Nutrición

¿Qué son y Para qué Sirven los Probióticos?

¿Qué son y Para qué Sirven los Probióticos?

Desde la antigüedad se conocen los beneficios de los alimentos pero también las intolerancias que se padecen , para combatir estas intolerancias , sabios y médicos experimentaban , y llegaron a comprobar , que si un ratón recién nacido consumía un alimento al cual era intolerante , o bien no era capaz de digerir , este moría , pero si se le suministraba el mismo alimento fermentado , las bacterias producidas en la fermentación , absorbían las toxinas que propiciaban su muerte y el ratón se salvaba. Por tanto, es importante conocer qué son y para qué sirven los probióticos.

De aquí nace el concepto de Hipócrates: “Haz que tus alimentos sean tus medicinas y que tus medicinas sean tus alimentos”


¿Qué son los Probióticos?


Los alimentos probióticos, definidos por la OMS, son: “Aquellos alimentos que en su elaboración adquieren Microrganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador”

Esta característica, suele ser adquirida tras la fermentación, como puede ser la leche, el cacao y otros que más adelante nombraremos.

Siempre son alimentos fermentados, este proceso se deviene cuando existe una falta de oxígeno, dando lugar a la fermentación de un alimento, y a su vez un cambio en sus propiedades y beneficios.

yogur frutas


¿Para qué sirven los Probióticos?


Es importante conocer para qué sirven los probióticos. La principal función de un alimento probiótico es la mejora del entorno en el organismo, es decir, mejorar la calidad de vida y procesos intestinales.

Se podrían clasificar como alimentos que no solo tienen una función nutricional, sino que además tiene propiedades médicas, que favorecen la regeneración y limpieza de la flora intestinal, sin necesidad de recurrir a fármacos, entre otras.

helado de yogurt

Funciones principales de los alimentos probióticos:

  • Previene y reduce la severidad y la duración de la diarrea infecciosa aguda en niños.
  • Coopera en el tratamiento con antibióticos contra la bacteria productora de gastritis (Helicobacter Pylori).
  • Reduce el colesterol
  • Reduce las flatulencias, el dolor abdominal y la hinchazón.
  • Disminuye la constipación.
  • Mejora la respuesta inmune.
  • Previene la dermatitis atópica.
  • Reduce la aparición de infecciones respiratorias.

Alimentos Probióticos

Tras conocer qué son y para qué sirven los probióticos, es conveniente saber qué alimentos los poseen;

1 – Queso blanco: En particular el cottage contiene un alto valor, además ayuda al organismo  en la mejora de defensas. También es rico en proteínas, de modo que perfectamente incluido en las dietas de fuerza.

queso cottage

2 – Verduras fermentadas: Son de muy fácil elaboración en casa, con sal de Himalaya y agua, podemos elaborar un Probiótico en pocos minutos. La fermentación es la base de las bacterias pro bióticas.

3 – Levadura: En especial la levadura de cerveza, se puede utilizar como sazonador de platos y tiene un alto contenido en probióticos. Muy fácil de encontrar en cualquier tienda de nutrición o supermercado.

4- Tofu: A partir de triturar soja y añadir agua y coagulante obtenemos este antigua alimento que múltiples propiedades probióticas y rica en calcio, vitaminas y proteínas.

5 – Aceitunas en salmuera: De la fermentación con agua y sal y sumando los ácidos omega de las aceitunas obtenemos un muy buen alimento que no solo protege la flora sino que además ayuda al bienestar del organismo.

6 – Chocolate Negro: El cacao es conocido desde tiempos lejanos por ser un grano con múltiples beneficios antioxidantes , pero además , las bacterias que contiene cuando se fermentan tiene propiedades antiinflamatorias , lo que ayuda a calmar lesiones intestinales y a regenerar la flora.

chocolate negro

7 – Chucrut: Este alimento germano se dice que viajaba en cada barco pues no solo su vitamina C prevenía el escorbuto tan común de los siglos XV y XVI, además cuidaba la flora y las digestiones. Actualmente ningún chucrut de supermercado tiene alguna propiedad pro biótica, pero es muy fácil de preparar casero.

 

Escrito por Ricardo Amblar

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


MYDEALS | 50% en una selección de más de 150 bestsellers | Sin Código 📉 ¡Comprar!