Nutrición

¿Para qué sirve la vitamina C? | Beneficios y fuentes de alimentos

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua que ofrece una multitud de beneficios para la salud. No se almacena en nuestros cuerpos, por lo tanto, tenemos que ingerirla a través de nuestra dieta todos los días.

Ayuda a proteger las células del cuerpo y asegurarse de que están sanas. También está implicada en la producción de colágeno, que ayuda a mantener los tejidos conectivos, que es importante para la salud y el bienestar de los tejidos y órganos tales como la piel, los huesos y vasos sanguíneos.


Deficiencia de vitamina C


Hay varios signos de deficiencia de vitamina C, que se producen como consecuencia de no cumplir con la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

Una falta prolongada de vitamina C significa que el colágeno no se puede formar, lo que puede provocar la rotura de diversos tejidos en tu cuerpo.

Los primeros síntomas de deficiencia de Vitamina C suelen ser:

  • Cansancio y debilidad
  • Dolores musculares y articulares
  • Fácil aparición de moratones
  • Manchas o morados de color rojo-azul en la piel

La deficiencia de vitamina C si no se diagnostica y se trata adecuadamente puede conducir a la dificultad para respirar, problemas nerviosos, fiebre y convulsiones. También se puede dar el sangrado interno alrededor del corazón y el cerebro. ¡Aunque esto es muy raro!


Beneficios de la Vitamina C


La Vitamina C ofrece muchos otros beneficios además de la prevención de los síntomas anteriores. ¡Incluso ayuda a mantener la salud general y el bienestar!

vitamin c benefits

1. Trata los síntomas del resfriado común

Aunque no hay evidencia sólida que demuestra que la vitamina C puede prevenir un resfriado. Hay estudios que han demostrado que puede reducir la dureza y la gravedad de los síntomas del mismo. La vitamina C es un antihistamínico natural, lo que significa que ayuda a controlar las alergias.

2. Mejora la piel

La vitamina C se ha utilizado durante años para tratar una gran cantidad de problemas relacionados con la piel. Se encuentra comúnmente en muchas cremas hidratantes y mascarillas para dejar tu piel con un brillo radiante. También se utiliza en productos anti-arrugas, ya que puede mejorar la apariencia de ellas de forma espectacular.

3. Ayuda a curar heridas

La vitamina C desempeña un papel vital en la producción de colágeno, que puede ser de gran ayuda en la curación de diferentes tipos de heridas; desde cortes menores hasta huesos rotos.

4. Ayuda a reducir el colesterol

La vitamina C ayuda a aumentar la conversión de colesterol en sales biliares, las cuales pueden ser fácilmente excretadas del cuerpo. Esta es una manera simple de reducir naturalmente los niveles de colesterol.

5. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La vitamina C es un excelente antioxidante, puede liberar a los radicales que causan daños a las paredes de las arterias. Esto reduce el riesgo de formación de un ateroma, lo que puede prevenir enfermedades cardiovasculares relacionadas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, el hecho de que reduce el colesterol juega un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.


La vitamina C | Fuentes de Vitamina C en las comida


Hay muchas fuentes naturales de vitamina C, sobretodo frutas y verduras, que pueden ayudarte a aumentar tu ingesta.

La media diaria recomendada (CDR) para un adulto es de 60 mg. Éstos son algunos de los mejores alimentos que contienen altos niveles de vitamina C:

  • Guayabas – 228.3mg (381% CDR) por 100 gImage result for vitamin c foods
  • Pimientos – 183.5mg (306% CDR) por 100 g
  • Col – 120 mg (200% CDR) por 100 g
  • Kiwi – 92.7mg (155% CDR) por 100 g
  • Brócoli – 89.2mg (149% CDR) por 100 g
  • Fresas – 58.8mg (98% CDR) por 100 g
  • Guisantes – 60 mg (100% CDR) por 100 g
  • Naranjas 53.2mg (89% CDR) por 100 g

Suplementos de vitamina C


La vitamina C también se puede consumir en forma de suplemento. Para muchos, es más conveniente, ya que puede ser difícil, así como caro, asegurarte de que ingieres cantidades suficientes de los alimentos incluidos en la lista anterior, todos los días. Hay varios tipos diferentes de suplementos de vitamina C, que se adaptan a diferentes personas.

 

Tabletas de vitamina C, como Vitamina C con bioflavonoides y escaramujo de Myprotein son excelentes para tomar una por día, las puede tomar cualquier persona para ayudar a aumentar su ingesta de vitamina C. Estas tabletas están diseñadas para ayudar a estimular tu sistema inmunológico, así como el mantenimiento del tejido conectivo. Contienen 1 g de vitamina C por comprimido (1,250% CDR) también son excelentes para las personas que realmente quieren aumentar sus niveles de vitamina C de forma espectacular.

Hay otros multivitamínicos como las Vitaminas diarias de Myprotein que ayudan a aumentar tu ingesta de vitamina C, así como las vitaminas A, B, D y E. Estas son las mejores para las personas que quieren aumentar su ingesta total de vitamina ya que son económicas y tienes todas las vitaminas en un trago.

Algunas personas prefieren no tomar las tabletas, ya que las encuentran difíciles de tragar. Para esos casos hay muchas opciones de polvo, como Multivitaminas en polvo de Myprotein, Vitamina C en polvo y Comprimidos de vitamina C efervescente de Myprotein, que se pueden mezclar con agua para una ingesta más fácil.


¡Toma nota!


La vitamina C es una vitamina muy potente, que se requiere diariamente a través de nuestra dieta, ya que nuestros cuerpos no son capaces de almacenarla.

La Vitamina C tiene muchos beneficios, así como la prevención de los síntomas que vienen como resultado de la deficiencia de vitamina C.

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta