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Nutrición

Información nutricional del huevo | Mitos y beneficios

Después de habernos rendido a la tradición de los huevos de Pascua de chocolate hace poco más de un mes, es un buen momento para echar un vistazo más de cerca al huevo convencional y a sus beneficios.

Nutrientes del huevo

Los huevos tienen mucha proteína, por lo tanto, es un gran alimento para cualquiera que busque construir y mantener la masa muscular.

Encontramos 6 g de proteína de calidad en un huevo, aproximadamente 3,5 g en la clara y 2,5 g de la yema. También proporciona una cantidad completa de aminoácidos esenciales necesarios para que el cuerpo se beneficie de la proteína.

Como resultado, el consumo de huevos puede ofrecer los beneficios de pérdida de peso (5) aumento del músculo (6) e incluso mejorar la salud de los huesos. (7)

Además de una cantidad adecuada de proteína, un huevo grande contiene 5 g de grasas saludables (de la yema), cero azucares y una impresionante lista de 13 vitaminas y minerales como por ejemplo:

 

  • Vitamina A
  • Vitamina B1
  • Vitamina B6 y 12
  • Calcio
  • Potasio
  • Ácido fólico
  • Zinc

Además, cada huevo sólo contiene alrededor de 70 calorías, por lo que los convierte en una magnifica opción ya que te hará sentir satisfecho y podría alejarte del paquete de patatas fritas o tableta de chocolate.

Cuándo comer huevos

Los huevos son muy versátiles. Los puedes hacer hervidos, revueltos, fritos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra o en una sabrosa tortilla con queso bajo en grasa.

Lleno de todos los nutrientes anteriores, los huevos son ideales para romper el ayuno (sea cual sea la hora del día) ¿por qué no sustituir ese plato de cereales o yogur con unos huevos revueltos con unas tostadas? ¡Es la manera perfecta de empezar el día!

Los huevos duros son un gran alimento durante el día. Los puedes llevar en un tupper y comerlos al medio día o después del gimnasio.

Las claras de huevo cocidas son un gran bocado para comer por la noche. Un alimentos rico en proteínas para ayudar a la recuperación muscular durante la noche. Aderézalas con un poco de salsa picante o canela para un toque dulce.

Añade un huevo a tus tortitas de proteína: 2 huevos, una cucharada de proteína, un plátano, mantequilla de cacahuete… ¡Experimenta y añade todo lo que se te ocurra!

Añade clara de huevo en polvo a los batidos, tortitas y otros productos alimenticios para mayor comodidad.

huevo

La controversia de la yema

Durante años hemos tenido inculcado que las yemas de huevo son malas.

Cualquier persona en el negocio de cuidado de la salud te dirá que la yema está llena de grasa y colesterol y comerlos podría conducir a la hipertensión arterial y enfermedades del corazón.

Sin embargo, es interesante conocer el colesterol en tu dieta diaria ya que en realidad no se ha demostrado que eleve el colesterol en la sangre. (1,2)

Esta opinión ha cambiado recientemente,  mejor dicho, que los estudios científicos han demostrado que el consumo de una yema de huevo al día no tiene efecto sobre los niveles de colesterol y no está asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Nuestro hígado produce cantidades significativas de colesterol al día y produce un poco menos cuando comemos huevos. Como resultado, hay un equilibrio de colesterol en la sangre, ni más ni menos. (3,4)

¡La moderación es claramente la clave!

El huevo crudo a debate

Todos hemos visto a Stallone tomando un vaso lleno de huevos crudos, pero ¿es realmente seguro comer huevos crudos y por qué se hace?

Todo depende de donde te venga la información. Quienes están en contra de comer huevos crudos afirman que existe el riesgo de contraer salmonella.

Los que están en a favor creen que el consumo de huevos crudos es una cosa inofensiva y si hay un riesgo de contraer salmonella las probabilidades son muy bajas.

En lo personal, yo sí consumo huevos crudos y en respuesta a la segunda parte de la pregunta original, lo hago simplemente por comodidad.

Además, tiendo a utilizar claras de huevo crudas para aumentar la humedad de mis barritas de proteína caseras.

Al final del día se trata de una cuestión de elección personal, pero nunca he experimentado ningún efecto negativo en absoluto.

También vale la pena señalar que es posible que los haya comido en casa o en el restaurante sin saber siquiera que comía huevos crudos, ya que se usan a veces en cosas como la mayonesa casera, aderezos para ensaladas, mousse, natillas, helados y tiramisú.

No te detengas en el huevo de gallina

Hoy en día, los huevos de pato están disponibles en la mayoría de los supermercados y incluso los he comprado en alguna carnicería.

Son considerablemente más grandes que un huevo de la gallina medio y algo más rico en sabor (es cuestión de gustos).

Los huevos de pato tienen un promedio de 9 g de proteína y alrededor de unas 130 calorías.

También permanecen frescos durante más tiempo, debido a que tiene una cubierta más gruesa. Si te apetece un poco de cambio, dales una oportunidad.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Traducido por Patricia Rosa


1) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0026049565900028

2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22037012

3) http://atvb.ahajournals.org/content/16/10/1222.long

4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC24942/

5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18448177

6) http://www.jissn.com/content/9/1/42/abstract 7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21102327

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