Nutrición

Síntomas de Azúcar Alto

Síntomas de Azúcar Alto

¿Crees que puedas tener el azúcar alto? Si tienes la menor duda de que puedan haber aumentado tus niveles de azúcar en sangre, debes ponerle remedio cuanto antes. Pero, ¿cuáles son los síntomas que nos dicen que podemos tener una subida de azúcar? Hoy veremos algunos de los síntomas más comunes, para poder tomar medidas a tiempo.

Tener el nivel de azúcar alto en sangre no es ninguna broma, de hecho, es más serio de lo que a primera vista puede parecer. Para hacernos una idea de la magnitud de esta enfermedad, solo en España mueren al año alrededor de 25.000 personas a causa de la diabetes. De los aproximadamente 46,5 millones de habitantes que tiene España, unos 5 millones de personas padece diabetes, pero esta cifra no es concluyente, porque casi el 50% de los enfermos de diabetes no está diagnosticado (no saben que tienen esta enfermedad).

azúcar alta

Pero, ¿por qué tantísimas personas en nuestro país sufren esta enfermedad y no son conscientes de ello? ¿Por qué es tan difícil coger a tiempo la diabetes y evitar su aparición? Muy sencillo. La razón que quizá más peso tiene, es que los síntomas de la diabetes pueden llegar a ser muy confusos, haciendo que no te des cuenta de que la estás contrayendo hasta que la tienes.

Entonces, ¿no podemos hacer nada para prevenir la diabetes? ¿No hay unas pautas marcadas que podamos seguir para intentar al menos reducir las probabilidades de padecerla y evitar así medicarnos de por vida? Pues sí, hay una serie de síntomas que nos dicen que podemos tener el azúcar alto, y para que puedas tomar cartas en el asunto, te vamos a contar cuáles son los más comunes.


Síntomas de azúcar alto


Toma nota, porque si sospechas que puedas sufrir la diabetes, los siguientes síntomas te ayudarán a asegurarte y a tomar medidas antes de padecerla. Pero como ya te he adelantado al principio del artículo, al menor indicio debes acudir a tu médico para tener un diagnóstico profesional y poder empezar con el tratamiento.

síntomas de azúcar alta

1. Orinar con demasiada frecuencia

Orinar con demasiada frecuencia es uno de los síntomas del azúcar alto más habituales, y esto es debido al sobreesfuerzo que tienen que hacer los riñones para eliminar el exceso de glucosa de la sangre. El resultado de ese trabajo extra de los riñones, es un numero de micciones diarias demasiado alto y demasiado voluminosas, llegando a ser anormal, ya que sentirás las ganas incluso durante la noche.

2. Sensación de sed descontrolada

Debido a la frecuencia con la que orinamos, el organismo sufre deshidratación por la pérdida de tantos líquidos, y esa deshidratación nos producirá sequedad de boca y una sed excesiva. Aunque bebamos mucha agua, seguiremos teniendo sed, lo cual será algo anormal y uno de los claros síntomas de azúcar alto.

3. Tener demasiada hambre a todas horas

Puesto que la diabetes se origina por la falta o mal funcionamiento de la hormona insulina, aunque el azúcar se acumule en exceso en el torrente sanguíneo, el organismo no lo asimila por la falta de insulina, y ese azúcar es el que utilizan las células como fuente de energía. Llegados a ese punto, el cerebro siente que el cuerpo está falto de energía y sigue mandando estímulos para que sigas comiendo, con el fin de recibir la energía que necesita. Esto crea un bucle, y aunque comas seguirás teniendo sensación de hambre, lo que nos lleva al siguiente síntoma.

síntomas de azúcar alto

4. Perder peso sin motivo razonable

Pese a que comes más de lo habitual, puede que estés perdiendo peso, lo cual es algo bastante anormal. Puesto que el organismo no recibe la energía que necesita a través de la glucosa, obviamente la busca en otros sitios, como pueden ser las proteínas que forman los tejidos musculares y las reservas de grasa.

5. Cansancio anormal

Debido a la deshidratación, a la pérdida de peso descontrolada y al azúcar alto, el organismo debe realizar un sin fin de tareas extra para intentar normalizar todos estos problemas y eso se traduce en agotamiento y cansancio continuo, pudiendo llegar a sentir somnolencia e irritabilidad del carácter.

6. Molestias estomacales

Estas molestias pueden ser desde un dolor de estómago, hasta náuseas o vómitos, y está muy ligado al punto anterior ya que, debido a que el organismo recurre a distintas fuentes de energía como las grasas o las proteínas para obtener energía, se crea una afección conocida como cetoacidosis. Esta afección produce cetonas, las cuales, si se acumulan en altas cantidades en la sangre son tóxicas y pueden producir estos síntomas estomacales.

síntomas de azúcar alto visión borrosa

7. Vista borrosa

Si tienes unos niveles de azúcar alto y además los has tenido durante mucho tiempo, esto ha podido afectar a tu visión de distintas formas. Inicialmente, los problemas de visión empiezan con problemas para enfocar la vista, pudiendo ver la imagen un tanto borrosa. Pero se puede llegar a complicar tanto que se puede sufrir ceguera o daños irreversibles.


Conclusión


Bien, después de ver estos síntomas de azúcar alto y comprobar que a simple vista pueden ser problemas muy comunes en nuestro día a día, creo que es más que evidente la necesidad de estar alerta y tomar medidas ante la menor sospecha. La diabetes no se debe tratar como un simple resfriado común, el cual puedes tratar con unos simples remedios caseros. La diabetes es una enfermedad que como hemos visto al principio del artículo, es una de las causas importantes de muerte a nivel mundial, y eso no es algo que se deba tomar a broma.

Conociendo estos síntomas, podrás cogerla a tiempo y tomar las medidas oportunas antes de su aparición y evitar sus consecuencias.

Escrito por Rubén Del Toro

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!