun 27. doi:10.3390/nu12071909

18. Cui, P., Li, M., Yu, M., Liu, Y., Ding, Y., Liu, W., & Liu, J. (2022). Advances in sports food: Sports nutrition, food manufacture, opportunities and challenges. Food Research International, 157, 111258.

19. Marina, G. D. S., Ramu, D., Reddy, E. H., Billa, R., Kumar, N. S., & Swathi, B. (2022). Efficacy of Oral Glucosamine Sulphate and Sulfasalazine combination in the treatment of Osteoarthritis. Research Journal of Pharmacy and Technology, 15(9), 4208-4211.

20. Qian, B., Shen, S., Zhang, J., & Jing, P. (2017). Effects of vitamin B6 deficiency on the composition and functional potential of T cell populations. Journal of immunology research, 2017.

21. Stach, K., Stach,W., & Augoff, K. (2021). Vitamin B6 in Health and Disease. Nutrients, 13(9), 3229. https://doi.org/10.3390/nu13093229

22. Kumrungsee, T., Zhang, P., Chartkul, M., Yanaka, N., & Kato, N. (2020). Potential role of vitamin B6 in ameliorating the severity of COVID-19 and its complications. Frontiers in nutrition, 220

23. Hemilä H, Chalker E. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 1. Art. No.: CD000980. DOI: 10.1002/14651858.CD000980.pub4

24. Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, et al. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020;11:574029. Published 2020 Oct 28. doi:10.3389/fimmu.2020.574029

25. NHS. Vitamin C. Retrieved from: https://www.nhs.uk/conditions/vitamins-and-minerals/vitamin-c/#:~:text=Social%20Care%20advise%3F-,You%20should%20be%20able%20to%20get%20all%20the%20vitamin%20C,unlikely%20to%20cause%20any%20harm

26. Wessels, I., Maywald, M., & Rink, L. (2017). Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients, 9(12), 1286. https://doi.org/10.3390/nu9121286

27. Hunter J, Arentz S, Goldenberg J, et al. Zinc for the prevention or treatment of acute viral respiratory tract infections in adults: a rapid systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ Open. 2021;11(11):e047474. Published 2021 Nov 2. doi:10.1136/bmjopen-2020-047474

28. Singh M, Das RR. Zinc for the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2013;(6):CD001364. Published 2013 Jun 18. doi:10.1002/14651858.CD001364.pub4

29. https://journals.sagepub.com/doi/10.4103/0253-7176.106022

30. Salve, J., Pate, S., Debnath, K., Langade, D., & Langade, D. G. (2019). Adaptogenic and anxiolytic effects of ashwagandha root extract in healthy adults: a double-blind, randomized, placebo-controlled clinical study. Cureus, 11(12).

31. Naliboff, B. D., Smith, S. R., Serpa, J. G., Laird, K. T., Stains, J., Connolly, L. S., … & Tillisch, K. (2020). Mindfulness‐based stress reduction improves irritable bowel syndrome (IBS) symptoms via specific aspects of mindfulness. Neurogastroenterology & Motility, 32(9), e13828

32. Noonan, S., Zaveri, M., Macaninch, E., & Martyn, K. (2020). Food & mood: a review of supplementary prebiotic and probiotic interventions in the treatment of anxiety and depression in adults. BMJ nutrition, prevention & health, 3(2), 351–362. https://doi.org/10.1136/bmjnph-2019-000053

33. Krzywański, J., Mikulski, T., Pokrywka, A., Młyńczak, M., Krysztofiak, H., Frączek, B., & Ziemba, A. (2020). Vitamin B12 status and optimal range for hemoglobin formation in elite athletes. Nutrients, 12(4), 1038.

34. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019700/

35. Cooke, M. B., Rybalka, E., Williams, A. D., Cribb, P. J., & Hayes, A. (2009). Creatine supplementation enhances muscle force recovery after eccentrically-induced muscle damage in healthy individuals. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 6(1), 13

36. Nelson, A. G.,Arnall, D. A., Kokkonen, J. O. K. E., Day, Randy., & Evans, Jared. (2001). Muscle glycogen supercompensation is enhanced by prior creatine supplementation. Medicine and science in sports and exercise, 33(7), 1096-1100.

37. Antonio, J., Candow, D. G., Forbes, S. C., Gualano, B., Jagim, A. R., Kreider, R. B., … & Ziegenfuss, T. N. (2021). Common questions and misconceptions about creatine supplementation: what does the scientific evidence really show?. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 18(1), 13.

38. Kreider, R. B., Kalman, D. S., Antonio, J., Ziegenfuss, T. N., Wildman, R., Collins, R., … & Lopez, H. L. (2017). International Society of Sports Nutrition position stand: safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14(1), 18.

39. Astorino, T. A., Terzi, M. N., Roberson, D. W., & Burnett, T. R. (2011). Effect of caffeine intake on pain perception during high-intensity exercise. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 21(1), 27-32

40. Cappelletti, S., Daria, P., Sani, G., & Aromatario, M. (2015). Caffeine: cognitive and physical performance enhancer or psychoactive drug?. Current neuropharmacology, 13(1), 71-88.

41. Grgic, J., &Mikulic, P. (2017). Caffeine ingestion acutely enhances muscular strength and power but not muscular endurance in resistance-trained men. European journal of sport science, 17(8), 1029-1036.

42. Kim, J., & Lee, J. (2014). A review of nutritional intervention on delayed onset muscle soreness. Part I. Journal of exercise rehabilitation, 10(6), 349.

43. Baratloo, A., Rouhipour, A., Forouzanfar, M. M., Safari, S., Amiri, M., & Negida, A. (2016). The role of caffeine in pain management: a brief literature review. Anesthesiology and pain medicine, 6(3).

44. Chen, H. Y., Chen, Y. C., Tung, K., Chao, H. H., & Wang, H. S. (2019). Effects of caffeine and sex on muscle performance and delayed-onset muscle soreness after exercise-induced muscle damage: a double-blind randomized trial. Journal of applied physiology (Bethesda, Md. : 1985), 127(3), 798–805. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.01108.2018

45. Hurley, C. F.,Hatfield, D. L., & Riebe, D. A. (2013). The effect of caffeine ingestion on delayed onset muscle soreness. The Journal of Strength & Conditioning Research, 27(11), 3101-3109.

46. Graham, T. E., Battram, D. S., Dela, F., El-Sohemy, A., & Thong, F. S. (2008). Does caffeine alter muscle carbohydrate and fat metabolism during exercise?. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 33(6), 1311-1318.

47. Laurent, D., Schneider, K. E., Prusaczyk, W. K., Franklin, C., Vogel, S. M., Krssak, M., … & Shulman, G. I. (2000). Effects of caffeine on muscle glycogen utilization and the neuroendocrine axis during exercise. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 85(6), 2170-2175.

48. ISSN Position stand; Guest, N.S., VanDusseldorp, T.A., Nelson, M.T. et al. International society of sports nutrition position stand: caffeine and exercise performance. J Int Soc Sports Nutr 18, 1 (2021). https://doi.org/10.1186/s12970-020-00383-4

49. O’Bryan, K. R., Doering, T. M., Morton, R. W., Coffey, V. G., Phillips, S. M., & Cox, G. R. (2020). Do multi-ingredient protein supplements augment resistance training-induced gains in skeletal muscle mass and strength? A systematic review and meta-analysis of 35 trials. British journal of sports medicine, 54(10), 573-581.

50. Cintineo, H. P., Arent, M. A., Antonio, J., & Arent, S. M. (2018). Effects of protein supplementation on performance and recovery in resistance and endurance training. Frontiers in nutrition, 83

51. Gonzales GF, Córdova A, Vega K, et al. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia. 2002;34(6):367-372. doi:10.1046/j.1439-0272.2002.00519.x

52. de Miranda, R. B., Weimer, P., & Rossi, R. C. (2021). Effects of hydrolyzed collagen supplementation on skin aging: a systematic review and meta-analysis. International journal of dermatology, 60(12), 1449–1461. https://doi.org/10.1111/ijd.15518

53. 16. Boo, Y. C. (2022). Ascorbic acid (vitamin C) as a cosmeceutical to increase dermal collagen for skin antiaging purposes: Emerging combination therapies. Antioxidants, 11(9), 1663.

54. Kaviani, M., Shaw, K., & Chilibeck, P. D. (2020). Benefits of creatine supplementation for vegetarians compared to omnivorous athletes: a systematic review. International journal of environmental research and public health, 17(9), 3041.

55. Piskin, E., Cianciosi, D., Gulec, S., Tomas, M., & Capanoglu, E. (2022). Iron absorption: factors, limitations, and improvement methods. ACS omega, 7(24), 20441-20456.

56. Singh, P., & Prasad, S. (2023). A review on Iron, Zinc and Calcium Biological Significance and Factors Affecting Their Absorption and Bioavailability. Journal of Food Composition and Analysis, 105529.

57. Milman, N. T. (2020). A review of nutrients and compounds, which promote or inhibit intestinal iron absorption: making a platform for dietary measures that can reduce iron uptake in patients with genetic haemochromatosis. Journal of Nutrition and Metabolism, 2020.

Traducido por Rubén Del Toro

Jamie Wright
Escritora y Experta
Ver el perfil de Jamie Wright
Jamie Wright tiene un Máster en Nutrición Humana y una Licenciatura (con honores) en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y además de colaborar con varias organizaciones, dirige su propio negocio para ayudar a la gente a conseguir sus objetivos nutricionales. NEW PARA Cuenta con la acreditación de la Asociación de la Nutrición y ha ayudado a cientos de clientes, desde madres amas de casa hasta atletas internacionales, a llevar un programa de nutrición holística basado en estudios para conseguir sus objetivos deportivos. Además de llevar su propio negocio, Jamie contribuye con el campo de la nutrición dando charlas y escribiendo sobre sus amplios conocimientos. Su investigación se presentó en el Congreso de Obesidad del Reino Unido y en otros países, y también ha escrito varios libros electrónicos y colabora con todo aquel que lo necesite (como por ejemplo con organizaciones deportivas de caridad). Su investigación se ha centrado en el control del peso, en el rendimiento deportivo, el ejercicio y la suplementación. Jamie es un auténtico fanático del deporte, aficionado al gimnasio y amante de los perros. Su objetivo es compartir sus experiencias y sus conocimientos académicos y profesionales para evitar en la medida de lo posible la información falsa que tanto circula dentro de la industria de la salud y el fitness.
myprotein