Saltar a contenido principal
Suplementos

5 mitos de los batidos de proteínas

5 mitos de los batidos de proteínas
Ruben del Toro
Editor y Escritor2 meses Hace
Ver el perfil de Ruben del Toro

Estadísticamente hablando, los batidos de proteínas en polvo son los suplementos más consumidos entre los asiduos a los gimnasios,¹ lo que a lo largo de los años ha generado todo tipo de mitos y leyendas. En las siguientes líneas, trataremos de desmentir algunos de los mitos más populares sobre los batidos de proteínas.

mitos de los batidos de proteínas

Mito 1: Los batidos de proteínas son necesarios para ganar músculo

Si bien no es necesario consumir proteína en polvo para ganar masa muscular, puede ser de gran ayuda para cumplir con los requerimientos proteicos. Las proteínas contienen aminoácidos, que son los componentes básicos de los músculos. Los batidos de proteínas proporcionan al cuerpo aminoácidos de digestión fácil y rápida que favorecen la síntesis de proteínas musculares, lo que acompañado de entrenamiento de resistencia podría ayudar a ganar músculo.²

Si consumes la cantidad diaria recomendada de proteína a través de la dieta y lo combinas con entrenamiento de resistencia, podrás seguir ganando masa muscular sin tomar batidos de proteínas. Las fuentes de proteínas más populares son la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos, los frutos secos, legumbres y semillas.

Mito 2: Los batidos de proteínas te ponen muy grande

Este es uno de los mitos más populares y malinterpretados sobre los batidos de proteínas. Es cierto que la proteína en polvo puede ayudar al crecimiento muscular, pero solo cuando se combina con un programa de entrenamiento adecuado y un superávit calórico. Por sí solos, los batidos de proteínas no harán que te pongas grande y musculoso.

Para ganar masa muscular y volumen es necesario mantener un superávit calórico en la dieta; es decir, consumir más calorías de las que el cuerpo quema en un día. Además, es necesario acompañar el excedente de calorías con rigurosos entrenamientos de fuerza/resistencia para estimular el crecimiento muscular. Pero, por desgracia, ganar músculo no es algo que se consiga simplemente tomando batidos de proteínas sin hacer dieta y ejercicio.

Mito 3: Los batidos de proteínas son solo para las personas que van al gimnasio

La proteína es un macronutriente vital independientemente de si vas al gimnasio o no. Tiene varias propiedades funcionales y estructurales que no están relacionadas con el ejercicio, como:

  • Crecimiento y desarrollo normales a lo largo de toda la vida.
  • Mantenimiento del músculo esquelético, liso y cardíaco para un correcto funcionamiento del cuerpo y los órganos.
  • Crecimiento, recuperación y adaptación del músculo esquelético tras la actividad física y el ejercicio.
  • Formación de cartílagos articulares y células del cabello, la piel y las uñas.
  • Desarrollo de otros componentes funcionales y celulares, como hormonas, enzimas y anticuerpos.

Si bien es cierto que la demanda de proteínas puede ser mayor para las personas que realizan ejercicio físico, su consumo sigue siendo importante para las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio.

Mito 4: La proteína en polvo no se puede calentar o cocinar

La proteína en polvo no se destruye a nivel molecular cuando se calienta o se cocina, sino que actúa igual que cualquier otra fuente de proteína. Por ejemplo, la proteína del pollo no se descompone cuando la cocinamos, o la proteína de la leche no se descompone cuando calentamos un vaso de leche, por lo tanto, tampoco lo hace la proteína de los batidos de proteínas.

De hecho, la proteína en polvo puede ser una muy buena opción para preparar deliciosas recetas de postres al horno o directamente en la sartén (como una suculenta torre de tortitas proteicas) que te ayudarán a aumentar la ingesta de proteínas mientras te das algún que otro caprichito.

Echa un vistazo a nuestras recetas de postres proteicos:

Mito 5: La proteína vegetal es menos eficaz que la de suero

La proteína de suero se considera una proteína completa (que contiene los nueve aminoácidos esenciales), pero las proteínas vegetales en polvo no siempre son completas, y de ahí viene el mito de que no son tan eficaces como las de suero. La única proteína vegetal que se considera completa es la proteína de soja. Otra opción sería combinar varias fuentes de proteínas vegetales para conseguir una proteína completa con los nueve aminoácidos esenciales, como nuestra Mezcla de Proteína Vegana, que contiene una mezcla de proteínas de guisante y alubia y proporciona 24 g de proteína vegetal por ración.

Mucha gente piensa que las proteínas de suero de leche (whey protein) son mejores que las proteínas de origen vegetal para ganar masa muscular, pero los estudios concluyen que las proteínas vegetales y las de suero son igual de eficaces. En términos de hipertrofia muscular, los estudios sugieren que siempre y cuando la proteína sea completa, tanto la proteína de suero como la proteína vegetal pueden ayudar a ganar masa muscular.³

Conclusión

Los batidos de proteínas no van a hacer que te crezcan los músculos de la noche a la mañana (por desgracia para algunas personas), ni son solo para las personas que van al gimnasio. Así que, si crees que puedes necesitar una ayudita extra para llegar a tus necesidades diarias de proteínas, dales una oportunidad y no hagas caso de los mitos.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

  1. Antonio J. Sánchez Oliver, María Teresa Miranda León, Eduardo Guerra Hernández – Estudio estadístico del consumo de suplementos nutricionales y dietéticos en gimnasios – ALAN: Volumen 58, No. 3, Año 2008
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28642676/
  3. Luc J.C. van Loon – proteína de origen vegetal versus animal para apoyar el acondicionamiento muscular – Sports Science Exchange (2021) Vol. 34, No. 220, 1-7

Escrito por Rubén Del Toro

Ruben del Toro
Editor y Escritor
Ver el perfil de Ruben del Toro
Amante del deporte y de la vida en general. Soy escritor y me considero una persona autodidacta, disciplinada y comprometida, por lo que cada día es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo.
myprotein