Saltar a contenido principal
Nutrición

La dieta del zodíaco | Qué comer según tu horóscopo

La dieta del zodíaco | Qué comer según tu horóscopo
Jamie Wright
Escritora y Experta10 meses Hace
Ver el perfil de Jamie Wright

¿Sabías que hay una dieta que te dice qué tienes que comer según tu signo del zodíaco? Es la dieta del zodíaco y, aunque todo apunta a que es una dieta de moda más, parece que está ganando bastante popularidad.

No soy astrólogo, pero sí nutricionista, y puedo afirmar con seguridad que cualquier dieta que se rige por el horóscopo carece de sentido alguno desde el punto de vista nutricional. Aun así, vamos a analizar la dieta del zodíaco en detalle para ver qué afirman sus seguidores y si sigue algún principio nutricional.

Índice:

dieta del zodíaco

 

¿Qué es la dieta del zodíaco?

La dieta del zodíaco es una dieta que recomienda alimentarse en función del signo zodiacal y asegura que de esta forma se pueden evitar problemas de salud que van desde dolores de cabeza y náuseas hasta enfermedades más graves.

Si sabes cómo funcionan los horóscopos, el funcionamiento de las dietas zodiacales es bastante parecido. Según la teoría, cada planeta rige una hierba y cada signo zodiacal está relacionado con una parte del cuerpo.

Uno de los problemas de la dieta del zodíaco es que parece que los astrólogos no se ponen de acuerdo sobre lo que realmente es. Tras consultar varias fuentes en Internet, me he dado cuenta de que todas difieren en varios aspectos. Por ejemplo, hay quien establece unas pautas generales para cada signo del zodíaco y también hay quien recomienda un plan nutricional ya establecido para cada signo del zodíaco.

Para este artículo, me voy a basar en las directrices de Astrology Answers, que clasifica los signos zodiacales en cuatro elementos, cada uno con unas directrices únicas (y aparentemente arbitrarias):

  • Agua (Cáncer, Escorpio, Piscis): dieta equilibrada rica en alimentos cocinados y crudos para mantener la salud.
  • Tierra (Capricornio, Virgo, Tauro): por lo general, se aconseja ceñirse a los alimentos crudos y evitar las comidas precocinadas.
  • Aire (Géminis, Libra, Acuario): les gustan los alimentos con mucho color y deben comer alimentos "terrosos" para mantener los pies en la tierra.
  • Fuego (Leo, Aries, Sagitario): tienen un metabolismo rápido y deben consumir proteínas magras y muchos hidratos de carbono.

Y por si estas pautas no fueran lo bastante específicas, cada signo zodiacal también tiene otras recomendaciones dietéticas.

 

Qué comer según tu horóscopo

Aries (Carnero)

(21 de marzo-19 de abril)

A las personas nacidas entre el 21 de marzo y el 19 de abril se les aconseja seguir la dieta paleo, ya que es alta en proteínas (cierto) y en carbohidratos limpios (no cierto). La dieta paleo también permite días trampa, lo que se adapta mejor a la naturaleza "impulsiva" de Aries. Los Aries también deben tener cuidado con la irritabilidad, así que no se recomienda la ingesta de azúcares refinados.

Desconcertantemente, también se recomienda un ayuno semanal o mensual para "resetear los órganos y limpiar el organismo de azúcar".

Tauro (Toro)

(20 de abril-20 de mayo)

Para ser justos, la recomendación para los Tauro de ser "prácticos y con los pies en la tierra" no es tan mala. Se les recomienda priorizar la ingesta de proteínas, grasas saludables y alimentos ricos en nutrientes a lo largo del día. (En general, es un buen consejo, pero no sé por qué debería aplicarse solo a los nacidos entre el 20 de abril y el 20 de mayo). Por lo demás, vuelve a recomendar una alimentación más “limpia” con la sugerencia de que los carbohidratos, en particular los almidones y los azúcares, son perjudiciales.

Géminis (Gemelos)

(21 de mayo-21 de junio)

En base a su naturaleza olvidadiza, las directrices para los Géminis se centran más en acordarse de comer que en qué comer. Es por eso que a los nacidos entre el 21 de mayo y el 21 de junio se les recomienda llevar siempre encima algunos snacks, y también se les recomienda consumir alimentos “divertidos” como fondue y barbacoa coreana, que no está mal, pero no es una recomendación demasiado acertada.

Los Géminis también pueden disfrutar tanto de la comida casera como de la comida sana gourmet porque, al parecer, son “personas con dos caras". No digo más…

Cáncer (Cangrejo)

(22 de junio-22 de julio)

Los Cáncer priorizan las frutas y verduras crudas en verano y los guisos sustanciosos en invierno. Al parecer, las personas nacidas entre el 22 de junio y el 22 de julio tienen un intestino más sensible, así que se les recomienda evitar el gluten, los alimentos procesados, la carne roja y los lácteos. También se les recomienda priorizar los superalimentos y las verduras bajas en carbohidratos para mantener a raya ese mal genio y estar de mejor humor.

Si sueles comer por razones emocionales, es decir, por razones que no tienen que ver con el hambre (se dice que los Cáncer pueden ser personas muy emocionales), sería conveniente buscar ayuda profesional para evitar desórdenes alimenticios.

Leo (León)

(23 de julio-22 de agosto)

Los expertos en astrología sugieren que los Leo solo pueden seguir una dieta si hay un estímulo externo. Por eso, se recomienda que sigan algún tipo de competición con amigos o familiares en la que seguramente renunciarán a todo lo que les guste por el simple hecho de decir "he ganado". También se recomienda que los Leo solo compren suplementos nutricionales en tiendas de salud especializadas para que puedan gritar a los cuatro vientos lo beneficiosos (y caros) que son.

Virgo (Virgen)

(23 de agosto-22 de septiembre)

Virgo, estás de suerte. Por fin, las recomendaciones para los nacidos entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre tienen algún tipo de sentido. Deberías aprovechar tus dotes de organización y planificar tu rutina y tus comidas con antelación para tener el control de tu alimentación.

Hacer la compra semanal, preparar las comidas con antelación, llevar un diario de alimentos, controlar las calorías y ceñirse a un presupuesto son algunas recomendaciones muy útiles para seguir una dieta sana y equilibrada. Pero ¿por qué no se aconseja esto mismo al resto de signos zodiacales?

Libra (Equilibrio)

(23 de septiembre-23 de octubre)

Al parecer. los Libra también suelen “olvidarse de comer”. Por lo demás, se recomienda que los nacidos entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre consuman más alimentos de origen vegetal, menos alimentos procesados y, en general, seguir una dieta equilibrada, cuando se acuerden de comer…

Escorpio (Escorpión)

(24 de octubre-21 de noviembre)

Si has nacido entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre, lo siento mucho por ti, pero tienes absolutamente prohibido comer galletas. Las constelaciones nos dicen que no puedes comerte ni una sola galleta u otro alimento dulce como golosinas o bollos, ya que tu filosofía de vida es "todo o nada". En su defecto, solo puedes permitirte snacks saludables.

Sagitario (Arquero)

(22 de noviembre-21 de diciembre)

Como Sagitario que soy, me identifico totalmente con las recomendaciones. Soy indomable, mitad caballo, mitad hombre. No hay dieta que pueda conmigo. Soy un semental de la nutrición que vaga libre por el campo de la nutrición, explorando cualquier tipo de cocina que se me antoje.

Eso sí, no puedo comer alimentos procesados porque, al parecer, eso molesta a mi mitad de caballo, así que debo evitarlos. Por lo tanto, mi dieta consiste básicamente en forraje, es decir, heno, alfalfa, paja o pasto.

Capricornio (Cabra)

(22 de diciembre-19 de enero)

Los Capricornio no sucumben a las dietas de moda. Son comedores puramente funcionales que solo comen para mantener su ética de trabajo duro y disciplina. Para que los nacidos entre el 22 de diciembre y el 19 de enero puedan gozar de una buena salud y digestión, se les recomienda seguir una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. ¿El punto negativo de los Capricornio? Al parecer, a causa de su alto compromiso con el trabajo también se suelen olvidar de comer… (¿?)

Acuario (Aguador)

(20 de enero-18 de febrero)

Los Acuario son "almas independientes" que suelen explorar alimentos y recetas de otras culturas. Debido a su "vena de liderazgo" y a su tendencia a la revolución cultural, tienen permitido buscar constantemente nuevos estímulos para su paladar.

Piscis (Pez)

(19 de febrero-20 de marzo)

Siguiendo con la supuesta naturaleza olvidadiza del ser humano para alimentarse, los nacidos entre el 19 de febrero y el 20 de marzo también suelen olvidarse de comer, hasta el punto de poner en peligro su propia salud por desnutrición. Se recomienda que los Piscis se autoimpongan normas para no descuidar su dieta, pero que estas no sean demasiado estrictas. Por ejemplo, “intenta comer al menos una ración de verdura al día” puede ser un buen punto de partida.

 

Mi opinión personal

Aunque realmente me gustaría comentar algo positivo sobre esta dieta, como nutricionista tengo que decir que prácticamente todas las recomendaciones carecen de sentido alguno, y las que pueden tener algún sentido desde el punto de vista nutricional lo tienen solo de pasada.

No hace falta decirlo, pero establecer recomendaciones dietéticas en función de la fecha de nacimiento es completamente absurdo. Este sistema deja totalmente de lado las necesidades nutricionales de las personas, ya que tus necesidades no se rigen por el mes en el que naciste o por lo que diga una carta astrológica.

¿Mi opinión? No sigas esta dieta ni ninguna otra similar.

 

¿Qué es una dieta saludable?

En líneas generales, estos son los pilares de una dieta sana:

  • Debe concienciarte.
  • Debe satisfacer tus necesidades nutricionales.
  • Debe ser práctica y sostenible.
  • Comer al menos cinco raciones de fruta y verdura al día.
  • Tomar una ración de proteínas del tamaño de la palma de la mano en cada comida principal y procurar ingerir al menos 1,2-1,4 g de proteínas por kg de peso corporal al día (esta cantidad puede ser mayor si se entrena de forma intensa varias veces a la semana).
  • Asegúrate de que las grasas de tu dieta proceden principalmente de alimentos vegetales y pescado azul.
  • Consume almidones y azúcares en los momentos cercanos al ejercicio (antes, durante y/o después) y limítate a los cereales integrales y carbohidratos de digestión lenta (es decir, ricos en fibra, proteínas, etc.) en el resto de comidas del día.
  • Bebe líquidos con regularidad para estar bien hidratado.

La lista podría ser mucho más larga, pero como nutricionista te garantizo que siguiendo estas pautas tendrás muchas más probabilidades de mejorar tu salud y bienestar que siguiendo una dieta en función de tu signo del zodíaco.

 

Conclusión

Definitivamente, basar tu alimentación en la carta astral no es una medida muy sensata desde el punto de vista nutricional. Los astrólogos no tienen ninguna experiencia en el campo de la nutrición como para decir a las personas lo que tienen que comer, así que no hagas caso.

Si quieres seguir una dieta sana y equilibrada que contribuya a tu bienestar, sigue los consejos arriba mencionados por un nutricionista titulado y no los proporcionados por la dieta del zodíaco.

¿Te ha gustado este artículo?

No te pierdas estos otros:

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Rubén Del Toro

Jamie Wright
Escritora y Experta
Ver el perfil de Jamie Wright
Jamie Wright tiene un Máster en Nutrición Humana y una Licenciatura (con honores) en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y además de colaborar con varias organizaciones, dirige su propio negocio para ayudar a la gente a conseguir sus objetivos nutricionales. NEW PARA Cuenta con la acreditación de la Asociación de la Nutrición y ha ayudado a cientos de clientes, desde madres amas de casa hasta atletas internacionales, a llevar un programa de nutrición holística basado en estudios para conseguir sus objetivos deportivos. Además de llevar su propio negocio, Jamie contribuye con el campo de la nutrición dando charlas y escribiendo sobre sus amplios conocimientos. Su investigación se presentó en el Congreso de Obesidad del Reino Unido y en otros países, y también ha escrito varios libros electrónicos y colabora con todo aquel que lo necesite (como por ejemplo con organizaciones deportivas de caridad). Su investigación se ha centrado en el control del peso, en el rendimiento deportivo, el ejercicio y la suplementación. Jamie es un auténtico fanático del deporte, aficionado al gimnasio y amante de los perros. Su objetivo es compartir sus experiencias y sus conocimientos académicos y profesionales para evitar en la medida de lo posible la información falsa que tanto circula dentro de la industria de la salud y el fitness.
myprotein