Nutrición

¿Cuáles son los Mejores Nutrientes para Mujeres?

Las vitaminas y complementos alimenticios no deben sustituirse a una alimentación sana. Más bien son aliados para ayudar a mantener el cuerpo y el espíritu para que sean cada vez organismos con mejores rendimientos. Como nuestra alimentación contiene cada vez más alimentos fortalecidos a los que se añaden vitaminas o nutrientes, conviene tener cuidado para no ingerir demasiadas. Te presentamos los mejores nutrientes para mujeres en este caso.


Los Mejores Nutrientes para Mujeres


Ácido fólico

Si os encontráis en edad de procrear y que deseáis quedaros embarazadas, el ácido fólico es un buen suplemento añadir a la rutina cotidiana. Se trata de una de las mejores vitaminas para mujeres, esencial para ayudar al buen crecimiento del feto y prevenir enfermedades del tubo neural. Esta es particularmente importante en las 4 primeras semanas de el embarazo y se recomienda tomarla en cuanto se quiere intentar gestar a un bebé.

La vitamina B9, más conocida cómo ácido fólico, es la más importante de prácticamente todas las vitaminas. Se recomienda consumir 400 mg de este elemento nutritivo todos los días durante al menos las 12 primeras semanas del embarazo, pero algunas lo consumen durante toda la gestación.
perdida de peso nueces

Para daros una idea, un aporte apropiado de ácido fólico ayuda a prevenir problemas de columna vertebral, lo que prevendrá la malformación conocida con el nombre de espina bífida. Un bebé que tiene espina bífida podría sufrir una parálisis, un retraso mental y otras enfermedades graves.

La vitamina B9 se encuentra en los complementos de vitaminas prenatales, las verduras de hojas verdes como las espinacas y el brócoli, los cítricos, las nueces.

Calcio

Mineral importante para la salud dental y de los huesos, el calcio es particularmente importante para la salud de las mujeres que quieren evitar problemas de osteoporosis. Se puede tomar en forma de complemento, pero también consumir el calcio en productos lácteos. Como vivimos en un país frío, conviene combinarlo con vitamina D, para facilitar la absorción.

alimentos para corredores

Melatonina

La melatonina ayuda a regularizar el sueño. Esta hormona está naturalmente secretada por la glándula pineal a la hora de acostarse, cuando alcanza un cierto nivel, provocando el sueño. Por tanto es un suplemento interesante si se tiene tendencia a sufrir insomnio. También se recomienda para combatir el desfase horario con relación a un viaje hacia otro huso horario diferente.

Probióticos

Los probióticos, en forma de comprimidos, de polvo o añadidos a los yogures, ayudan a mantener la flora intestinal en buena salud. Están también muy bien indicados para las mujeres que sufren el síndrome del colon irritable. También es útil para realizar un viaje, cuando se sabe que la alimentación se verá trastocada durante algunos días. Los probióticos pueden evitar muchos desarreglos gástricos.

Omega 3

El omega 3 es uno de los mejores nutrientes para mujeres. La falta de Omega 3 tiene tendencia a reducir el nivel de serotonina en el cerebro y se corre el riesgo de sentirse deprimida. Esta hormona tiene mucho que ver con el estado de humor. Además de los complementos, encontramos los omega 3 en los pescados grasos como el salmón.

nueces

Vitamina C

Es excelente para combatir las infecciones o para protegernos de ellas. La vitamina C actúa como un protector del sistema inmunitario.

Hierro

Una falta de hierro en el organismo reduce la producción de hemoglobina que proporciona oxígeno al cuerpo. Es particularmente importante tener un aporte suficiente durante las menstruaciones, porque hay que compensar las pérdidas de sangre. Una deficiencia de hierro se caracteriza por el cansancio y el agotamiento. Para facilitar la absorción, hay que garantizar la ingesta de vitamina C.


Los Mejores Nutrientes para Mujeres Embarazadas


Las vitaminas son importantes no solamente para la madre, pero también para cubrir de forma adecuada las necesidades nutricionales del bebé. Por eso es necesario establecer un régimen alimenticio bien equilibrado que proporcione todos los nutrientes necesarios. Este régimen alimenticio ayudará al bebé a desarrollarse de forma sana, y a mantener una buena salud llena de vitalidad.

La vitamina D y el calcio

La vitamina D y el calcio actúan en el bebé dentro del útero puesto que puede desarrollar los huesos, por eso necesita calcio materno y vitamina D para la absorción posterior del calcio. Las mujeres embarazadas deben aumentar su aporte en calcio porque en caso contrario, sufrirán una pérdida ósea. Veamos algunos alimentos ricos en calcio:

recetas con brócoli

Verduras verdes con hojas como las espinacas o los brócolis, el pan, la leche y sus derivados, la leche de soja.

Tal y como ya hemos mencionado, la vitamina D permite absorber el calcio e igualmente regular los niveles de fosfato en el organismo de la mujer embarazada. Contribuye igualmente a la formación de los dientes y de las encías del bebé. La vitamina D se puede encontrar en:

El pescado, los huevos, la leche, y si se toma al menos 2 horas de sol al día.

La vitamina C y el hierro

Una vez más, la acción conjunta de una vitamina y de un mineral aporta muchas ventajas para la madre y para el bebé. El hierro es uno de los minerales más importantes para las madres con el fin de garantizar el buen desarrollo del embarazo puesto que un aporte en hierro apropiado permite: Prevenir la anemia, mejorar la producción de hemoglobina, mejorar la circulación sanguínea y el flujo de oxígeno en la madre y en el niño, reducir los riesgos de nacimiento prematuro, reducir las posibilidades de que el niño tenga poco peso en el nacimiento.

El hierro lo encontramos en: Los complementos de vitaminas prenatales, las espinacas y los guisantes, los cereales enriquecidos, la carne magra, las frutas.

manzana

La vitamina C del ácido ascórbico permite ayudar a las mujeres embarazadas a absorber todos los nutrientes que ingieren, y en este caso, absorber el hierro proporcionado por los alimentos. Además, la vitamina C es un antioxidante potente muy eficaz para mantener un sistema inmunitario fuerte dispuesto a combatir los virus y las infecciones. Este nutriente protege igualmente a las mujeres embarazadas de los efectos nocivos de las toxinas. La vitamina C la encontramos en:

Los cítricos como los kiwis, las fresas, las naranjas, los limones o las mandarinas, los tomates, el cilantro, la cebolla verde, el tomillo, la albahaca, las verduras de hojas verdes.

Estos son los mejores nutrientes para mujeres.

 

Escrito por Fabián Aaron

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!