Nutrición

¿Cuánto y qué Tipo de Azúcar debe Consumir un Niño?

El azúcar es una parte inseparable de los alimentos que tomamos. Siempre nos han dicho debido a muchas investigaciones y estudios que demasiado azúcar no es bueno para nuestros dientes y nuestro cuerpo, ya seamos adultos o niños. Además hay opiniones que han creado controversia sobre si tomar demasiado azúcar juega un papel importante en algunas enfermedades degenerativas.

Los edulcorantes artificiales o los productos edulcorados artificialmente se han puesto muy de moda en los últimos años y siguen sumando adeptos. Un sustituto del azúcar (edulcorante artificial) es un aditivo alimentario que simula el efecto del azúcar en el gusto pero normalmente tiene menos calorías. Lo alarmante es que algunos estudios han demostrado que los edulcorantes artificiales causan aumento de peso, tumores cerebrales, cáncer de vejiga y muchas otras enfermedades.


La Diferencia entre el Azúcar Natural y el Edulcorante para Niños


cuidado con el azúcar

Una de las preocupaciones sobre los edulcorantes artificiales es que afectan a la habilidad del cuerpo de calcular las calorías que se consumen. Algunos estudios muestran que el azúcar y los edulcorantes artificiales afectan al cerebro de varias maneras. El cerebro humano responde con señales para que se coma más. Al proporcionar un sabor dulce pero sin calorías, los edulcorantes artificiales hacen que tengamos más ganas de comer alimentos y bebidas azucaradas, que pueden aumentar la ingesta de calorías y por tanto el peso corporal.

Muchos de los edulcorantes que se usan hoy en día endulzan más que el propio azúcar haciendo que el paladar se acostumbre a ese exceso de dulzor. Si lo consumen los niños desde una temprana edad, puede conducir a una mayor ingesta de calorías debido a que prefieran el sabor de esos alimentos sobreedulcorados. Los sustitutos del azúcar pueden ser 1500 veces más dulces que el azúcar en sí mismo. Hay muchos tipos de azúcar, azucares naturales, azucares refinados, y edulcorantes artificiales.


Todo Sobre el Azúcar


peligros del azúcar

El azúcar es un tipo de carbohidrato. Un gramo equivale a 4 calorías de energía (Kcals). Los carbohidratos son una fuente importante de energía para que el cuerpo mantenga una buena salud incluyendo la función cerebral. Los carbohidratos se convierten en glucosa, o azúcar en sangre, en nuestro cuerpo. Los azucares refinados normalmente no contienen ningún nutriente mas, y no son una buena fuente de calorías, por no mencionar además que para obtenerlos pasan por procesos industriales de extracción y purificación.

Durante el proceso de refinado, los azucares se procesan hasta el punto en el que los nutrientes que puedan contener de manera natural se pierden. El azúcar refinado se usa como un azúcar añadido a los azucares presentes de forma natural en los alimentos. También pueden ser azucares que se producen de manera natural (no refinados) y se añaden a los alimentos como la miel, la estevia el néctar de agave y el sirope de arce. Las fuentes naturales de azúcar se consideran más saludables que los azucares refinados porque contienen nutrientes adicionales.

Sin embargo los azucares naturales pueden contar como azucares añadidos, por ejemplo, endulzar un yogur natural con un poco de miel. Aquí van algunos nombres de azucares y edulcorantes de los cuales habría que consultar la etiqueta en los supermercados.

alimentos con azúcar añadido

1. Azucares Naturales

  • Glucosa
  • Fructosa
  • Lactosa
  • Miel

2. Azucares procesados

  • Dextrosa
  • Maltodextrina
  • Sirope de fructosa de maíz

3. Edulcorantes naturales

  • Estevia

4. Edulcorantes artificiales

  • Aspartamo
  • Acesulfamo de potasio
  • Alitame
  • Ciclamato
  • Dulcina
  • Nutrasweet
  • Nutrinova
  • Fenilalanina
  • Sacarina
  • Splenda
  • Sorbitol
  • Sucralosa
  • Twinsweet
  • Sweet N Low
  • Xilitol

¿Dónde Podemos Encontrar Edulcorantes Artificiales?


los peligros del azúcar en los niños

La gente se sorprende a menudo de lo común que es encontrar peligrosos edulcorantes artificiales en los alimentos preparados, medicamentos y bebidas. Aquí van algunos ejemplo de donde tenemos que tener cuidado debido a los edulcorantes artificiales que mencionamos:

  • Bebidas bajas en calorías, light o Zero
  • Medicamentos para el resfriado
  • Golosinas y chocolates
  • Chicles
  • Vitaminas masticables para niños
  • Salsas para ensaladas
  • Yogur helado y demás postres helados
  • Pasta de dientes y enjuagues bucales
  • Yogures bajos en grasa
  • Cereales para desayuno
  • Alimentos procesados
  • Snacks bajos en azúcar

Conclusión


azúcar y edulcorantes artificiales

Los alimentos no procesados, naturales y orgánicos están volviendo a ganar importancia. La gente quiere saber que le da de comer a sus hijos igual que a ellos mismos. No hay suficientes estudios a largo plazo sobre los efectos negativos sobre la salud de los edulcorantes artificiales en niños y adultos. Sin embargo, aquí en Myprotein creemos que los productos con edulcorantes artificiales deben evitarse y no tomarse en la medida de lo posible.

Nuestros productos para niños tienen bajo contenido en azúcar, lo que los convierte en una opción más sana y segura.

Traducido por Aitor Ferrón

 

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Escritora y Experta


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