Nutrición

¿Qué es el Gluten? Diez Síntomas de Intolerancia al Gluten

¿Qué es el Gluten? Diez Síntomas de Intolerancia al Gluten

¿Qué es el gluten? Esta pregunta es clave y este articulo será tremendamente interesante e ilustrativo de cara a conocer esta sustancia ya que conociendo este concepto podremos mejorar nuestros conocimientos de nutrición lo que se traducirá en una mejora de nuestro rendimiento y, probablemente, de nuestro aspecto físico.

Sin más dilación podemos definirlo: el gluten es una proteína, llamada glicoproteína, que está presente en numerosos cereales (como por ejemplo la avena, cebada, trigo, centeno) cuando nosotros ingerimos esta proteína y nuestro cuerpo hace la digestión está absorbiendo el gluten. El nombre gluten proviene del latín y antaño significaba pegamento, el concepto gluten hoy en día como vemos es la proteína que proviene de los cereales/gramíneas y se llama así por su aspecto pringoso y de masa, cuando lo vemos a través del microscopio podemos ver como se aglutina la proteína.

Como ya sabemos este tipo de alimentos son ricos en hidratos de carbono y es muy típico que las personas que aman el fitness desayunen trigo, el problema radica en que los cereales (como otros muchos alimentos) han sido modificados genéticamente para que sean más beneficiosos, aparentemente, para el ser humano. Es decir, estos alimentos son riquísimos en hidratos de carbono, si bien su aporte proteico es más bien escaso.

qué es el gluten

Pues eso se ha intentado cambiar y se ha enriquecido estos alimentos en proteínas para que sean más saludables para los humanos, no obstante, al haberse modificado se han cambiado sus propiedades y han dejado de ser tan buenos como antaño. Para concluir, el trigo antaño tenía un porcentaje de hidratos y otro de proteínas, ahora su valor proteico se ha aumentado lo que ha hecho que el gluten aumente puesto que, como veíamos antes, el gluten es la proteína de estos cereales.

Algunos estudios arrojan que la proteína de los cereales, el gluten, se aumentó en más de un 80 % convirtiéndolo en un producto súper alergénico de tal manera que cuando una persona lo ingiere puede producirle reacciones adversas. Desde diarreas, hasta mala digestión como pérdida de peso por no poder absorber nutrientes.

Por lo tanto, después de ver como a mucha gente le afecta el exceso de gluten hay que mencionar que otras personas son completamente intolerantes al gluten y tienen una alergia muy seria, de modo que no pueden tomar absolutamente nada que contenga gluten. No obstante esto es un problema enorme porque hay un montón de cremas solares o medicinas que tienen gluten.

El problema del gluten es que hay gente que no es celiaca y el gluten le afecta negativamente, desde no poder bajar de peso hasta no poder ir al baño pasando por jaquecas etc. Esto es un problema muy grande porque el trigo está muy muy presente en nuestra dieta, en los alimentos del día a día.

Una vez que sabemos que es el gluten, como afecta y a quien afecta vamos a ver los síntomas principales de intolerancia del mismo. En las líneas anteriores hemos mencionado algunos pero ahora vamos a explicarlo más a fondo para que se pueda entender mejor.

todo sobre el gluten

  1. Problemas digestivos: los trastornos digestivos como veíamos es un problema muy serio para la gente que no tolera bien el gluten, desde digestiones pesadas, hasta diarreas o, en algunos casos más extremos, el síndrome del intestino irritable.

  2. Problemas neurológicos: la mayoría asociados a una absorción mala de los nutrientes, el cuerpo está débil y puede derivar en mareos, desmayos o incluso en falta de equilibrio.

  3. Dolores de Cabeza, es de los más básicos y típicos de las personas con intolerancia al gluten, la mayoría de los celiacos padecen de migrañas lo que se traduce en dolores intensos y constantes de cabeza

  4. Si hemos visto cómo afecta a nuestra cabeza y también a la digestión ahora también vemos como se traduce en una debilidad notoria, nos sentimos más lentos, menos fuerte y más pesados lo que se traduce en debilidad.

  5. Justo a raíz del punto anterior: fibromialgia, es decir, una fatiga crónica. Estamos cansados día tras día y padecemos un malestar general.

  6. Ligado a los dos puntos relacionados con nuestro cerebro: problemas de conducta, al vernos peor, notarnos más débil y ver como ciertas funciones metabólicas no las hacemos con normalidad sufriremos de algunas enfermedades como estrés o ansiedad lo que agravará aún más nuestra situación.

  7. Muchas veces los problemas mentales se agravan y nos producen enfermedades de las catalogadas como “autoinmunes”, es decir, nuestro sistema inmunológico ataca nuestras células sanas por error. Un ejemplo típico de este tipo de enfermedades es el: lupus, la artritis o la psoriasis.

  8. Inestabilidad en el peso, en este punto nos referimos a que el gluten puede ser un gran lastre en nuestra dieta. Ya sea para ganar masa muscular o para perder peso pero puede que todos nuestros esfuerzos se vean lastrados por esta proteína. Como mencionábamos en las líneas anteriores el gluten impide, a veces, que podamos perder peso.

  9. Problemas en la piel: como veíamos antes hay numerosos productos que tienen glúten, un ejemplo claro es la crema del sol que incluso mencionábamos anteriormente. No obstante no hay que usar elementos externos la intolerancia al gluten puede causar eccemas o reacciones alérgicas en nuestro organismo causando irritaciones/ampollas.

  10. Dolor en las articulaciones, el problema del gluten es que no absorbemos bien esta proteína, esto ocasiona que los nutrientes no lleguen bien a todas las zonas de nuestro cuerpo y que las articulaciones sufran por estar mal “regadas” de nutrientes.

lo que necesitas saber sobre el gluten

Una vez que hemos visto lo malo puede llegar a ser el gluten y los problemas que puede ocasionarnos vamos a establecer unas pautas para:

  1. Ver si somos celiacos

  2. Consejos para minimizar los problemas que nos da el gluten

La manera más sencilla de ver si soy intolerante al gluten es eliminar el gluten durante un par de semanas y luego volver a tomarlo y ver cómo nos encontramos. Analizar si nos afecta y de qué manera nos afecta.

Por último te daremos ciertos consejos para minimizar los problemas del gluten y encontrar alternativas a productos con gluten para encontrarnos mejor

Lo primero empieza por el desayuno y vamos a sugerirte que tomes estos productos ya que no tienen gluten y nos ayudarán a lograr nuestros objetivos ya que son básicos, como veíamos en las primeras líneas, para lograr nuestras metas: avena o copos ambos son cereales pero no tienen gluten lo que evitará que padezcamos los síntomas anteriores.

Desde aquí te recomendamos que tomes tus cereales con leche sin miedo y cojas fuerzas para todo el día.

A lo largo del día deberás evitar algunos alimentos como el pan o la pasta, si bien si quieres cumplir tus macronutrientes y tomar hidratos puedes comprarlos para celiacos o tomar patata en vez de pasta por ejemplo.

Para concluir mi favorito, esta proteína que no posee lactosa ni gluten y si le echamos un poco de agua se convierte en natillas/crema catalana. Es decir, coged 30 gramos de proteína de soja y echadle 200 mililitros de agua y batidlo hasta que quede una masa pastosa y echad canela arriba. Será un postre redondo y cuadraremos nuestros macros y no padeceremos un déficit de proteínas.

Escrito por Óscar Marazuela

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Óscar Marazuela

Óscar Marazuela

Escritor y Traductor

Madrileño aficionado del mundo de la banca, amante de los viajes y fanático del deporte. 6 años yendo al gimnasio y toda una vida ligado al mundo del fútbol. Considero que si se trabaja duro no hay limites, ¿rendirse? JAMÁS.


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