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Nutrición

Tipos De Colesterol | Bueno Normal O Malo


¿Qué es el colesterol?


Vamos a dar primero la definición del temido colesterol. Es una sustancia grasa que esta presente en todas las células del cuerpo,y muy necesaria para el funcionamiento del organismo.

La mayor parte es producida en el hígado,pero si es verdad que también se obtiene a través de algunos alimentos.


Función Del Colesterol


 1-El colesterol participa en la formación de los ácidos biliares,estos son vitales para poder digerir las grasas.

2-Para poder proteger la piel de agentes químicos y así que evitemos la desidratación,los rayos del sol lo transforman en vitamina D

3-A partir del colesterol se generan ciertas hormonas como son las sexuales y tiroideas.

Como vemos el colesterol es necesario pero como siempre decimos,el exceso es lo que provoca los problemas.


Tipos de Colesterol


1-Colesterol HDL,el colesterol “bueno” o de alta intensidad

Este colesterol es una lipoproteina que transporta el colesterol desde los tejidos hasta el hígado. Esta lipoproteina circula por la sangre llevándose el exceso de colesterol presente en la sangre.

2-Colesterol LDH,el colesterol “malo”o de baja intensidad

Esta lipoproteina transporta el colesterol desde el hígado a los órganos del cuerpo,por lo que si dicho colesterol se encontrara en exceso,produciría riesgos de alto depósito de colesterol en algún órgano.

 

Pongamos un ejemplo de un depósito alto en el sistema cardiovascular,como puede ser en las arterias,en venas etc. Estaríamos elevando mucho las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio o atroesclerosis. La aterosclerosis es el endurecimiento de las arterias,que ocurre ahí,cuando se acumula un exceso de grasa,colesterol en las paredes de las arterias.

A esos depósitos se les denomina placas que con el tiempo pueden llegar a obstruir las arterias.

El colesterol decimos que es bueno y malo,porque es necesario,pero también puede perjudicar nuestra salud. Es sumamente importante controlar los niveles de colesterol en sangre mediante un simple análisis en nuestro médico,en el cual evalúe los distintos tipos de colesterol.


¿Cómo Mantener El Colesterol Bajo?


Adquiriendo buenos hábitos como los que te mostraremos a continuación

1-Consumo de grasas “buenas”

Llamamos grasas buenas a las grasas monoinsaturadas. La dieta mediterránea nos ayuda a aumentar el colesterol HDL o “bueno”.

Podemos encontrar estas grasas buenas en muchos alimentos dentro de esta dieta,pero destacan los frutos secos, aceite de oliva, siempre en un consumo moderado.

colesterol bueno

2-Evita grasas saturadas,es mejor decir ¡No!  A este tipo de grasas,muy presentes en embutidos, yema de huevo, aderezos ,crema ,mantequillas, snacks etc. Este tipo de grasas no aumenta el colesterol LDL o “malo” poniendo en riesgo nuestra salud.

colesterol malo

3-Realiza ejercicio físico a diario,esto es fundamental para mantener unos buenos niveles de colesterol. Es suficiente con media hora al día,para controlar el colesterol y ver buenos resultados.

cardio


 

¿Cuáles Son Los Niveles De Colesterol?


  1. Nivel Normal (entre 120 y 200 mg/dl)
  2. Muy bajo(menos de 120mg/dl)
  3. Ligeramente elevado(entre 200 y 240 mg/gl)
  4. Elevado (entre 240 y 300 mg/dl)
  5. Muy elevado (mas de 300mg/dl)

Para reducir los niveles malos de colesterol es muy importante incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra soluble,estos alimentos nos ayudan a reducir el colesterol LDL pero sin afectar al bueno.

Mencionaremos algunos alimentos que nos ayudan a disminuir el colesterol LDL:

  • Aceite de oliva virgen extra
aceite-de-oliva-sube-el-colesterol-hdl

Debido a su alta concentración en antioxidantes,nos ayuda a reducir el malo sin afectar al colesterol bueno. La mejor manera de utilizarlo siempre en crudo,como aliño.

 

  • Manzana

Esta fruta rica en vitamina B,contiene pectina,impidiendo la absorción intestinal del colesterol LDL y a su vez ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre. Seria ideal en una persona con colesterol malo elevado,tomar dos manzanas diarias,pudiendo llegar a reducir hasta en un 15% el colesterol malo en unas semanas. Mejor siempre entera sin licuar ni pelar para conservar la pectina y vitaminas.

manzana

 

soja en polvo

Reduce el colesterol y tenemos varias formas de tomarla, tofu, leche de soja, yogur,etc.

 

 

  • Cebolla y Ajo

Ambos estimulan el páncreas y el hígado y así facilitar la digestión de las grasas .Mejor crudos para mantener sus propiedades

cebolla y ajo

  • Nueces

Fuente de omega 3 y omega 6, reduciendo el colesterol malo y aumentando el buenonueces

  • Semillas de lino

Aportando un alto contenido en fibra y así ayudándonos a favorecer el ritmo intestinal. Una buena fuente de omega 3,que disminuye el colesterol malo.

semillas de lino

  • Berenjenasberenjenas

Ricas en potasio,regula el colesterol malo en la sangre,podemos consumirlas al vapor,salteadas etc.

 

  • Judías verdes

Ricas en fibra soluble,con lo cual ayuda a arrastrar el colesterol malo y así eliminarlo fácilmente.

judias_verdes

  • Salvado de avena

También rico en fibra soluble,ayudándonos a arrastrar ese colesterol malo y proceder a su eliminación posteriormente.

avena

Un buen tratamiento para reducir el colesterol seria el dejar de fumar,usar aderezos ligeros,bajar de peso si usted tiene sobrepeso,realizar ejercicio físico a diario,evitar alimentos que tengan muchas grasas saturadas.

Y ya sabes… ¡No olvides revisar tus niveles de colesterol visitando a tu médico!

Para así evaluar cualquier problema y plantarle cara si nos hiciera falta al colesterol.

 

Escrito Por Yaiza Sánchez González

Nutricionista Deportiva & Personal Trainner

 

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Escritora y Experta