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Nutrición

Usos y beneficios de la clara de huevo

El huevo ha sido un alimento muy difamado en los últimos años a causa de “El Estudio Siete Países” de Ancel Keys, pero poco a poco la ciencia está probando, cada vez con más evidencias científicas, que el huevo es un alimento muy completo.

En un primer momento se le atribuyeron propiedades muy perjudiciales, como su relación con el aumento de los niveles de colesterol, pero más adelante se demostró la mayor importancia de la síntesis endógena de colesterol, determinada por la herencia genética.

Con el paso del tiempo la aceptación de este alimento está aumentando notablemente, probablemente debido al alto valor biológico de sus proteínas o a su contenido de colina, un neurotransmisor muy importante. En este artículo conoceremos a fondo la clara del huevo.

 


La clara y sus componentes


La clara del huevo es la porción del huevo con un mayor contenido de agua, llegando a implicar este componente hasta un 88% del peso de la clara.mitos del huevo

Su segundo componente más abundante son las proteínas, que rondan el 10-11% del contenido de la clara. Estas proteínas son de muy alto valor biológico, es decir, que su absorción y utilización por parte de nuestro cuerpo es muy alta. De hecho, por el momento, la proteína que mayor valor biológico ha demostrado tener es la del huevo.

En cualquier caso, estas proteínas necesitan un tratamiento térmico, ya que para que podamos absorberlas necesitan ser desnaturalizadas. Esta desnaturalización implica que la conformación de la proteína cambia, y de este modo sí seremos capaces de ingerirla. Beber claras crudas no tiene sentido si pretendemos aprovechar su contenido proteico.

En cuanto al contenido de grasas e hidratos de carbono, es prácticamente inexistente, ya que ni siquiera llegan a 1 gramo. Tampoco es un alimento que destaque por su contenido en fibra.

Los minerales que tiene este alimento son muchos, aunque desgraciadamente en contenidos muy poco significativos, a excepción del sodio y el potasio; dos minerales muy implicados en la contracción muscular.

 


La clara en relación al huevo


La clara del huevo supone la mayor parte del huevo, ya que de un huevo de alrededor de 60 gramos ésta supone el 60%, es decir, unos 36 gramos.

Las claras de huevo son un ovoproducto al que se recurre de forma muy común en dietas hiperproteicas, generalmente para perder peso o para evitar perder masa muscular en los periodos de definición, aunque también hay quien la consume en periodos de volumen en los que se dispara la síntesis proteica y es esencial disponer de una cantidad adecuada de proteínas para reponer el daño muscular.

Se ha vuelto un produclara de huevocto muy popular también entre las modelos de lencería femenina, y no es de extrañar, pues su contenido calórico es muy bajo (alrededor de 40 calorías por cada 100 gramos), y este público necesita mantener su forma física durante todo el año debido a las exigencias de las marcas.

Además, es un producto muy sencillo de consumir; si se compra en su forma líquida únicamente necesita someterse a un proceso térmico como la fritura o el cocinado mediante microondas. El problema de las claras líquidas es que necesitan refrigeración continua y tienen un periodo de vida útil muy corto, de un poco menos de una semana.

Para quienes buscan un producto que tenga una duración más larga y que ni siquiera necesite cocinado, también existe la clara en forma de suplemento; clara en polvo obtenida por deshidratación que solo necesita que se le añada agua, se agite y ya estará lista para consumir.

 

 


Conclusión


Este alimento es sin duda una de las mejores opciones si estamos buscando incrementar el contenido proteico de nuestra dieta. Aunque consumirlo en el perientreno (un momento cercano al entrenamiento, ya sea antes, durante o después) puede aportarnos una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, realmente cualquier momento del día es bueno para hacerlo.

Una opción muy común es mezclar la clara de huevo con avena para conseguir unas tortitas de desayuno con una gran cantidad de proteínas y fibra, y con un alto contenido de hidratos de carbono de absorción lenta, que serán una buena forma de obtener energía para realizar un entrenamiento productivo.

 

Escrito por Guille Andreu Robles#]

Canal de YouTube: The Fit Club

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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