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Nutrición

¿Intentas bajar el colesterol alto? Conoce alimentos y dietas para reducirlo

¿Intentas bajar el colesterol alto? Conoce alimentos y dietas para reducirlo

 


Lamentablemente, en la actualidad un 20% de la población Española mayor de 18 años tiene el colesterol por encima de 250 mg/dl, siendo los niveles normales de unos 200 mg/dl. A primera vista, un 20% de la población mayor de 18 años parece una cantidad pequeña de personas, pero si lo vemos de esta otra forma, 20 de cada 100 personas mayores de edad, ya parece más preocupante, y la verdad es que es bastante más preocupante de lo que parece, ya que tener el colesterol alto es la causa principal de infartos y otras muchas enfermedades cardiovasculares.
 


Existen dos tipos de colesterol, el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL).

 

La causa más común por la que una persona tiene el colesterol alto es por la mala alimentación, además de otros factores como la falta de ejercicio, alcohol, tabaco, etc. En resumen, unos malos hábitos y una vida sedentaria son los principales causantes de la hipercolesterolemia. Para reducir el colesterol o para evitar que este supere unos niveles normales, se debe cambiar el estilo de vida y adoptar nuevos hábitos que nos conducirán a una vida mejor y más placentera.

 

Para empezar hay que cambiar los hábitos alimenticios, es decir, hay que cambiar la forma de alimentarse. Se puede empezar por cocinar a la plancha, asado, al horno o a la parrilla en lugar de frito. Hay que basar nuestra alimentación en alimentos naturales, sanos y nutritivos como frutas y verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales (avena, arroz, pasta, pan, etc), pescado blanco y azul, carne blanca y roja con poca grasa, frutos secos y aceite de oliva virgen. Todos estos alimentos nos estarán aportando nutrientes de calidad que además ayudan a bajar los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre y a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL).

 

Al igual que tenemos que incluir en nuestra alimentación todos esos alimentos, también tenemos que eliminar de nuestra dieta ciertos alimentos que son totalmente perjudiciales para nuestra salud y en especial para nuestros niveles de colesterol. Entre estos alimentos encontramos los aceites vegetales, fritos, bollería y pastelería industrial, salsas industriales, comida rápida, comidas preparadas y pre cocinadas, aperitivos dulces y salados, refrescos azucarados, carnes magras con mucha grasa, etc. Estos alimentos aportan las famosas grasas trans, que son grasas hidrogenadas elaboradas con aceites hidrogenados, y esto hace que aumente el colesterol malo (LDL) y baje el colesterol bueno (HDL).
 


Veamos ahora una lista de alimentos que te ayudarán a bajar los niveles de colesterol malo (LDL):

 

Aceite de oliva virgen: Este es rico en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. La mejor forma de consumirlo es en crudo, para acompañar tus comidas y para aliñar ensaladas.

 

Frutas, verduras y hortalizas: Aportan grandes cantidades de fibra que retrasa la absorción del colesterol en el intestino.
 
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Frutos secos: Aportan ácidos grasos omega-3 y fitosteroles, ambos ayudan a reducir el colesterol. En especial las nueces, prueba a comer un puñado de nueces al día (cuatro o cinco unidades). Puedes comerlas solas o añadirlas a tus platos principales.

 

Cereales integrales: Estos alimentos son ricos en fibra que retrasa la absorción del colesterol en el intestino, al igual que las frutas, verduras y hortalizas. En especial la avena, la puedes consumir en el desayuno junto a frutas, yogur o leche por ejemplo.

 

Legumbres: Además de ser ricas en fibra e isoflavonas, las legumbres aportan varias sustancias como fotoestanoles y fitoesteroles que contribuyen al bloqueo de la absorción del colesterol en el intestino.

 

El pescado azul: El pescado azul es rico en omega-3, que contribuye a reducir el colesterol malo en sangre y los triglicéridos. Salmón o atún son de los más indicados.


 

CONCLUSIÓN

 

La mejor forma de mantener estables los niveles de colesterol o de bajarlos en el caso de que sea necesario, es llevar un estilo de vida saludable basando nuestra alimentación en productos sanos y ricos en nutrientes de calidad, hacer algo de ejercicio a diario, evitar la obesidad, no fumar ni abusar de las bebidas alcohólicas. En resumen, unos hábitos saludables qu te conducirán a gozar de una mejor calidad de vida. Aunque evidentemente, si tu nivel de colesterol es muy alto, deberás hablar con tu médico ya que seguramente necesites algún tratamiento médico con fármacos que te ayuden a bajar los niveles a un punto más estable.
 


Escrito por: Rubén Del Toro Myprotein Coach

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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